Fundación Mi Parque lanza libro sobre espacios públicos rurales de Chile

Los espacios de encuentro en las zonas rurales, cumplen un rol importante en la mejora de la calidad de vida de las comunidades. En abril del 2022, la Fundación Mi Parque lanza el libro “Espacios públicos rurales: comunidad, arquitectura y paisaje” como un aporte y guía de la rama del diseño que busca visibilizar y fortalecer la necesidad de los espacios de reunión en entornos rurales. La obra es la conclusión de cinco años de trabajo en el territorio, en donde 37 espacios comunitarios fueron construidos con más de 26.000 beneficiarios en la provincia del Choapa, región de Coquimbo en Chile.

Fundación Mi Parque lanza libro sobre espacios públicos rurales de Chile - Imagen 2 de 15Fundación Mi Parque lanza libro sobre espacios públicos rurales de Chile - Imagen 3 de 15Fundación Mi Parque lanza libro sobre espacios públicos rurales de Chile - Imagen 4 de 15Fundación Mi Parque lanza libro sobre espacios públicos rurales de Chile - Imagen 5 de 15Fundación Mi Parque lanza libro sobre espacios públicos rurales de Chile - Más Imágenes+ 10

Fundación Mi Parque lanza libro sobre espacios públicos rurales de Chile - Imagen 13 de 15
El Señor de la Tierra. Image Cortesía de Fundación Mi Parque

La producción de la obra es un reflejo del trabajo realizado por la fundación Mi Parque, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021 Fondo de Emergencia Transitorio, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Mi Parque busca mejorar la calidad de vida de los más necesitados mediante procesos comunales de diseño, construcción y activación de áreas verdes. De este modo, la fundación participa junto al programa RECREO, en el cual rehabilitan los espacios públicos de Somos Choapa junto a los municipios de la provincia de Choapa y Minera Los Pelambres.

Fundación Mi Parque lanza libro sobre espacios públicos rurales de Chile - Imagen 2 de 15
El Palquial. Image Cortesía de Fundación Mi Parque

“El espacio público se construye en torno a su uso y cada comunidad es un proyecto en sí mismo.  Así, en cada uno de los espacios de encuentro comunitario que recorren este libro, buscamos poner en valor la cultura y tradición local; y como resultado vemos la diversidad de materialidades, mobiliario, programas y especies tan variadas como el número de proyectos que se presentan en esta publicación” comenta Juan Ignacio Díaz, director ejecutivo de Fundación Mi Parque.

Fundación Mi Parque lanza libro sobre espacios públicos rurales de Chile - Imagen 14 de 15
Batuco. Image Cortesía de Fundación Mi Parque

Espacios públicos rurales: comunidad, arquitectura y paisaje es una experiencia escrita por las necesidades, aspiraciones y sueños de las comunidades que han contribuido a que sus espacios públicos sean un lugar de desarrollo, integración y puesta en valor de sus territorios. De esta manera, la publicación tiene una aproximación a diversos proyectos realizados a lo largo de Chile, desde la metodología de la fundación, teniendo como ejes fundamentales la participación, el paisaje y la arquitectura.

Como relata el libro: “Desde la participación, se presentan las diversas realidades del territorio, sus antecedentes demográficos, las características de su organización social y la metodología de participación de la fundación aplicada a esta experiencia.

El capítulo de paisaje invita a reflexionar sobre las oportunidades y desafíos de las especies vegetales del territorio, estrategias de sustentabilidad y formas de enfrentar la escasez hídrica, entregando herramientas prácticas para desarrollar un paisajismo que se ajuste a las condiciones climáticas y sociales del lugar.

A partir de la arquitectura, se desarrolla una reflexión sobre la configuración del espacio público, las particularidades de la ruralidad, las decisiones claves para estos proyectos y los lineamientos de diseño con el sello de la fundación.“

Fundación Mi Parque lanza libro sobre espacios públicos rurales de Chile - Imagen 12 de 15
Quelen. Image Cortesía de Fundación Mi Parque

Además, el lanzamiento del libro es acompañado de dos seminarios que, junto al apoyo del Programa para Pequeñas Localidad del MINVU, buscan profundizar sobre la necesidad de los espacios públicos en los entornos rurales desde diversas perspectivas, como la académica, pública y política. El primero se llevará a cabo el 21 de abril en el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica. Asimismo, el segundo seminario se realizará el 3 de mayo en el Campus UC Villarrica.

Fundación Mi Parque lanza libro sobre espacios públicos rurales de Chile - Imagen 6 de 15
Canela. Image Cortesía de Fundación Mi Parque

El libro “Espacios públicos rurales: comunidad, arquitectura y paisaje” no solo es una contribución a la rama del diseño, sino “es una invitación a la acción, a replicar proyectos de este tipo en las zonas más alejadas de los centros urbanos, desde los aprendizajes que nos regalaron cinco años de diseño, construcción y activación participativa de espacios comunitarios en el Choapa” recalca Juan Ignacio Díaz, director ejecutivo de Fundación Mi Parque.

Fundación Mi Parque lanza libro sobre espacios públicos rurales de Chile - Imagen 4 de 15
El Palquial. Image Cortesía de Fundación Mi Parque

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Vania Masalías. "Fundación Mi Parque lanza libro sobre espacios públicos rurales de Chile" 08 abr 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/979900/fundacion-mi-parque-lanza-libro-sobre-espacios-publicos-rurales-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.