El primer atlas dinámico sobre el acceso a la vivienda: la nueva herramienta web desarrollada por 300.000 Km/s

En el marco del Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha desarrollado una útil herramienta: el primer atlas dinámico sobre el acceso a la vivienda. Este atlas reúne en una misma plataforma más de 4000 indicadores financieros, de contexto urbano y de desarrollo, provenientes de los principales organismos internacionales, de fuentes oficiales y no estructuradas, facilitando su entendimiento lectura e interpretación. Estos organismos son, por ejemplo, el Banco Mundial, el Banco Iberoamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de la Salud, entre otros.

“La vivienda es un derecho universal básico que se ha convertido en un problema global. A pesar de las diferencias culturales y de que las dificultades y obstáculos para que sea una realidad son diversos, hay características compartidas en muchos casos. Por primera vez, estos atlas dinámicos ofrecen la posibilidad de analizar las distintas variables desde una misma plataforma web”. - Marta Vall-llossera, presidenta del CSCAE

Esta herramienta fue desarrollada por la consultora 300.000 Km/s y permite analizar ciudad por ciudad cómo se ha producido la expansión de la urbanización durante los últimos 50 años, mediante un mapa que muestra todas las metrópolis del planeta a una resolución de 250 metros. El formato mediante el cual se muestran los datos permite consultar y explorar relaciones entre diferentes indicadores desde 1976, clasificados en las 6 barreras que impiden el acceso a la vivienda identificadas por el Foro Internacional UIA 2022: desajustes entre la producción y la demanda de vivienda, políticas y regulaciones, financiación, diseño, promoción y producción, propiedad y tenencia. Para lograr este resultado contaron con la integración de los datos de Global Humanitarian Settlement Layer, que detallan más de 16.000 regiones metropolitanas del mundo.

Su nivel de sofisticación y su fácil usabilidad la convierten en una herramienta imprescindible para el análisis y estudio de la vivienda accesible en el planeta por parte de gobiernos, instituciones y universidades: pone al alcance de sus usuarios grandes volúmenes de datos en una misma plataforma tecnológica, de manera sencilla e intuitiva, facilitando el acceso a la información que debe orientar la solución al reto de la accesibilidad a la vivienda.

La herramienta se ha desarrollado con motivo de la celebración del Foro Internacional UIA 2022 y está a disposición de todos sus asistentes (en formato presencial o virtual). La idea de este foro es plantear soluciones y miradas integrales capaces de “coser” las barreras desde la arquitectura y el urbanismo, involucrando a todos los agentes con capacidad para marcar líneas de actuación a largo plazo, en torno a un futuro acuerdo internacional con el máximo respaldo de organizaciones, gobiernos, entidades e instituciones; capaz de concentrar y consensuar las claves mínimas de habitabilidad de la mano de la sostenibilidad.

El Foro Internacional UIA 2022, impulsado por el CSCAE y la UIA, está activo desde marzo mediante la organización de decenas de actividades paralelas en los cinco continentes y culmina en Madrid los próximos días 18, 19 y 20 de mayo con la presencia de más de 70 expertos/as de referencia internacional y representantes de las principales instituciones y organismos del mundo, quienes reflexionarán en torno a la accesibilidad de la vivienda en busca de una declaración multilateral y cuenta con el aval del Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), el Ministerio de Exteriores, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de ONU-Hábitat.

Sobre este autor/a
Cita: Mili Sánchez Azcona. " El primer atlas dinámico sobre el acceso a la vivienda: la nueva herramienta web desarrollada por 300.000 Km/s" 11 may 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/981341/el-primer-atlas-dinamico-sobre-el-acceso-a-la-vivienda-la-nueva-herramienta-web-desarrollada-por-3000-km-s> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.