RIBA anuncia la Obra del Año de Londres 2022

El Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) anunció que el Centro Comunitario y Artístico Sands End de Mæ Architects es el London Building of the Year 2022. El proyecto está situado junto al edificio histórico Clancarty Lodge, en la esquina noroeste de South Park, y comprende una serie de nuevos pabellones distribuidos alrededor del mismo. El Clancarty Lodge es un hito en la zona y ha sido integrado al proyecto, transformado en un espacio para montar exhibiciones.

RIBA anuncia la Obra del Año de Londres 2022 - Imagen 2 de 11RIBA anuncia la Obra del Año de Londres 2022 - Imagen 3 de 11RIBA anuncia la Obra del Año de Londres 2022 - Imagen 4 de 11RIBA anuncia la Obra del Año de Londres 2022 - Imagen 5 de 11RIBA anuncia la Obra del Año de Londres 2022 - Más Imágenes+ 6

Este centro atiende a la comunidad local brindando espacios para para programas educativos y sociales, clubes, eventos, e incluso cuenta con una cafetería. El jurado valoró la flexibilidad del programa, testeada por demás cuando los planes para montar una guardería en el ala oeste se descartaron a medio camino, sin mayores inconvenientes. El proyecto demostró, además, una notable sensibilidad respecto a su contexto, inspirándose en los particulares techos a una agua de los invernaderos existentes en el sitio.

RIBA anuncia la Obra del Año de Londres 2022 - Imagen 7 de 11
Sands End Arts and Community Centre de Mæ Architects. Imagen © Rory Gardiner

Los arquitectos se esforzaron por realizar el proyecto con materiales sustentables. La estructura de los pabellones fue construida con madera laminada cruzada (CLT), obtenida a través de fuentes responsables, y alrededor del 35% del edificio está construido con materiales reciclados. La orientación del proyecto juega un rol fundamental para la reducción del gasto energético, las ventanas que dan hacia el sur están protegidas por aleros o voladizos, y tanto las ventilaciones mecánicas de los niveles superiores como las ventanas de los niveles inferiores, que pueden abrirse, ventilan pasivamente los espacios.

El jurado afirmó que los arquitectos consiguieron resolver perfectamente el programa, ajustándose al presupuesto disponible con confianza e inventiva. Sostuvo que crearon para el cliente un edificio altamente sustentable además de flexible y con un exquisito diseño.

RIBA anuncia la Obra del Año de Londres 2022 - Imagen 6 de 11
Sands End Arts and Community Centre de Mæ Architects. Imagen © Rory Gardiner

Los Premios RIBA se otorgan desde el año 1966, siendo juzgados y presentados de manera local. Así, los proyectos pasan por un primer filtro, evaluados por los RIBA Regional Awards (Premios RIBA Regionales), luego pasan a una segunda instancia, siendo valorados por los RIBA National Awards (Premios RIBA Nacionales); y después, se conforma la lista de finalistas del RIBA Stirling Prize (Premio Stirling del RIBA) con una selección de ganadores de los premios nacionales. La lista final para el Premio Stirling del RIBA al mejor edificio del año, se extrae, más adelante, de los proyectos ganadores del Premio RIBA Nacional.

También fueron anunciados otros ganadores regionales de los Premios RIBA 2022:

RIBA Edificio del año 2022 Zona Este: 6 Storey's Way, Churchill College de Cottrell & Vermeulen Architecture

RIBA anuncia la Obra del Año de Londres 2022 - Imagen 2 de 11
36 Storey's Way, Churchill College de Cottrell & Vermeulen Architecture. Imagen © Anthony Coleman

RIBA Edificio del año 2022 de Yorkshire: Maggie’s Yorkshire de Heatherwick Studio

RIBA anuncia la Obra del Año de Londres 2022 - Imagen 3 de 11
Maggie’s Yorkshire de Heatherwick Studio. Imagen © Hufton and Crow

RIBA Edificio del año 2022 Zona Sureste: Guildford Crematorium de Haverstock

RIBA anuncia la Obra del Año de Londres 2022 - Imagen 4 de 11
Guildford Crematorium de Haverstock. Imagen © Simon Kennedy

RIBA Edificio del año 2022 Zona Sur: Cohen Quadrangle, Exeter College, Oxford de Alison Brooks Architects

RIBA anuncia la Obra del Año de Londres 2022 - Imagen 9 de 11
Cohen Quadrangle, Exeter College, Oxford de Alison Brooks Architects. Imagen © Nick Hufton

RIBA Edificio del año 2022 Zona Media Este: The Lyth Building de Evans Vettori Architects

RIBA anuncia la Obra del Año de Londres 2022 - Imagen 10 de 11
The Lyth Building de Evans Vettori Architects. Imagen © Martine Hamilton Knight

RIBA Edificio del año 2022 Zona Media Oeste: The Undercroft learning Centre, Worcester Cathedral de Acanthus Clews Architects

RIBA anuncia la Obra del Año de Londres 2022 - Imagen 11 de 11
The Undercroft learning Centre, Worcester Cathedral de Acanthus Clews Architects. Imagen © Andy Marshall

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "RIBA anuncia la Obra del Año de Londres 2022" [RIBA Announces the 2022 London Building of the Year] 26 may 2022. ArchDaily México. (Trad. Sánchez, Mili) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/982565/riba-anuncia-la-obra-del-ano-de-londres-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.