Lisboa aprueba el transporte público gratuito para jóvenes y personas mayores

Lisboa aprueba el transporte público gratuito para jóvenes y personas mayores - Imagen 1 de 3
Foto: Claudio Schwarz | Unsplash

La Asamblea Municipal de Lisboa, capital de Portugal, aprobó casi por unanimidad la propuesta de transporte público gratuito para jóvenes de hasta 18 años, estudiantes de educación superior hasta los 23 años y personas mayores de 65 años.

El pase gratuito, que debe incentivar el uso del transporte público, es válido para los vecinos de la ciudad. La decisión fue anunciada por el presidente de la Cámara, Carlos Moedas, quien ocupa un cargo equivalente al de alcalde en Brasil.

“Este paso representa justicia social, es justicia para aquellos que quieren cambiar el mundo y que realmente buscan hacer de este un mundo mejor, para que tengamos un planeta en el que podamos vivir. Esta medida también es justicia en la descarbonización del planeta que tanto necesitamos y es para mejorar la vida de las personas”, declaró Carlos Moedas.

Lisboa aprueba el transporte público gratuito para jóvenes y personas mayores - Imagen 2 de 3
Foto: Louis Droege | Unsplash

Solo un partido político se abstuvo, criticando la urgencia de la votación y el presupuesto estimado – de 14,9 millones de euros anuales – presentado sin datos concretos. Moedas considera la aprobación como un día histórico, fruto de la unión de los concejales.

Movilidad en Lisboa

Según Moedas, la medida debería entrar en vigor en “junio o julio” para las personas mayores de 65 años mientras que, para los jóvenes, el pase gratuito debe ser válido a partir de septiembre. En cuanto a los niños de hasta 12 años, ellos ya tienen derecho al transporte público gratuito en Lisboa, en las redes Metropolitano y Carris desde el año 2017.

Con sus paseos marítimos, Lisboa es una buena ciudad para caminar – especialmente para los jóvenes. Sin embargo, sus escaleras y piedras portuguesas no siempre son accesibles para las personas mayores o con movilidad reducida. En tales casos, el transporte público debería ser una alternativa viable para moverse de un lado a otro.

Lisboa aprueba el transporte público gratuito para jóvenes y personas mayores - Imagen 3 de 3
Foto: Fabien Rousselot | Unsplash

Además de la inclusión social, el uso del transporte público en detrimento del vehículo individual es un paso importante de la ciudad portuguesa hacia la lucha contra el cambio climático.

El pase gratuito se estipuló hasta el 31 de diciembre del 2025.

Via CicloVivo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Sousa, Marcia . "Lisboa aprueba el transporte público gratuito para jóvenes y personas mayores" [Lisboa aprova transporte público gratuito a jovens e idosos] 27 may 2022. ArchDaily México. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/982633/lisboa-aprueba-el-transporte-publico-gratuito-para-jovenes-y-personas-mayores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.