Más allá de los techos puramente funcionales: Las posibilidades de los sistemas modulares de fieltro

Conocido como la "quinta pared", un techo es la superficie superior interior que cubre el límite superior de una habitación. A diferencia de la decoración, el papel tapiz, los muebles y otras piezas que definen el ambiente interior, generalmente no se enfatiza como un componente de diseño crucial, lo que a menudo da como resultado el clásico tono blanco que sigue siendo la norma en muchos espacios interiores, si no en la mayoría. No obstante, los techos pueden servir para múltiples propósitos en cualquier proyecto arquitectónico. Por ejemplo, brindan comodidad, actúan como superficies protectoras para otros sistemas de construcción, ocultan elementos estructurales y agregan capas de textura, movimiento y color. También permiten el cerramiento o separación de espacios y contribuyen a la difusión del sonido, reduciendo así la transferencia de ruido entre las habitaciones.

Reconociendo su potencial, los movimientos de diseño recientes han buscado combinar practicidad y estética en techos modernos, dejando atrás superficies puramente funcionales que no prestaron atención a la comodidad y la apariencia visual. Esto ha sido posible con nuevos productos e innovaciones en el sector del interiorismo, que han experimentado con diferentes materiales, formas y colores que han permitido a los arquitectos dar rienda suelta a su creatividad.

Durante mucho tiempo, el techo interior no fue muy interesante: sobre todo, tenía que ser funcional. Los arquitectos prestaron poca atención a la bella estética. Afortunadamente, eso ya es cosa del pasado. Se podría decir que el techo interior se puede ver de nuevo. – Pieter van Rees, gerente de desarrollo comercial en Hunter Douglas Architectural

Una solución insonorizada que potencia la tranquilidad

En respuesta a esta creciente tendencia, Hunter Douglas Architectural ha desarrollado una serie de soluciones de techo de alta calidad en varios estilos y materiales. Entre ellos, la línea Heartfelt® Multipanel, un sistema de techo de fieltro modular, lineal y versátil que recientemente ha ampliado su colección con tres nuevos tamaños: 35x80, 35x130 y 35x180 mm, que se suman al panel común de 30x60.

Más allá de los techos puramente funcionales: Las posibilidades de los sistemas modulares de fieltro - Imagen 2 de 4
HeartFelt® Multipanel. Imagen Cortesía de Hunter Douglas Architectural

Combinando una apariencia cálida y divertida con un alto rendimiento, la serie se destaca particularmente por sus características acústicas incomparables. Esto lo hace especialmente adecuado para áreas grandes y concurridas –como los sectores de la hospitalidad, la educación y la atención médica–, donde el ruido y el eco pueden afectar fácilmente la productividad, la seguridad y la comunicación. Por defecto, como sugiere Van Rees, "el fieltro es un material que absorbe los sonidos de manera excelente. Los tonos altos, en particular, se filtran mejor". Por tanto, se presenta como una solución universal capaz de potenciar la tranquilidad y el bienestar no solo en lugares donde se reúne mucha gente, sino también en cualquier tipo de espacio que pueda beneficiarse de un ambiente relajante.

Excelentes propiedades físicas y visuales.

Además de sus propiedades acústicas, la solución de fieltro permite que la luz se refleje de forma suave y difusa, creando un estilo completamente diferente a cuando se coloca un techo de acero, por ejemplo. En cuanto a la instalación y el mantenimiento, el proceso es bastante sencillo. Hay un bajo riesgo de daños, los paneles son inherentemente duraderos y el sistema ofrece una apariencia limpia al usar materiales que son resistentes a la suciedad y al polvo. Como todos los productos HeartFelt®, también es 100% reciclable y fácilmente reutilizable, lo que contribuye a un diseño interior más sostenible. Además, los nuevos tamaños de panel permiten versatilidad a través de varios patrones, configuraciones y diferentes tonos de gris. Es probable que en el futuro se añadan a la gama colores más neutros, como los tonos tierra, lo que posibilitaría aún más combinaciones y diseños.

Más allá de los techos puramente funcionales: Las posibilidades de los sistemas modulares de fieltro - Imagen 3 de 4
HeartFelt® Multipanel. Imagen Cortesía de Hunter Douglas Architectural

De esta forma, el techo de fieltro es ideal para una amplia gama de aplicaciones, como espacios de oficinas, escuelas, centros comerciales, hospitales y edificios públicos. Y si es necesario, los paneles pueden incluso fijarse a las paredes para crear un flujo continuo de apariencia textil, agregando más calidez y absorción de ruido a una habitación o pasillo donde se requiere una influencia calmante adicional.

Más allá de los techos puramente funcionales: Las posibilidades de los sistemas modulares de fieltro - Imagen 4 de 4
HeartFelt® Multipanel. Imagen Cortesía de Hunter Douglas Architectural

Como afirma Van Rees, "en estos días se ve cada vez más que un techo recibe la atención que merece en términos de funcionalidad y estética". En este sentido, productos como HeartFelt® Multipanel parecen apuntar en la dirección correcta, logrando un equilibrio entre el rendimiento visual y físico para crear espacios más cómodos para los usuarios.

Para obtener más información sobre los innovadores sistemas de techo de fieltro, visita este sitio web.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Montjoy, Valeria. "Más allá de los techos puramente funcionales: Las posibilidades de los sistemas modulares de fieltro" [Beyond Purely Functional Ceilings: The Possibilities of Modular Felt Systems ] 01 jul 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/984535/mas-alla-de-los-techos-puramente-funcionales-las-posibilidades-de-los-sistemas-modulares-de-fieltro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.