UNDP y Tosin Oshinowo reconstruyen una aldea para una comunidad desplazada en Nigeria

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) está trabajando junto al gobierno de Nigeria para desarrollar Reconstruyendo Ngarannam, un programa de estabilización en el noreste de Nigeria que ofrece una nueva aldea para una comunidad desplazada por Boko Haram. El nuevo plan urbano y la infraestructura fueron diseñados por la arquitecta consultora nigeriana Tosin Oshinowo, quien consultó con la comunidad para crear un asentamiento que realmente reflejara y hablara de su cultura. Se espera que la primera fase, que incluye vivienda y servicios esenciales como educación y atención médica, se complete para el verano de este 2022.

UNDP y Tosin Oshinowo reconstruyen una aldea para una comunidad desplazada en Nigeria - Imagen 2 de 15UNDP y Tosin Oshinowo reconstruyen una aldea para una comunidad desplazada en Nigeria - Imagen 3 de 15UNDP y Tosin Oshinowo reconstruyen una aldea para una comunidad desplazada en Nigeria - Imagen 4 de 15UNDP y Tosin Oshinowo reconstruyen una aldea para una comunidad desplazada en Nigeria - Imagen 5 de 15UNDP y Tosin Oshinowo reconstruyen una aldea para una comunidad desplazada en Nigeria - Más Imágenes+ 10

Ngarannam fue identificado como un lugar ideal para poner a prueba el programa de expansión del municipio. La comunidad sufrió una gran destrucción y desplazamiento tras los ataques del grupo insurgente Boko Haram en el año 2015 y el gobierno identificó a este lugar como un sitio de prioridad debido al fuerte deseo de los miembros de la comunidad de regresar allí. El programa busca apoyar a las comunidades que quieren volver a su casa creando las condiciones necesarias para la prosperidad y sostenibilidad. Cuando se complete, el proyecto incluirá aproximadamente 500 unidades de vivienda, un mercado, una clínica de salud, un centro comunitario, una escuela primaria y una residencia para maestros, un puesto de policía junto a una residencia e instalaciones de agua, funcionando todo a través de energía solar y contando con el equipamiento adecuado.

UNDP y Tosin Oshinowo reconstruyen una aldea para una comunidad desplazada en Nigeria - Imagen 6 de 15
Cortesía de UNDP

La visión de los 'Hogares para Ngarannam' fue diseñar una ciudad de asentamiento más relacionada con la cultura kanuri/islámica que los programas de estabilización existentes y ejecutados en el Estado. El diseño de la unidad de vivienda presta especial atención a la preferencia de la comunidad por el aspecto, la sensación y el color de la intervención. Una adaptación especial fue la adición del Zaure, una sala de recepción tradicional, fundamental para la cultura kanuri/islámica de separar las áreas públicas y privadas del hogar.

El plan también determina la red de calles del establecimiento, especificando el diseño y el ancho de cada calle, la ubicación, el carácter de todos los espacios abiertos y la posición de los monumentos y edificios de servicios públicos. Una de las características clave del diseño es un pabellón de sombra adaptable que la comunidad local puede desarrollar y construir orgánicamente para crear áreas sombreadas donde realizar las reuniones sociales, un esquema de pabellón adaptado a la sección de puestos de mercado abierto del mercado.

UNDP y Tosin Oshinowo reconstruyen una aldea para una comunidad desplazada en Nigeria - Imagen 7 de 15
Cortesía de UNDP

Este proyecto prioriza el diseño centrado en el ser humano en la reconstrucción de las comunidades. Espera demostrar que el diseño intencional en proyectos humanitarios puede ayudar a restaurar viviendas, reconstruir comunidades y restablecer una forma de vida, cultura y tradiciones. La arquitecta líder, Tosin Oshinowo, es conocida por defender el diseño que es culturalmente apropiado y que celebra el contexto de África Occidental. Es la fundadora y directora de cmDesign Atelier (cmD+A) establecida en 2012 en Lagos. Sus diseños encarnan una perspectiva contemporánea sobre el diseño africano y el afro-minimalismo: un reflejo en respuesta de la posición de la arquitectura que prioriza la sostenibilidad y la resiliencia. También cabe destacar que fue nombrada curadora de la Trienal de Arquitectura de Sharjah de 2023.

UNDP y Tosin Oshinowo reconstruyen una aldea para una comunidad desplazada en Nigeria - Imagen 13 de 15
Cortesía de UNDP
UNDP y Tosin Oshinowo reconstruyen una aldea para una comunidad desplazada en Nigeria - Imagen 4 de 15
Cortesía de UNDP

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "UNDP y Tosin Oshinowo reconstruyen una aldea para una comunidad desplazada en Nigeria" [UNDP and Tosin Oshinowo Reveal Rebuilt Nigerian Village for a Community Displaced ] 12 jul 2022. ArchDaily México. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/985197/undp-y-tosin-oshinowo-reconstruyen-una-aldea-para-una-comunidad-desplazada-en-nigeria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.