Usar papeles murales para transformar interiores

Los papeles murales pueden ser bastante controvertidos. Pueden ser típicos de casas pasadas de moda y anticuadas, pero al mismo tiempo, también pueden agregar personalidad a espacios aburridos. Una de las mejores partes de usar estos elementos es que se pueden instalar rápidamente y con costos relativamente bajos. Esto también significa que no son muy duraderos y, por lo tanto, pueden desecharse y reemplazarse rápidamente, lo que los convierte en artículos de decoración transitorios. Como dice Joanna Banham — investigadora de papeles tapices — "El papel pintado a menudo se considera la Cenicienta de las Artes Decorativas, la más efímera y menos preciosa de las decoraciones producidas para el hogar. Sin embargo, la historia del papel pintado es un tema largo y fascinante que se remonta al siglo XVI y abarca una amplia gama de hermosos diseños creados tanto por manos anónimas como por algunos de los diseñadores más conocidos de los siglos XIX y XX".

Hoy estamos viendo otro resurgimiento del papel tapiz, con numerosas opciones de materiales, patrones y colores, y varios ejemplos de arquitectos que los han usado creativamente en sus proyectos. En este artículo, repasamos la historia de los papeles tapices y algunas de las alternativas actuales en el mercado, sumergiéndonos en el catálogo de Architonic.

Usar papeles murales para transformar interiores - Imagen 9 de 28
Café. Bistrô. Padaria Zahorsky / JRA Jarousek.Rochova.Architekti. Imagen © Filip Slapal

La invención del papel tapiz se atribuye a los chinos durante la dinastía Qin (221 a.C. y 206 a.C.), que estaba hecho de papel de arroz. Sin embargo, con el paso del tiempo, fue en Europa donde ganó popularidad. Como muestra este informe de Andrea Watson de la BBC, hay rastros de papel tapiz que se usaba en el siglo XVI, e innovaciones como la invención de la impresión en bloque hicieron que su uso se generalizara. Además, la primera máquina de impresión de papel tapiz inventada en 1785 convirtió a Francia en el país líder en la fabricación y uso de estos productos. Mucho antes, sin embargo, durante la Edad Media, se colgaban de las paredes piezas de cuero dorado, cuya función iba más allá de la decoración ya que también proporcionaban aislamiento térmico. Los llamados Cuir de Cordoue fueron sustituidos posteriormente por tapices, aunque ambos estaban reservados a las clases más pudientes. Hacia 1830 en Inglaterra, cuando estos elementos ya eran comunes y codiciados, se desarrolló el primer rollo de papel tapiz, reduciendo significativamente los costos de producción y popularizándolos.

Usar papeles murales para transformar interiores - Imagen 10 de 28
Casa da Árvore Casa Cor 2018 / Suite Arquitetos. Imagen © Ricardo Bassetti
Usar papeles murales para transformar interiores - Imagen 3 de 28
Departamento FW / Cadi Arquitetura. Imagen © Cristiano Bauce

En el siglo XIX, el papel tapiz comenzó a producirse en masa y experimentó mejoras tecnológicas continuas. Por lo tanto, el papel pintado se vuelve ampliamente accesible para todos, ya que puede estar hecho de una variedad de materiales. Hoy en día existen opciones en poliéster, vinilo, celulosa, papel e incluso seda, que difieren en sus propiedades y en su forma de instalación. Los principales criterios de elección suelen ser los colores y el diseño y, gracias a la impresión digital, las posibilidades son infinitas. Sin embargo, además de la apariencia, actualmente existen papeles pintados que tienen otras características funcionales. Esto incluye cualidades de absorción de sonido, resistencia al fuego, antimicrobiano, repelente de manchas e impermeable. Aunque relativamente simple, su instalación y cálculo de cantidades requiere algunas precauciones, como se ve en este artículo.

Usar papeles murales para transformar interiores - Imagen 8 de 28
Oficinas Cinemágica / DX Arquitectos. Imagen © Pablo Blanco Barros

A continuación, hemos seleccionado algunos ejemplos de patrones existentes que se encuentran actualmente en el catálogo de Architonic.

Patrones geométricos

Los patrones repetitivos y geométricos le dan a los espacios una apariencia sobria y pueden funcionar bien para oficinas, dormitorios y cocinas.

Colony de LONDONART

Usar papeles murales para transformar interiores - Imagen 5 de 28
Cortesia de LONDONART

Anamorphia de YO2

Usar papeles murales para transformar interiores - Imagen 7 de 28
Cortesia de YO2

Battuta de WallPepper

Usar papeles murales para transformar interiores - Imagen 11 de 28
Cortesia de WallPepper

Mamma Mia Ts de Wall&decò

Usar papeles murales para transformar interiores - Imagen 4 de 28
Cortesia de Wall&decò

Patrones fotográficos

Con todas las tecnologías actuales de impresión a gran escala, las fotografías de alta resolución pueden refrescar los espacios. Sin embargo, estos deben usarse con cuidado, en una pequeña parte de la habitación o como máximo en una pared, para que no se vuelva demasiado abrumador.

Bigcitynight2 de Architects Paper

Usar papeles murales para transformar interiores - Imagen 17 de 28
Cortesia de Architects Paper

Spaceship 1 de Architects Paper

Usar papeles murales para transformar interiores - Imagen 24 de 28
Cortesia de Architects Paper

Start To Fall de Architects Paper

Usar papeles murales para transformar interiores - Imagen 26 de 28
Cortesia de Architects Paper

Rainforest 2 de Architects Paper

Usar papeles murales para transformar interiores - Imagen 27 de 28
Cortesia de Architects Paper

Patrones infantiles

Estos son posiblemente los papeles tapices más comunes en la actualidad. El uso de un papel divertido crea un ambiente especialmente agradable para las habitaciones de los niños. Estos incluso pueden tener patrones educativos, con formas, letras u otros objetos.

FF de YO2

Usar papeles murales para transformar interiores - Imagen 22 de 28
Cortesia de YO2

A to zoo de WallPepper

Usar papeles murales para transformar interiores - Imagen 18 de 28
Cortesia de WallPepper

We Are Family1 de Architects Paper

Usar papeles murales para transformar interiores - Imagen 16 de 28
Cortesia de Architects Paper

Trova l'avocado de WallPepper

Usar papeles murales para transformar interiores - Imagen 20 de 28
Cortesia de WallPepper

Patrones naturales

Los papeles pintados inspirados en la naturaleza evocan calma y bienestar, especialmente cuando incluyen motivos florales y vegetales. Las flores, las hojas y los colores atractivos resaltan las especies de plantas, los paisajes exóticos y los cambios de estación.

Live de LONDONART

Usar papeles murales para transformar interiores - Imagen 21 de 28
Cortesia de LONDONART

Amazon de Wall&decò

Usar papeles murales para transformar interiores - Imagen 12 de 28
Cortesia de Wall&decò

Coralfull de Wall&decò

Usar papeles murales para transformar interiores - Imagen 23 de 28
Cortesia de Wall&decò

Niveum de Wall&decò

Usar papeles murales para transformar interiores - Imagen 25 de 28
Cortesia de Wall&decò

Patrones ornamentales

Estos fueron los primeros patrones utilizados para papeles tapices y hasta el día de hoy siguen siendo del agrado de muchos. Los arabescos (diseños formados por patrones geométricos) son muy utilizados en superficies, tapices y decoración en general, y aportan un toque de clase a los ambientes.

STATUS de e-Delux

Usar papeles murales para transformar interiores - Imagen 19 de 28
Cortesia de e-Delux

Sketches de YO2

Usar papeles murales para transformar interiores - Imagen 14 de 28
Cortesia de YO2

Théodore Blanc Bleu de ISIDORE LEROY

Usar papeles murales para transformar interiores - Imagen 15 de 28
Cortesia de ISIDORE LEROY

Atelier 47 de Architects Paper

Usar papeles murales para transformar interiores - Imagen 13 de 28
Cortesia de Architects Paper

Ve más opciones para Revestimientos de paredes / Papeles tapices en Architonic.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Usar papeles murales para transformar interiores" [Usando papéis de parede para transformar os interiores] 29 jul 2022. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/986198/usar-papeles-murales-para-transformar-interiores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.