Espacios públicos para la primera Infancia en Lima: 6 Proyectos para Barranco y Miraflores

Durante el Festival Internacional de Intervenciones Urbanas FIIU se anunciaron los finalistas y ganadores del concurso 'Espacios Públicos para la Primera Infancia', organizado por Ocupa Tu Calle y Lima Cómo Vamos en el marco del Pacto por los Espacios Públicos y en alianza estratégica con Bernard Van Leer Foundation y Urban 95. El concurso tenía el objetivo de diseño de dos espacios públicos en los distritos de Barranco y Miraflores, en Lima, Perú, bajo un enfoque de primera infancia.

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En el año 2021 se inicia el proyecto “Urban95 Latinoamérica: Ciudades para la infancia” financiado por la fundación Bernard van Leer, el cual busca consolidar y escalar el enfoque de primera infancia promovido por el programa Urban 95 en Lima a otras ciudades de Perú y la región de América Latina. El proyecto se suma al Pacto por los Espacios Públicos, que busca cómo uno de sus principales objetivos promover las buenas prácticas en el espacio público a través de un trabajo articulado con gobiernos locales.

Buscando dar soporte al escalamiento del enfoque Urban95 en Lima, se plantea un concurso público de diseño el desarrollo de dos intervenciones urbanas con un enfoque de primera infancia que mejoren espacios públicos en dos barrios de distritos de Lima Metropolitana. El diseño enfocado en la primera infancia busca desarrollar una mirada más atenta a las necesidades que surgen a uno de los usuarios más vulnerables de las ciudades: las niñas y niños de 0 a 5 años, sus cuidadoras y cuidadores, y mujeres embarazadas, a través de la implementación de una intervención urbana. Los ganadores y finalistas, a continuación.

Intervención Miraflores - Santa Cruz

Primer lugar / Inter lúdico

Autores:
Elías Llacta, Rubí Rosadio, Jessica Hinostroza, María Hidalgo, Ashly Lázaro y Johanna Sosa 

La primera infancia e infancia son etapas críticas de aprendizaje y las ciudades no deben ser ajenas a ello. Entonces, ¿cómo lograr que un niño o niña se sienta seguro/a de jugar en la calle, explorar su ciudad o simplemente caminar hacia su colegio? Ante ello, y tomando en consideración el entorno actual del lugar a intervenir se propone la intervención urbana “Interlúdico” para fomentar la interacción con la ciudad a través de tus sentidos. Cuando nos referimos a sentir los espacios y experimentarlos queremos recalcar que hay dos formas de hacerlo, una a través de los sentidos (tacto, vista, oído y olfato) y otra a través de la  composición que este espacio tiene y como es recepcionada por el usuario a través de las emociones y sensaciones que genera en ellos.

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Cortesía de Interludico

El diseño formal se origina a través de la integración de un elemento vertical permeable (rejilla tridimensional) que delimita la pista y el espacio a intervenir y cómo este va descomponiéndose en módulos que permiten habitar el espacio con diferentes usos y elementos. La propuesta tiene como finalidad integrar tres ejes principales: espacios de juego físico, exploración sensorial y social, y espacios de calma. Desde la puerta de salida del nido se dirige a los niños y niñas a un espacio seguro donde pueden jugar, esperar y descansar. Es un camino alterno al recorrido cotidiano que realizan hacia el cruce peatonal.

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Cortesía de Interludico

Segundo lugar / Parada Recreo

Autores:
Adriana Rojas Mejía, Luz Diana Paredes Yañez, Valeria Takano Reyes, Marcia Milussich Fernandez y Daniel Barrón Cruz

Parada Recreo más que un proyecto, es una apuesta por una ciudad sin límites de edad, en la cual se reclama el espacio público para la primera infancia. La propuesta se adapta al área de intervención destinada por el concurso - dos parqueos de estacionamiento - a partir de las dinámicas y elementos encontrados en el lugar. Es así como se plantearon cuatro estrategias que tienen por objetivo crear un espacio seguro, recreativo y educativo que fomente los cinco sentidos sensoriales de los niños y niñas. En primer lugar, se crea un muro lúdico que funciona como elemento de contención y protección frente al flujo vehicular y que, a su vez, estimula los cinco sentidos a través de 7 juegos a lo largo de su eje.

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Cortesía de Parada Recreo

Segundo, se configura un espacio intermedio seguro entre la vereda y el muro lúdico, con una transición amigable gracias a los flujos continuos de circulación a través de zonas de vegetación como árboles y plantas aromáticas que vinculan a los infantes con su entorno.  Tercero, se complementa con espacios de permanencia a través de bancas curvas tanto para los cuidadores, niños y público en general. Cuarto, se opta por el uso de materiales lisos y suaves, como la fibra de vidrio, así como materiales artesanales para los siete juegos del muro lúdico. Estos pueden ser montados y desmontados fácilmente, así como autoconstruidos. En conclusión, la propuesta es un espacio público que, a través del diseño, genera condiciones que despiertan la curiosidad de los niños y niñas por medio de los cinco sentidos. Al mismo tiempo, es una semilla para la creación de otros espacios en la ciudad que sean seguros, recreativos y educativos para la primera infancia.

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Cortesía de Parada Recreo

Tercer lugar / 24.82 m2 para el cambio

Autores:
Mayra Vila Aranzaes, Marc Samaniego De Rycker, Daniel Calizaya Alvarez y Emir Velásquez Encarnación, Carla Saavedra Velazco (Comunicadora política) y Débora Silva-Arrieta Ontaneda (Diseñadora gráfica) 

¿Qué impacto puede tener la transformación de dos estacionamientos (24.82 m2) en la calle Mariano Melgar? ¿Podemos desde el diseño urbano inspirarnos en la primera infancia para crear ciudades más amables? El proyecto propone un espacio multisensorial a través de vegetación, colores y materiales que estimulan los sentidos con olores, sonidos y texturas. Tomamos de referencia un poema de Mariano Melgar para combinar dos circuitos complementarios: la ruta lorito de juego activo y la ruta ruiseñor que busca la calma. Estas rutas buscan amplificar la alegría del ritual de ingreso y salida del nido para así fortalecer la confianza, autoestima, autonomía y conexión con el entorno de l@s niñ@s.

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Cortesía de 24.82 m2 para el cambio

Se utiliza el triángulo como elemento constructivo y modular para generar múltiples juegos y sensaciones, desarrollando un catálogo de piezas en el cual esta figura asume diversas funciones: huertos, asientos o juegos. La participación es un proceso clave del proyecto, por ello se contempla talleres constructivos a través de los cuales se interviene la pista y vereda con figuras triangulares de color amarillo que  transforman el ingreso a la escuela en un espacio más seguro, así como también se realizarán talleres de origami donde se elaboran loritos y ruiseñores con mensajes de la comunidad sobre el significado de este nuevo espacio. Así, 24.82 m2 pueden irradiar un cambio sobre una nueva forma de hacer ciudad inspirada en la primera infancia porque lo más importante no es crear un espacio de juego, sino hacer germinar dentro de cada uno de nosotros la capacidad de jugar.

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Cortesía de 24.82 m2 para el cambio

Intervención Barranco - Malambo

Primer lugar / Espacios de aprendizaje

Autores:
Claudia Manrique, Akira Dacillo, José Fabián Jiménez, Penélope Silva y Cynthia Dacillo

Se propone un diseño urbano del espacio público que responda a la escala y a la perspectiva de un niño, y sobre todo estimule su curiosidad y aprendizaje. Además, que a partir de lo lúdico puedan aprender y experimentar el funcionamiento de su ciudad, ya que el aprendizaje se debería desarrollar no solo en los colegios y en los hogares sino también en la calle. Asimismo, con ello se lograría revitalizar este espacio abandonado e inseguro, reforzar la vida barrial que existe en esta zona e incluir a todos los usuarios. El proyecto parte con 4 estrategias. La primera es estimular el desarrollo físico, intelectual y emocional de los niños por medio de juegos que desarrollen su capacidad sensorial, sonora y física de acuerdo a la edad y etapa; y que los juegos involucren la interacción social entre ellos apostando por juegos más grupales que individuales. Los juegos tendrán paneles informativos didácticos sobre el funcionamiento y la enseñanza que busca transmitir al niño cada juego.

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Cortesía de Espacios de aprendizaje
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Cortesía de Espacios de aprendizaje

La segunda estrategia es concientizar sobre el cuidado del medio ambiente por medio del uso de materiales reciclados, generación de energía limpia y la relación con la naturaleza por medio de la implementación de biohuertos en donde los niños serían parte desde la plantación hasta el mantenimiento del mismo. La tercera es incrementar la seguridad en el lugar a través de límites permeables, del diseño de iluminación y de señalética que permita reducir la velocidad de vehículos. Por último, se busca desarrollar un proceso inclusivo,y participativo, que permita que los niños y vecinos participen de la implementación del espacio, dejando ciertas partes a creatividad de ellos para ser completadas o apropiadas.

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Cortesía de Espacios de aprendizaje

Segundo lugar / Bloque de juegos

Autores:
Martín Paz, Anny Alvarez, Katarzyna Dominiak, Kevin Guerrero y Miguel Hernández

̈BLOQUE DE JUEGOS ̈, surge de la abstracción de lugares simbólicos de Barranco, como  ̈El  Puente de los suspiros ̈ o  ̈La bajada de baños ̈, reflejados con elementos que permiten desplazarse de un lado a otro a partir de mallas tendidas entre bloques y por la topografía de niveles generada al subir y bajar.  BLOQUE DE JUEGOS forma un relieve modulado para incitar a los niños a descubrir el espacio con las manos y los pies, priorizando la primera infancia visibilizando la capacidad lúdica, de experimentación y curiosidad, para ello implementamos tres estrategias: Intervenir el espacio desde el relieve. La propuesta aparece en el perfil urbano como una topografía formada por la sumatoria de módulos que dan lugar a las actividades de juego y descanso, planteando una escala pensada para los niños y amigable con los adultos. Con módulos de 60 x 60 centímetros y alturas que van desde los 15 a 30 centímetros. Lenguaje lúdico no estructurado. La propuesta es concebida como un juguete urbano en donde los niños desde la más temprana edad tienen la posibilidad de explorar y ser intuitivos, valoramos el juego como forma de aprendizaje de los niños, por ello se propone un espacio que no está limitado por funciones o programas, usando elementos no estructurados que permiten a los infantes favorecer la creatividad y enriquecer sus sentidos.

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Cortesía de Bloque de Juegos

Adaptabilidad y flexibilidad. El espacio público está diseñado con módulos fijos y móviles en forma de cubos, esto nos permite una rápida implementación y da carta abierta a modificaciones futuras, haciendo posible la participación y apropiación desde la construcción por parte de la comunidad. La flexibilidad se refleja en la capacidad de albergar diferentes actividades, determinada por el juego, pero pudiendo servir eventualmente para reuniones vecinales, eventos artísticos, etc. La construcción modular hace que la propuesta sea fácilmente adaptable a otros lugares, contando con capacidad de expansión y adecuación en el tejido urbano. BLOQUE DE JUEGOS cuenta con un espacio de bienvenida en la esquina, hacia la vereda es permeable solamente delimitada en sectores por el tubo que recorre la intervención y le hace vivir distintos episodios desde treparse o colgarse, al otro costado se integra el árbol existente con espacios de juego y descanso. A medida que se recorre el juguete urbano se pueden encontrar elementos que acompañan a esta no estructuración planteada como: resbalón, cubos, zonas de arena, palos, columpios y módulos móviles a diferentes alturas ubicados hacia la pista que pueden ser usados como asiento y a su vez es la barrera que protege el lugar del paso vehicular.

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Cortesía de Bloque de Juegos

Tercer lugar / Pequeños Malambos

Autores:
Victor Rodríguez, Adriana Guerrero, Jereni Girón, Omar Juárez, Tonia Galindo

La presente propuesta busca abordar esta problemática presente, a través de dos enfoques: el eduentretenimiento y el artístico. La primera busca ser una metodología que propone el diseño e implementación de formatos que buscan educar a través del entretenimiento, con el fin de promover una serie de cambios de comportamiento de la primera infancia con relación al espacio público. El segundo enfoque busca promover un sentido artístico (ya presente en las actividades de la comunidad como oportunidad a potenciar) que permita explorar el desarrollo de habilidades motrices y cognitivas necesarias para el proceso de aprendizaje de un niño, así como el interés particular de las mismas infancias en ciertos campos de las artes.La participación de los actores en el proceso de creación de una propuesta es esencial para diseñar de tal forma que aborde sus necesidades reales y que se plantee con una estrategia que sea viable y efectiva. Es decir, para una intervención de espacio público, se necesita diseñar un espacio que los vecinos, en este caso, vayan a utilizar realmente, y que siga una lógica que realmente aborde la problemática planteada. De esta forma, el proyecto genera impacto en la comunidad y es posible que pueda mantenerse a lo largo del tiempo para seguir impactando de forma constante. Entonces, la intervención de espacio público busca promover cambios específicos que aborden los ejes de la problemática.

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Cortesía de Pequeños Malambos

Ello a través de una propuesta arquitectónica y urbana (guiada por ciertos criterios de diseño urbano adecuado para primera infancia) que busca ser un recorrido lúdico, seguro, estimulante y lleno de aprendizaje para los niños y niñas de Malambito. Esta propuesta ubicada en la esquina de la calle Rodríguez Soto, se plantea como un recorrido sinuoso que integra una serie de espacios de estancia, juego a distintas escalas y alturas, interacción social, sensorial y con la naturaleza. Está ambientado de forma que los niños perciban que tienen un espacio destinado para ellos en la calle, amigable y que les brinde la seguridad que da el sentirse tomado en cuenta y sin sentirse juzgados. En su sentido más amplio, promover una serie de cambios de comportamiento de la primera infancia con relación al espacio público, De esta manera, el espacio también busca propiciar la integración entre niños y niñas, sin distinción por géneros al ser un espacio de juegos no deportivos, de forma que las niñas se sientan integradas en la calle y con más libertad. 

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Cortesía de Pequeños Malambos

Finalmente, el concurso se enmarca en un proceso colaborativo con autoridades locales en el que busca generar soluciones acordes a las necesidades de la primera infancia en sus contextos locales. Luego de ser seleccionadas por el jurado evaluador las propuestas ganadoras deberán pasar por un proceso de validación con los actores locales, con quienes se podrán proponer posibles aportes y ajustes que se deberán de tomar en consideración para la ejecución final del diseño. Estos procesos serán liderados por el equipo de Ocupa Tu Calle, de la mano con los equipos municipales, con la participación activa de los equipos ganadores. Finalmente, una vez que se finalice este proceso, la municipalidad correspondiente se encargará de implementar el diseño final.

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Sobre este autor/a
Cita: Diego Vivas. "Espacios públicos para la primera Infancia en Lima: 6 Proyectos para Barranco y Miraflores" 11 ago 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/986849/espacios-publicos-para-la-primera-infancia-en-lima-6-proyectos-para-barranco-y-miraflores> ISSN 0719-8914

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