3 herramientas digitales para especificar, visualizar y simular ahorros en vidrios

Ya sea para una fachada, ventana o puerta, elegir el vidrio más adecuado para una construcción puede ser una decisión compleja. De la mano de nuevos avances tecnológicos, las mejoras en la fabricación del material han derivado en una amplia gama de alternativas, desde vidrios de un gran abanico de colores, hasta vidrios de baja emisividad que aportan eficiencia energética. Con tanta variedad en el mercado, ¿cómo definir el mejor tipo de cristal para un proyecto? Esencialmente, la respuesta depende de dos necesidades: las del espacio y las del cliente. Mientras que el tipo de proyecto (y su contexto espacial y climático) puede determinar dimensiones o la cantidad de luminosidad, aislamiento térmico y acústico necesario, el usuario puede influir en factores como la seguridad o requerimientos estéticos de color y transparencia.

Una vez que estén claros los puntos a cumplir, es indispensable contar con la información necesaria para tomar una decisión informada, incluyendo tanto cualidades visibles como no visibles. Por ello, cobran importancia los instrumentos de visualización y simulación, así como los que permiten acceder a fichas técnicas y a todos los datos que caracterizan a cada producto. Aquí es precisamente donde entra en juego el papel de la tecnología y las herramientas digitales, las que han adoptado un rol protagónico en la industria de la arquitectura en los últimos años.

3 herramientas digitales para especificar, visualizar y simular ahorros en vidrios  - Imagen 2 de 6
Centro Médico Jacobs / CannonDesign. Image © Christopher Barrett + Ethan Rohloff

Facilitando la comunicación y la toma de decisiones, esta digitalización ha cambiado positivamente la forma de interactuar con clientes, proveedores y la cadena de valor completa. Al fin y al cabo, un mayor conocimiento de un producto – y lo que implicará para un espacio – finalmente se traducirá en un mejor diseño. Con esto en mente, Vitro Arquitectónico, el principal fabricante de vidrio para construcción en Norteamérica, ha desarrollado 3 herramientas digitales gratuitas para especificar, visualizar y simular el uso de soluciones de cristal en un proyecto. Presentamos estas a continuación, definiendo sus características y posibilidades.

3 herramientas digitales para especificar, visualizar y simular ahorros en vidrios  - Imagen 3 de 6
Biblioteca del Tecnológico de Monterrey / Sasaki. Image © Sasaki

Vini: información de fácil acceso

Vini, un asistente virtual que se aloja en WhatsApp, es capaz de proporcionar las fichas técnicas de los distintos vidrios de Vitro, además de espesores, medidas estándar, fotografías y tonalidades disponibles. Aquella información puede ser útil para distintos actores de una obra: mientras que a un arquitecto le pueden interesar los valores de desempeño de un cristal, un vidriero puede necesitar las medidas regulares de cada producto. A su vez, para un usuario puede ser fundamental contemplar el color y la tonalidad de todos los vidrios. Sea cual sea el caso, es posible obtener esta información técnica y gráfica de las 5 Familias de Vidrio de manera simple, instantánea y a cualquier hora, facilitando la toma de decisiones.

Acceda a Vini al escribir un “Hola” a este número: +222 912 6042

3 herramientas digitales para especificar, visualizar y simular ahorros en vidrios  - Imagen 4 de 6
Vini. Image Cortesía de Vitro Arquitectónico

VitroSphere™: visualización precisa

En la arquitectura, visualizar un proyecto antes de su ejecución es fundamental para evitar errores de diseño e imaginar la apariencia final. VitroSphere™, un visualizador digital de vidrio arquitectónico, permite comparar más de 20 productos de la gama Solarban® (vidrios de baja emisividad y control solar). La herramienta incluye 5 edificios distintos, donde al seleccionar alguno, es posible apreciar la estética del vidrio instalado en 3 momentos del día y en 3 tipos de vistas. Una barra deslizadora vertical se utiliza para comparar en tiempo real la diferencia entre un vidrio y otro, así como sus distintas reflectancias y colores. De este modo, alojando más de mil renders de alta calidad, el sitio web permite al arquitecto, desarrollador o especificador obtener una represenación fidedigna de la apariencia del vidrio instalado, además de convertirse en una fuente de inspiración para sus proyectos.

Visite VitroSphere™ en www.thevitrosphere.com

3 herramientas digitales para especificar, visualizar y simular ahorros en vidrios  - Imagen 5 de 6
VitroSphere™. Image Cortesía de Vitro Arquitectónico

VitroCalc: simulación de ahorro energético

VitroCalc, por su parte, es un simulador de ahorro energético residencial que a través de 5 preguntas breves estima cuánto consumo eléctrico (en pesos y kilowatts-hora) se reduciría al seleccionar un vidrio de alto desempeño. Con una interfaz accesible y un cuestionario que consulta ubicación, hábitos de consumo de aire acondicionado y referencias sobre la casa, la herramienta termina por sugerir el vidrio más adecuado para las ventanas. Así, es posible que los usuarios respondan y conozcan la opción de acristalamiento para su casa que más se adapte a sus necesidades. Esto les permite tomar decisiones informadas con el instalador y aspirar a un mayor confort (y ahorro anual).

3 herramientas digitales para especificar, visualizar y simular ahorros en vidrios  - Imagen 6 de 6
VitroCalc. Image Cortesía de Vitro Arquitectónico

Ingrese a VitroCalc en www.mejoratuventana.com

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Valeria Montjoy. "3 herramientas digitales para especificar, visualizar y simular ahorros en vidrios " 29 ago 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/987573/3-herramientas-digitales-para-especificar-visualizar-y-simular-ahorros-en-vidrios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.