Aprovechando la tecnología de realidad virtual para la industria del diseño: El caso de Arauco

La era digital siempre ha brindado herramientas para diseñar futuros productos y diseños. Sin embargo, junto con los avances en la tecnología, han ido surgiendo distintas aplicaciones que han ganado un nuevo espacio en el mundo del diseño, el cual se acerca cada vez más al usuario. 

A través del rápido escaneo de un código QR desde celulares inteligentes o tabletas electrónicas, el usuario tiene la posibilidad de vivir una experiencia de realidad virtual. De este modo, la nueva aplicación de Arauco permite descubrir las diferentes colecciones disponibles para transformar el hogar.

Aprovechando la tecnología de realidad virtual para la industria del diseño: El caso de Arauco - Imagen 2 de 7
Cortesía de Arauco

Considerando el desafío que conlleva imaginar espacios a la distancia, el desarrollo de herramientas digitales busca acercar al público a la interacción con melaminas dentro de la arquitectura y el diseño de interiores. La inmersión en la realidad virtual impulsa a que el usuario logre obtener inspiración a la hora de diseñar futuros proyectos.

Nuevo Lanzamiento

La herramienta digital de Arauco ofrece un escenario 3D –con la iluminación y orientación requerida– para apreciar en detalle los diseños, materiales y terminaciones. Más allá de observar los productos disponibles, arquitectos y diseñadores tienen la posibilidad de visualizar los objetos en el mismo espacio donde serán situados en el futuro.

Al ser una aplicación web, solo requiere de conexión a internet y un navegador. Al no ser necesaria su descarga o instalación, el usuario puede disfrutar rápidamente de la experiencia virtual. 

Aprovechando la tecnología de realidad virtual para la industria del diseño: El caso de Arauco - Imagen 6 de 7
Cortesía de Arauco

Proceso de creación

Existen dos funciones principales en la aplicación: La primera, visualizar los tableros de las colecciones Vesto y Arauco Melamina en orientación horizontal o vertical directamente sobre los muros y espacio del usuario.

La segunda, una vez dentro de la aplicación, en la sección de Muebles, donde se pueden visualizar muebles predeterminados directamente en los espacios.

¿Cómo funciona? Primero deberán seleccionar una de las 4 opciones de mobiliario –isla de cocina, escritorio, mueble de TV y cajonera– y personalizar la combinación de diseños según la preferencia del usuario. Al elegir el mobiliario y el diseño de preferencia, el usuario visualiza los elementos en el espacio. Seleccionando la opción “ver en 3D”, la aplicación utiliza la cámara del dispositivo para analizar el espacio y sus dimensiones. Luego de generar una vista en tres dimensiones, el usuario puede jugar con la disposición del mobiliario en su propio hogar, ajustando el tamaño y la orientación adecuada.

Aprovechando la tecnología de realidad virtual para la industria del diseño: El caso de Arauco - Imagen 5 de 7
Cortesía de Arauco

Por último, el usuario puede seleccionar la opción “calcula el material para tu próximo proyecto”, donde se aproxima la cantidad de material requerido mediante una calculadora simple basada en proyectos predefinidos. El cálculo utiliza la diferenciación de colección, el tipo de proyecto y las dimensiones –chico, mediano o grande– para determinar cuántos tableros serán necesarios.

Como cada proyecto es único, luego de calcular los tableros, la aplicación recomienda visitar la opción de optimizador de corte.

Dónde comprar

Luego de vivir la experiencia virtual, la aplicación ayuda al usuario a buscar el distribuidor más cercano. Considerando la ciudad en que se encuentra, los productos seleccionados y la distancia, se indica cuál es la mejor opción de distribuidor para cada caso.

Para más información, visita la página de Arauco y conoce la aplicación.

Aprovechando la tecnología de realidad virtual para la industria del diseño: El caso de Arauco - Imagen 3 de 7
Cortesía de Arauco

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Camila Prieto. "Aprovechando la tecnología de realidad virtual para la industria del diseño: El caso de Arauco" 12 sep 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/987677/aprovechando-la-tecnologia-de-realidad-virtual-para-la-industria-del-diseno-el-caso-de-arauco> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.