Andenes y terrazas: infraestructuras naturales y paisajes andinos

En geografías de pendientes y en conjunto con factores como la precipitación y exceso de agua que propician la escorrentía superficial, se producen una serie de impactos que conducen a procesos de pérdida de suelos, agua, nutrientes y semillas, con la consecuente reducción de la productividad agrícola (Posthumus, 2005). A ello, en los contextos de montañas andinos, se aúna la variabilidad y escasez hídrica, así como la dificultad de retención del agua (Canziani, 2007). Ante estos desafíos se comienzan a generar las transformaciones y modificaciones territoriales conocidas como terrazas y andenerías, las cuales constituyen una de las prácticas infraestructurales más antiguas de conservación y manejo hidrológico y de suelos. Su presencia física, utilización productiva y vigencia e importancia cultural siguen presentes en muchas partes del mundo.

Andenes y terrazas: infraestructuras naturales y paisajes andinos - Imagen 14 de 14Andenes y terrazas: infraestructuras naturales y paisajes andinos - Imagen 2 de 14Andenes y terrazas: infraestructuras naturales y paisajes andinos - Imagen 3 de 14Andenes y terrazas: infraestructuras naturales y paisajes andinos - Imagen 4 de 14Andenes y terrazas: infraestructuras naturales y paisajes andinos - Más Imágenes+ 9

Andenes y terrazas: infraestructuras naturales y paisajes andinos - Imagen 7 de 14
Andenería en Arequipa. Image © José Alberto Sotomayor Jiménez

Las terrazas están principalmente vinculadas a la expansión y consolidación agrícola en territorios escarpados. Sin embargo, la combinación de variables durante su diseño como la dimensión, materialidad utilizada (tierra, piedras y rocas), técnica y manufactura, vegetación asociada, clima local, ubicación geográfica, entre otras, confieren a estos dispositivos la capacidad de proveer una gran diversidad y gama de servicios ecosistémicos (Romero-Díaz, De Vente & Díaz-Pereira, 2019; Wei et al., 2016). Así, las terrazas se vuelven infraestructuras y paisajes, además de estrategias para la imaginación proyectual en diversos espacios y momentos de la historia humana.

Andenes y terrazas: infraestructuras naturales y paisajes andinos - Imagen 12 de 14
Terrazas de formación lenta en Caraybamba, Apurímac. Image © Giovani Taboada

Ecosistemas escalonados generados a partir del aterrazamiento se han realizado en África, Europa, Asia y América (Donkin, 1979; Butzer, 1982; Goudie, 1986; Hillel, 1991). En los Andes centrales, las primeras intervenciones de terrazas destinadas a la agricultura de secano fueron construidas aproximadamente entre 800 a 200 a. C. (Kendall, A. & Rodríguez, A., 2009). Posteriormente, y vinculada a la expansión de la cultura Wari en el siglo VI, los andenes –infraestructuras de mayor sofisticación– fueron construyéndose en el territorio entre los 200 a.C. y 1532 d.C. (Sandor & Eash, 1995).

Andenes y terrazas: infraestructuras naturales y paisajes andinos - Imagen 14 de 14
Agricultores rehabilitando andenes. Image © Douglas Walsh, Asociación Andina Cusichaca

Las terrazas de labranza, conocidas también como terrazas de formación lenta, ‘pata pata’ en quechua o ‘takuana’ en aimara, son infraestructuras de ejecución simple enfocadas en la agricultura de secano, y no forman parte de un sistema integral de riego (Willems et al., 2021). Su existencia es parte de un proceso progresivo de construcción y estabilización de zanjas de contorno y siguiendo las curvas de nivel que, en conjunto con vegetación arbustiva o árboles, promueve la acumulación progresiva de material erosionado en la parte baja y permite la reducción de la pendiente (Llerena et al., 2004, Canziani, 2007).

Andenes y terrazas: infraestructuras naturales y paisajes andinos - Imagen 13 de 14
Andenes en Andamarca, Ayacucho. Image © Douglas Walsh, Asociación Andina Cusichaca

Por otro lado, los andenes, llamados también en algunos casos ‘bancales’, conforman infraestructuras de mayor sofisticación que mezclan estrategias de aterramiento para consolidación de suelo agrícola con una red integrada de riego en cascadas (Willems et al., 2021). La articulación parte desde un primer sector de captación y distribución donde canales promueven la infiltración y direccionamiento del agua, la cual posteriormente es almacenada en reservorios superficiales y subterráneos para finalmente ser derivada de forma controlada a los andenes y luego drenada aguas abajo.

Andenes y terrazas: infraestructuras naturales y paisajes andinos - Imagen 10 de 14
Andenes de Moray Tipo 1. Image © Douglas Walsh, Asociación Andina Cusichaca

Asimismo, los andenes suelen estar impermeabilizados a través de la utilización de una capa de arcilla en la base y ser diseñados con muros de piedra que permiten la retención del agua y con una ligera pendiente en sus plataformas que propicia el flujo por gravedad del recurso hídrico (Willems et al., 2021). Una clasificación más completa ha sido la elaborada por Kendall y Rodríguez (2009) que se divide en 4 tipologías principales según criterios del perfil de la plataforma, del muro de contención, presencia de sistema de riego y factores distintivos en su construcción.

Andenes y terrazas: infraestructuras naturales y paisajes andinos - Imagen 11 de 14
Andenes de Musqaypuquio, Cusco. Image © Douglas Walsh, Asociación Andina Cusichaca

Los andenes, vistos por sus constructores como parte integral del patrimonio cultural de los asentamientos andinos, superaron progresivamente una función meramente productiva de orden agrícola o destinada a estabilizar los suelos de las edificaciones asentadas en laderas. Así, generaron voluntades culturales y estéticas que se tradujeron en una transformación y modelamiento del paisaje integrándose en él diseño de los asentamientos y la volumetría de sus edificaciones y establecimientos reales (Canziani 2006) que podemos ver tangibilizadas en diversas construcciones como Machu Picchu, Moray o Tipón. Su diseño permitía un aumento de la exposición a la radiación solar y la generación de microclimas propicios para especies específicas en alturas, donde antes hubiera supuesto una gran dificultad su cultivo, gracias a la retención de temperatura de los muros de contención y a la modelación de la superficie de la ladera (Blanco, 1988; Crousse, 2016).

Andenes y terrazas: infraestructuras naturales y paisajes andinos - Imagen 2 de 14
Machu Picchu, Peru. UNESCO World Heritage Site. One of the New Seven Wonders of the World.. Image © SCStock / Shutterstock

La expansión en la utilización de las terrazas permitió junto a todo un sistema integrado de infraestructuras garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades locales mediante el manejo eficiente de sus recursos y en específico de la tierra y el agua. Posterior a la Conquista, el uso de los andenes fue reduciéndose paulatinamente, sumando en la actualidad aproximadamente 250 000 ha que aún siguen siendo cultivadas (Willems et al., 2021). Una cantidad similar estaría en semiabandono aunque con posibilidades de ser rehabilitada (Masson & Cotler, 1986)

Andenes y terrazas: infraestructuras naturales y paisajes andinos - Imagen 3 de 14
Concentric terraces ( Inca period ) Moray Urubamba valley Peru. Image © rayints / Shutterstock

Las estrategias de terrazas y andenes conforman hoy en día un patrimonio material e inmaterial fundamental para el manejo integral del territorio andino. Iniciativas de sistematización de conocimientos y de literatura, así como la medición y análisis en relación a los diversos servicios ecosistémicos que proveen (control de la erosión, provisión de alimentos, regulación hídrica, preservación de valores culturales y sociales, entre otros), realizadas por diversos proyectos en los Andes son fundamentales para dar valor y tangibilizar sus cualidades. Asimismo, las iniciativas para su recuperación son cruciales para evitar los efectos adversos que pueden suscitarse en perjuicio de las comunidades locales y de los saberes infraestructurales que preservan. Los beneficios de esta regeneración superarían largamente las inversiones realizadas.

Andenes y terrazas: infraestructuras naturales y paisajes andinos - Imagen 4 de 14
Centro Arqueológico de Chinchero Cusco Perú. Image © Jereny / Shutterstock

Finalmente, en un contexto de gestión de riesgos y de cambio climático, las terrazas y andenes son también infraestructuras naturales y herramientas activas y contemporáneas que nos permiten imaginar oportunidades de mitigación, así como espacios de adaptación para otros futuros en el territorio. Nos otorgan estrategias proyectuales para dialogar con nuestros paisajes andinos basados en los conocimientos y saberes específicos que se preservan en ellos.

El autor agradece a Boris Ochoa-Tocachi y Vivien Bonnesoeur por la revisión y apoyo para la elaboración del presente artículo.

Andenes y terrazas: infraestructuras naturales y paisajes andinos - Imagen 8 de 14
Andenes en Andamarca, Ayacucho. Image © Douglas Walsh, Asociación Andina Cusichaca

Bibliografía.

Blanco, O. (1988). 'Tecnología andina. Un caso: fundamentos científicos de la tecnología agrícola'. En Teresa Gianella (compliadora). Tecnología y desarrollo en el Perú. Lima: Coordinadora de Ciencia y Tecnología en los Andes (CCTA). pp. 181-215.

Butzer, K. (1982). Archeology as human ecology: Method and theory for a contextual approach. Cambridge: Cambridge University Press.

Canziani, Jose (2006). El Imperio Inka: La integración macroregional andina y el apogeo de la planificación territorial. Cuadernos Arquitectura y Ciudad, n. 2. Lima: Departamento de Arquitectura. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Canziani, J. (2007). Paisajes culturales y desarrollo territorial en los Andes. Cuadernos Arquitectura y Ciudad, n. 5. Lima: Departamento de Arquitectura. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Crousse, J. P. (2016). El paisaje peruano. Lima: Fondo Editorial PUCP.

Donkin, R. (1979). Agricultural terracing in the aboriginal New World. Tucson: University of Arizona press.

Goudie, A. (1986). The human impact on the natural environment. Oxford: Basil Blackwell.

Hillel, D. (1991). Out of the Earth: Civilization and life of the soil. Berkeley: University of California Press.

Kendall, A. & Rodríguez, A. (2009). Desarrollo y perspectivas de los sistemas de andenería de los Andes centrales del Perú. Cuzco: Institut français d’études andines

Llerena, C.A., Inbar, M., y Benavides, M.A. (Eds.) (2004). Conservación y abandono de andenes. Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad de Haifa, Lima, Perú

Masson, L. & Cotler, H. (1986) Inventario, evaluación y uso de los andenes en la subcuenca del río Rímac. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Lima.

Moreno de las Heras, M., Lindenberger, F., Latron, J. & Lana-Renault, N. (2019). Hydrogeomorphological consequences of the abandonment of agricultural terraces in the Mediterranean region: Key controlling factors and landscape stability patterns. Geomorphology, 333, 73–91.

Posthumus, H. (2005). Adoption of terraces in the Peruvian Andes. Doctoral Thesis Wageningen University

Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL (2021). Andenes para la Vida.
Inventario y caracterización de andenes en los andes tropicales del Perú. Lima, Perú.

Sandor, J. A. & Eash, N. S. (1995). Ancient agricultural soils in the Andes of southern Peru. Soil Science Society of America Journal, 59(1), 170-179.

Wei, W., Chen, D., Wang, L., Daryanto, S., Chen, L., Yua, Y., Lu, Y., Sun, G. & Feng, T. (2016). Global synthesis of the classifications, distributions, benefits and issues of terracing. Earth-Science Reviews 159, 388-403.

Willems, B.; Leyva, W.; Taboada, R.; Bonnesoeur, V.; Román, F.; Ochoa-Tocachi; B.,Buytaert, W.; Walsh, D. (2021). Impactos de andenes y terrazas en el agua y los suelos: ¿Qué sabemos?. Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica.

Andenes y terrazas: infraestructuras naturales y paisajes andinos - Imagen 5 de 14
Andenes en Andamarca, Ayacucho. Image © Douglas Walsh, Asociación Andina Cusichaca

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Diego Vivas. "Andenes y terrazas: infraestructuras naturales y paisajes andinos" 26 ago 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/987759/andenes-y-terrazas-infraestructuras-naturales-y-paisajes-andinos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.