Concéntrico: Una guía de arquitectura y espacio público en Logroño

Logroño al norte de España es tanto un cruce de fronteras como de arquitecturas. No solo por ser una parada clave en el Camino de Santiago y un punto de encuentro para el mundo amante de la buena comida y el buen vino de la Rioja, sino que las obras de su larga historia arquitectónica se pueden encontrar desapercibidas y entre mezcladas por cada paso de la ciudad: Desde las ruinas antiguas sobre el Monte Cantabria hasta el edificio moderno del Ayuntamiento de Rafael Moneo - sin olvidar el diseño contemporáneo de la Estación de Tren de Ábalos + Sentkiewicz o la próxima obra de Kengo Kuma para Bosonit en el Centro Histórico.

No te preocupes en perderte. El equipo detrás del Festival Concéntrico ha estado durante sus ocho ediciones seleccionando una completa serie de locaciones: Plazas nuevas, patios interiores y espacios públicos ocultos que dicen mucho sobre la importancia del tejido urbano y la ciudad a la hora de hablar de arquitectura en Logroño.

El festival fundado por el arquitecto Javier Peña Ibáñez y organizado por el Colegio de Arquitectos de La Rioja, que supo hasta hoy en día juntar tanto el apoyo de los distintos gobiernos, autonómico, municipal y estatal, como de entre las más diversas organizaciones e instituciones, se ha convertido en una perfecta excusa para conectar a los ciudadanos y visitantes con los espacios de interés del centro histórico, reflexionando sobre el ámbito urbano a través de diferentes propuestas de instalaciones y exposiciones efímeras. Una invitación abierta a todos para salir a caminar por la ciudad mientras se comparten las mejores historias de la arquitectura.

Por este motivo, reunimos a continuación 14 de las ubicaciones más importantes de la ciudad y donde se han posado a lo largo del tiempo las más destacadas intervenciones de prácticas de arquitectura y diseño - desde Palma + HANGHAR y LANZA Atelier hasta Matali Crasset y Associates Architecture, entre otros.

Plaza, Muro y Cubo del Revellín

Las Murallas del Revellín son los restos de las fortificaciones que tuvo la ciudad, de las que se conservan el torreón Cubo del Revellín y la actual Puerta del Revellín. A partir de la segunda mitad del siglo XVI se fue perdiendo la importancia de la defensa, lo que hizo que comenzara a avanzar el deterioro de las murallas. Aquí, se realizó un proyecto de rehabilitación interior del cubo por UP Arquitectos hacia el 2007.

Concéntrico: Una guía de arquitectura y espacio público en Logroño - Imagen 15 de 51
Fotografías tomadas durante el 08 Concéntrico 2022. Image © Fabian Dejtiar

En este lugar, la última edición del festival en septiembre de 2022 facilitó que Associates Architecture realizara la "Puerta extraordinaria", introduciendo el diálogo entre dos elementos: uno que invita a entrar y otro que invita a quedarse, abordando la cuestión de la intimidad en la morfología de esta plaza, muy larga y poco abierta.

Concéntrico: Una guía de arquitectura y espacio público en Logroño - Imagen 33 de 51
03 Concéntrico 2017. Cada Cuba Huele al Vino que Tiene. DP Architects, Kyle Fulton – Takanao Todo. Image Cortesía de Festival Concéntrico

En este mismo lugar estuvo presente en el año 2017, la instalación "Cada Cuba Huele al Vino que Tiene" de DP Architects, Kyle Fulton – Takanao Todo. El proyecto fue también una invitación similar a ocupar este espacio, pero ahora homenajeando al mundo del vino local. 

Concéntrico: Una guía de arquitectura y espacio público en Logroño - Imagen 34 de 51
02 Concéntrico 2016. Image © Josema Cutillas

Anteriormente, la segunda edición del festival en 2016 trajo un "Salón Urbano" de los arquitectos Gabrielle Vinson, Quentin Devoyer y Edwin Toledo. Introduciendo lo doméstico en este espacio y cuestionando el papel y el uso de esta plaza dentro de la ciudad.

Colegio Oficial de Arquitectos de la Rioja (COAR)

Próximo a la Rehabilitación interior del cubo del Revellín, se encuentra el COAR en lo que fue el Palacio del Marqués de Legarda construido en el siglo XVIII. En este lugar se desarrollan exposiciones relacionadas con la arquitectura - y en su patio la última edición del festival trajo la "Casa con 4 palmeras" del arquitecto rumano Tudor Vlăsceanu. Un espacio que reúne los fragmentos del contexto - tal cual responsabilidad de los arquitectos.

Concéntrico: Una guía de arquitectura y espacio público en Logroño - Imagen 16 de 51
Fotografías tomadas durante el 08 Concéntrico 2022. Image © Fabian Dejtiar

Durante el 2019, Robin Falck diseño para este mismo patio su instalación Nolla. Una cabaña que cuestionó el rol de los arquitectos pero a través de los materiales que seleccionan - promoviendo nuevos productos libres de combustibles fósiles, y siendo una excusa para discutir el tema de las casas de verano o “kesämökki”, que son la piedra angular de la cultura finlandesa.

Concéntrico: Una guía de arquitectura y espacio público en Logroño - Imagen 27 de 51
Cortesía de Festival Concéntrico

Plaza Escuelas Trevijano

El edificio, obra del arquitecto logroñés Fermín Álamo, fue donado a la ciudad en 1927 por el entonces primer teniente alcalde, Daniel Trevijano. Junto al tradicional árbol de castaño y el Monumento a la Valvanerada, a lo largo del tiempo se han presentando instalaciones como "Una mesa" del equipo uruguayo AAA (Alejandro Lobo, Elías Martínez Ojeda, Federico Rodríguez). Esta intervención en 2022 abrió la idea de reunirse alrededor de la mesa, ampliando este objeto simple para dar la bienvenida a comunidades más grandes - y al instante permitir que fuera apropiada como escenario para conciertos de rap improvisados y eventos informales.

Concéntrico: Una guía de arquitectura y espacio público en Logroño - Imagen 6 de 51
08 Concéntrico 2022. Image © Josema Cutillas

En el 2021, una superposición de contrastes, la inestabilidad y el equilibrio, se manifestó en el pabellón de sauermartins + Mauricio Méndez. Una intervención que debido a su escala también abrigó y recibió al público como punto de partida de los recorridos y de las actividades del festival y sirvió como soporte para la realización de presentaciones, encuentros o charlas.

Concéntrico: Una guía de arquitectura y espacio público en Logroño - Imagen 21 de 51
07 Concéntrico 2021. Image © Javier Anton

De forma similar en el 2019, el pabellón "Viaje alrededor del castaño" del equipo Gadea Burgaz + Pablo Losa proponía reunirnos en torno a este árbol a través de 13 pórticos de tableros de contrachapado que se despliegan radialmente.

Concéntrico: Una guía de arquitectura y espacio público en Logroño - Imagen 28 de 51
05 Concéntrico 2019. Image © Josema Cutillas

El Pasaje de la Chimenea

La Antigua chimenea de la Tabacalera es un hito de la industria de la ciudad durante el siglo XIX. es el único elemento que se conserva de la antigua fábrica que funcionó desde 1890 hasta 1978. Esta se alza en torno a un estrecho pasaje que comunica por un lado con la Plaza del Revellín. Aquí, la instalación "De-alienating the Home" en el 2022, desarrollada por alumnos de Central Saint Martins bajo el liderazgo de Gonzalo Herrero y Pati Santos, se basó en los cambios que sufrieron varios hogares tras la crisis sanitaria para incorporar funciones típicamente reservadas para la oficina y los espacios públicos.

Concéntrico: Una guía de arquitectura y espacio público en Logroño - Imagen 39 de 51
08 Concéntrico 2022. Image © Josema Cutillas

Anteriormente, girando también en torno a las adaptaciones, en este lugar la oficina mexicana Palma junto a HANGHAR realizaron en el 2021 su instalación "Tipos de espacios", tomándose todo el espacio y "reconstruyendo" la condición de espacio construido consolidando las fachadas y otorgando al conjunto de la tabacalera su unidad original.

Concéntrico: Una guía de arquitectura y espacio público en Logroño - Imagen 23 de 51
07 Concéntrico 2021. Image © Luis Díaz Díaz

Plaza del Mercado

Con sucesivas denominaciones y transformaciones, esta plaza supo ser en el siglo XVI la "Plaza Mayor" y centro de referencia - especialmente para las celebraciones y las ferias. Hoy en día, continúa siendo un lugar de encuentro para los visitantes que desean beber y comer con el escenario de la Concatedral de Santa María de La Redonda. En esta plaza, durante la última edición de Concéntrico estuvo la instalación "Semilleros urbanos" del estudio BUDCUD, reflexionando sobre el papel vital de la vegetación de la ciudad y las oportunidades que ofrece para fortalecer la comunidad local y enriquecer el contexto local.

Calado de San Gregorio, Calle Ruavieja 

Una de las zonas más antiguas de la ciudad y una de las vías de referencia para los peregrinos del Camino de Santiago, que tiene en su recorrido edificios contemporáneos como el Centro de la Cultura del Rioja de Jesús Marino Pascual & Asociados, Espacio Lagares, o la próximamente obra de Kengo Kuma para Bosonit en la cercana calle Marqués de San Nicolás.

Concéntrico: Una guía de arquitectura y espacio público en Logroño - Imagen 18 de 51
Fotografías tomadas durante el 08 Concéntrico 2022. Image © Fabian Dejtiar

Por este sector, se encuentra un calado del siglo XVII, uno de los mayores de la ciudad, que conserva en perfecto estado su fábrica en piedra. Aquí ha sucedido la instalación Sticks & Stones de Anna & Eugeni Bach. Una pared de madera que bloquea el paso y una cortina liviana de colores azul y blanca que convierten el espacio en otra cosa: un lugar ligero, festivo, efímero y tectónico.

Concéntrico: Una guía de arquitectura y espacio público en Logroño - Imagen 53 de 51
Instalación Sticks & Stones / Anna & Eugeni Bach. Image Cortesía de Eugeni Bach, Javier Antón
Concéntrico: Una guía de arquitectura y espacio público en Logroño - Imagen 54 de 51
Instalación Sticks & Stones / Anna & Eugeni Bach. Image Cortesía de Eugeni Bach, Javier Antón

Plaza e Iglesia San Bartolomé

Situada en la plaza de su mismo nombre, este es el templo más antiguo de los que se conservan en la ciudad. Al mismo tiempo, es monumento nacional desde 1866. Si bien el espacio público en torno al edificio ha cambiado su configuración, diversas instalaciones han ocupado esta plaza como el Teatro Popular de Yemail Arquitectura (Antonio Yemail, Martín Jiménez). Con un carácter lúdico y festivo, evocó celebraciones populares tanto próximas como lejanas a la cultura de Logroño.

O la instalación "La Plaza" de Sebastián Andrés Podesta y Lucas Seré Peltzer para Concéntrico 04. Una intervención simple que articula el espacio existente y hace un llamado a la contemplación, a la reflexión.

Concéntrico: Una guía de arquitectura y espacio público en Logroño - Imagen 30 de 51
04 Concéntrico 2018. Image © Josema Cutillas

ESDIR: Escuela Superior de Diseño de La Rioja

Este edificio fue proyectado con tipología de planta en claustro en 1914 por Antonio Rubio y Luis Mosteiro, y actualmente alberga la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, la ESDIR. El tratamiento y la variedad de sus materiales y espacios lo convierten en un interesante ejemplo de integración de las artes decorativas y la arquitectura. En 2022, Clara Alonso, Marta Basterra y Mikel Aguerrea representando a ESDIR realizaron "Inmersivo". Un escenario de madera soterrado que invita al conocimiento y a la inquietud.

Concéntrico: Una guía de arquitectura y espacio público en Logroño - Imagen 7 de 51
08 Concéntrico 2022. Image © Josema Cutillas

Plaza del Ayuntamiento / Rafael Moneo

A mediados del año 1973, el arquitecto Rafael Moneo recibió una carta anunciándole que se le había encomendado la construcción del nuevo Ayuntamiento. Se configura como plaza girada que pone de manifiesto la presencia de la Escuela de Artes y Oficios, al mismo tiempo que da paso a un boulevard que lleva al Ebro. En este lugar, recientemente se presento la obra "Sombras" de Pawel Grobelny. Un gesto tanto funcional como artístico. Una prolongación de las esbeltas columnas del edificio. 

Concéntrico: Una guía de arquitectura y espacio público en Logroño - Imagen 8 de 51
08 Concéntrico 2022. Image © Josema Cutillas

En la edición 2021 estuvo "1973 – 2021" de Lanza Atelier. Una instalación que torna la vista hacia este lugar de encuentro y de permeabilidad. Aquí, se instalaron tres círculos de diámetros 20, 30 y 40 metros y 44 cm de altura. La altura de un banco donde poder sentarse. 

Concéntrico: Una guía de arquitectura y espacio público en Logroño - Imagen 56 de 51
Cortesía de Festival Concéntrico

Parque Felipe VI y Estación de Tren de Alta Velocidad

El parque del Rey Don Felipe VI es un parque localizado en la Ciudad de Logroño, más concretamente sobre el terreno donde ocupó el antiguo eje ferroviario de la ciudad y donde en la actualidad se localiza los nuevos andenes de la estación. Esta última en forma de colina conecta con el parque y se integra a este haciendo que su techo sea parte del parque. En su limite, la instalación de Konstantin Grcic "Arenas", en el 2022, formó tres estructuras circulares con elementos de andamiaje y banderas azules ondeantes que añaden un toque de festividad al lugar, siendo cada una asignada a una actividad concreta.

Paseo del Espolón

Siendo una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, su configuración comenzó en 1757 como paseo publico. Luego en el siglo XX sufrió dos importantes remodelaciones: primero se incorporaron elementos como "La Rosaleda" y "La Concha" y luego la peatonalización de una de las calles adyacentes junto a mayor superficie de verde e iluminación. Haciendo honor a sus elementos posados, destacamos de la última edición de Concéntrico el objeto Cielo oscuro de la diseñadora Matali Crasset. Una estructura metálica amarilla de contornos curvos y revestimiento de madera que ronda sobre el mito del búho, el día y la noche, generando un espacio de amplia apropiación para niños y jóvenes.

Concéntrico: Una guía de arquitectura y espacio público en Logroño - Imagen 10 de 51
08 Concéntrico 2022. Image © Josema Cutillas

Parque del Ebro

Logroño recuperó la margen derecha del Ebro en 1993, año en el que fue inaugurado este parque de 153.000 metros cuadrados de superficie. La zona inundable, de 70.000 metros cuadrados, es la más próxima al río y permanece cubierta por sus aguas durante buena parte del año. Aquí, la última edición del 2022 trajo la obra de Rintala Eggertsson Architects: Espacio Hiber. Un pabellón de madera de contrachapado reciclado que casi desaparece en su verde entorno, invitando a los visitantes a contemplar, relajarse y apreciar la belleza cotidiana de la naturaleza.

Concéntrico: Una guía de arquitectura y espacio público en Logroño - Imagen 52 de 51
© Fabian Dejtiar

Con motivo del Festival Concéntrico 07, aquí se presento Circum de P + S Estudio de Arquitectura. Siendo una operación elemental de diferenciación entre lo que queda dentro (sistema), y lo de afuera (entorno), a partir de trabajar con el concepto de límite.

Concéntrico: Una guía de arquitectura y espacio público en Logroño - Imagen 22 de 51
07 Concéntrico 2021. Image © Javier Anton

Monte Cantabria

Siguiendo la línea del paisaje, el Cerro de Cantabria comienza a elevarse justo al margen del río Ebro y al noreste de la ciudad. Aquí existen restos arqueológicos de un recinto amurallado y una completa vista panorámica de Logroño. En la última edición, el Pabellón Medio Vacío / Luna Llena de la oficina Piovenefabi generó y formalizó un destino para caminantes, turistas, peregrinos, bikers y ravers. Un anfiteatro de madera que soporta experiencias personales como colectivas.

Viña Lanciano de Bodegas LAN

Escapando el espacio público del centro de la ciudad, no quisimos dejar la oportunidad de mencionar la posibilidad de visitar este viñedo que cuenta con vestigios de historia antigua, como los restos del puente de origen romano Mantible (que es también el protagoniza de la etiqueta de la botella de vino). En esta viña, durante la última edición de Concéntrico se presentó "El arquetipo de la casa" de Collective X (Miguel Iván Hernández Cobos, Katarzyna Dominiak, Eduardo Romero García). Un dispositivo que es protagonista del paisaje y reflexiona sobre la arquitectura tradicional y la reafirmación de la identidad del individuo en la naturaleza y en la colectividad.

Concéntrico: Una guía de arquitectura y espacio público en Logroño - Imagen 55 de 51
08 Concéntrico 2022. Image © Josema Cutillas

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily del 08 Concéntrico Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño 2022 y estate atento a las próximas novedades de la 9º edición en sus redes sociales.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Concéntrico: Una guía de arquitectura y espacio público en Logroño" 12 nov 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/988609/concentrico-una-guia-de-arquitectura-y-espacio-publico-en-logrono> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.