Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2022

Del 28 de septiembre al 2 de octubre, tendrá lugar la edición 18° de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en el Faena Art Center, Puerto Madero, con una exposición que reunirá a los profesionales más destacados de la arquitectura contemporánea. Bajo la premisa de actuar como plataforma de encuentro y visibilidad, se realizará una exposición central y un programa de conferencias con referentes de la arquitectura y el urbanismo tanto nacionales como internacionales junto a una serie de actividades especiales y programas asociados. La entrada será completamente libre y gratuita.

Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2022 - Imagen 6 de 15
Recreación arquitectónica de RSH+P. Image Cortesía de Grupo Mass

La inclusión, la integración, la sustentabilidad y la transformación de los centros urbanos serán los principales temas a abordarse en la exposición central de la Bienal como así también en el programa de conferencias internacionales. Se presenta un formato de exposición completamente digital a través de una instalación de soporte tecnológico donde exhibirán 50 estudios de arquitectura junto a 120 proyectos seleccionados, que participarán por el Gran Premio Bienal. Mientras que el programa de conferencias tendrá un carácter presencial y virtual en vivo vía streaming, que podrá seguirse desde las plataformas oficiales de la Bienal contando con previa acreditación a través de su sitio web.

Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2022 - Imagen 3 de 15
Juan Lucas Young (Sauerbruch Hutton). Image © Urban Zintel

Entre sus invitados estarán incluidos: Patrik Schumacher (Zaha Hadid Architects, Londres), Juan Lucas Young (Sauerbruch Hutton, Alemania), Estudio Pelli Clarke & Partners (Argentina), Diane Gray (EEUU -España), Estudio TEN (Suiza), Eva Franch i Gilabert (Barcelona), Galia Solomonoff (Argentina-NY), Gloria Cabral (Paraguay), Josep Ferrando (España), MAD Arkitekter (Noruega), West 8 (Holanda), Mario Cucinella (Italia), Eran Chen (ODA, NY), Pau de Solà-Moraes (España), Ramón Sanabria (España), Sarah Ichioka (California, reside en Singapur), Adamo Faiden (Argentina), Natura Futura (Ecuador), Semillas (Perú), Entre Nos Atelier (Costa Rica), Rama Estudio (Ecuador), Ruta 4 Taller (Colombia), Comunal Taller de Arquitectura (México), Claudia Faena (Argentina), Paula Lavarello (Argentina), Valeria del Puerto (Argentina), Maite Fernández (Argentina), Martín Gómez Platero (Uruguay) y Laurent Troost (Bélgica – Brasil).

Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2022 - Imagen 2 de 15
Eva Franch . Image © Stefan Ruiz

En articulación con diversas instituciones culturales, la Bienal busca generar una plataforma de producción y reflexión contemporánea que tenga en cuenta propuestas interdisciplinarias, encuentros, recorridos urbanos y diálogos entre la arquitectura, el arte y el diseño. A su vez, contará con un programa extendido incluyendo: Arquitectura y Metaverso (Proa – P21), Arte y Ciudad (Semana del Arte de Buenos Aires), Arquitectura y Diseño (Amigos Bellas Artes), y Ciudad y Patrimonio Futuro (Open House Buenos Aires).

Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2022 - Imagen 11 de 15
Arquitectura y Metaverso (Pro_P21). Xcessive-Aesthetics. Image Cortesía de Grupo Mass

Desde el programa Arquitectura y metaverso por Proa - P21, se buscará reflexionar sobre la innovación y la tecnología en la arquitectura contemporánea a través de la exploración de datos y alteración de realidades con diversas instalaciones que mostrarán interacciones digitales y físicas definiendo espacios híbridos. Allí, participarán los estudios: Space Popular (UK), Xcessive Aesthetics (UK), Leah Wulfman (EEUU) y el proyecto 2038, envío del pabellón alemán a la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia comisionado por Nikolaus Hirsch, Olaf Grawfert, Christopher Roth y Arno Brandlhuber. La curaduría estará a cargo de Delfina Bocca. Por otra parte, Open House Buenos Aires también contribuirá con la programación de la Bienal con el objetivo de mostrar la ciudad, abriendo sus espacios privados de calidad y acercando la arquitectura a las personas que la habitan.

Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2022 - Imagen 7 de 15
Block 185. Pelli Clarke & Partners. Image Cortesía de Grupo Mass

Amigos del Bellas Artes será sede anexa de la 18º Bienal contando con múltiples actividades producidas por Tomás Maldonado, Susi Aczel y César Jannello, quienes exploran las relaciones entre el arte, la arquitectura y el diseño, y han innovado en sus propias prácticas convirtiéndose en referentes para las actuales generaciones de arquitectos, diseñadores y creadores. En coincidencia con la Bienal, se llevará a cabo la Semana del Arte de Buenos Aires, una plataforma del Ministerio de Cultura de Buenos Aires, cuyo fin es difundir a los artistas contemporáneos locales y fomentar el arte público como forma de redescubrir la ciudad.

Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2022 - Imagen 10 de 15
Arquitectura y diseño. Tomas Maldonado. Retrato EdDD. Image Cortesía de Grupo Mass

Organizada por la Asociación Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, CAYC (Centro de Arte y Comunicación) y 90_20, la Bienal lanza su archivo histórico a cargo de la Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino), quienes se dedican a la recuperación, conservación, difusión y puesta en valor del diseño nacional. Cumpliendo 37 años de trayectoria, se está realizando en la actualidad una investigación sobre los comienzos de la Bienal hacia 1985, teniendo en consideración su relevancia histórica y convocando a aquellas figuras que han participado de la Bienal a lo largo del tiempo para donar su archivo a la Fundación y constituir, así, el fondo patrimonial.

Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2022 - Imagen 9 de 15
Archivo Bienal - Fundación IDA. Image Cortesía de Grupo Mass

Además, se programarán conferencias especiales con los ganadores del Premio Oscar Niemeyer y el Premio SCA/CPAU, se anunciarán los ganadores del Gran Premio Bienal 2022, se dará lugar una entrevista con María Pérez Maraviglia junto a la reunión anual de los miembros de la Comisión Directiva de REDBAAL y habrá un ciclo de documentales.

Conoce a continuación la programación completa de conferencias de la Bienal.

MIÉRCOLES 28/9

  • 9.00 hs (actividad virtual): Proyección del documental “Los sueños de otros”.

  • 11.30 hs (conferencia virtual en vivo): Mario Cucinella (Palermo, Italia) - Presentado por el Instituto Italiano di Cultura.

  • 12.30 hs (conferencia virtual en vivo): Mario Corea (Argentina – Barcelona, España).

  • 16.00 hs (conferencia presencial): a cargo de los ganadores del Premio SCA/CPAU.

  • 17.00 hs (conferencia presencial): Sebastián Adamo y Marcelo Faiden (Buenos Aires Argentina).

  • 18.00 hs (Entrevista presencial): María Perez Maraviglia, Premio Bienal 2022 a la trayectoria.

  • 19.00 hs (conferencia presencial): Gloria Cabral (Paraguay – Brasil).

JUEVES 29/9

  • 9.30 hs (conferencia virtual): Jonny Klokk, Socio MAD Arkitekter (Oslo, Noruega).

  • 11-12.30 hs (conferencia virtual): Madrid Nuevo Norte, un modelo de transformación urbana del siglo XXI. Mariano Fuentes (Delegado Área Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid), Miguel Gómez (Director de Estrategia de Crea Madrid Nuevo Norte), José Luis Moreno (Director de la Oficina para Madrid Nuevo Norte de la Comunidad de Madrid) y Juan Tur (Director de proyectos de West 8, Rotterdam).

  • 12.30 hs (conferencia virtual): Borja Gómez Martín - IDOM Estudio - Presentada por SIKA.

  • 15.00 hs (conferencia virtual): Rama Estudio (Ecuador); Ruta 4 Taller (Colombia); Comunal Taller de Arquitectura (México). Coordina Silvina Perrotta (Proyecto LATAM).

  • 16.00 hs (conferencia presencial): Salo Levinas (Argentina – Washington).

  • 17.00 hs (ceremonia de premiación Ganadores Edición 4 del Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura de Latinoamérica): Conferencia del ganador 2022: Laurent Troost (Bruselas/Brasil).

  • 18.00 hs (conferencia presencial): Estudio Pelli Clarke & Partners (Argentina). Axel Zemborain; Susana La Porta Drago.

  • 19.00 hs (conferencia presencial): Martin Gómez Platero (Uruguay) y Opi Mazzinghi (Argentina).

VIERNES 30/9

  • 10.00 hs (conferencia virtual): Patrik Schumacher (Zaha Hadid Architects, Londres).

  • 11.00 hs (conferencia virtual): Eva Franch i Gilabert (Cataluña, España).

  • 12.00 hs (conferencia virtual): Ramon Sanabria (Barcelona, España).

  • 15.00 hs (conferencia virtual): Natura Futura (Ecuador); Semillas (Perú); Entre Nos Atelier (Costa Rica); Rama (Ecuador). Coordina Silvina Perrotta (Proyecto LATAM).

  • 16.30-18.00 hs (conferencia presencial): Áreas, Bordes y Centros: el ABC del Urbanismo. Álvaro García Resta (Urbanista y Arquitecto / Secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires); Agustina González Cid (Arquitecta / Secretaria de Planeamiento de Rosario); Martín Iván Yeza (Intendente del Partido de Pinamar); Javier Mendiondo (Arquitecto / Secretario de Desarrollo Urbano de Santa Fe); Juan Manuel Filice (Arquitecto / Secretario de Desarrollo Urbano de Mendoza).

  • 18.00 hs (conferencia presencial): Galia Solomonff (Argentina – Nueva York).

SÁBADO 1/10

  • 9.30 hs (conferencia virtual): Sarah Ichioka (California - Singapur).

  • 10.30 hs (conferencia virtual): TEN Estudio (Suiza).

  • 11.30 hs (conferencia virtual): Rosan Bosch - Presentada por Interieur Forma.

  • 15.00-17.00 hs (conferencia presencial): Soy Arquitecta (Argentina).

  • 17.00 hs (conferencia presencial): Arquitectura y Sustentabilidad - presentado por Santander.
    17.00 hs: Juan Martín Urgell (Argentina)
    17.20 hs: Juan Lucas Young (Socio y Director, Sauerbruch Hutton, Berlín)

  • 18.00 hs (conferencia presencial): Josep Ferrando (Barcelona, España).

  • 19.00 hs (acto presencial): Anuncio Premios Bienal por categorías: Vivienda Unifamiliar, Vivienda Multifamiliar, Equipamiento Público, Equipamiento Privado, Espacio Urbano, Interiorismo, Paisajismo y Entrega Gran Premio Bienal.

DOMINGO 2/10

  • 10.00 hs: Workshop Form follows - Organizado por MSH. 

Ciclo Documentales - Acceso libre sin acreditación previa

Para más información, ingresa a la Bienal aquí.

  • Título

    Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2022: del 28 de septiembre al 2 de octubre en el Faena Art Center
  • Tipo

    Festival / Bienal
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Asociación Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, CAYC (Centro de Arte y Comunicación) y 90_20
  • Desde

    28 de Septiembre de 2022 09:30 AM
  • Hasta

    02 de Octubre de 2022 08:00 PM
  • Lugar

    Faena Art Center, Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Dirección

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2022" 13 sep 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/988841/bienal-internacional-de-arquitectura-de-buenos-aires-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.