Transformación de edificios existentes en proyectos residenciales mediante la innovación de materiales

Teniendo en cuenta el tiempo, la energía y el impacto ambiental de un proceso de construcción, la arquitectura debe explorar diferentes metodologías que funcionen con el entorno construido existente. Por ejemplo: ¿Cómo dar vida a un edificio olvidado? La reutilización adaptativa ofrece nuevas oportunidades para los edificios abandonados, siguiendo la idea de que la buena arquitectura debe ser duradera, innovadora y reciclable.

Los arquitectos no solo deben diseñar para el presente, sino también pensar en cómo adaptar los edificios para el futuro. Ante la situación actual del mundo en relación a la crisis climática y los recursos naturales disponibles, la reutilización adaptativa explora estrategias de sustentabilidad e innovación en el diseño, trabajando para reducir el consumo de energía, con menos emisiones de carbono e impacto social positivo.

A través de una selección de ingeniosos proyectos residenciales -en los que los materiales se encuentran inmersos en un proceso de transformación, mantenimiento o renovación- el artículo abre un debate sobre cómo la buena arquitectura es reutilizable. Exploramos una serie de estrategias de materiales innovadoras utilizadas por los arquitectos para adaptar los edificios existentes a nuevos hogares, de acuerdo con diversas necesidades y requisitos.

Mejorando la materialidad del edificio

Una segunda vida para el molino de viento

Diseñado para un paisaje rural, Casa Windmill se destaca por su fuerte guiño a la arquitectura rural tradicional polaca. La estrategia tiene como objetivo dar una segunda vida al molino de viento, adaptando el interior a los requisitos residenciales y las condiciones técnicas y locales.

El diseño se basa en tres materiales: madera, hormigón y vidrio. Mantener las losas de madera en su fachada ayudó al edificio a asegurar su expresión y forma originales. El diseño incorpora el vidrio como material significativo para abrir el interior a su entorno. Como las nuevas funciones implican nuevas estructuras, después de restaurar elementos reutilizables, el plan agregó pisos, paredes y techo de hormigón armado. Utilizando las vigas viejas de la fábrica, se crearon paredes interiores de madera.

Transformación de edificios existentes en proyectos residenciales mediante la innovación de materiales - Imagen 7 de 19
© Rafal Chojnacki

Minimizar el impacto al reutilizar un establo

Casa Establo es parte de un complejo familiar que tiene como objetivo minimizar su impacto en la reserva forestal. El proyecto conserva los antiguos muros de ladrillo patrimoniales en todo el perímetro, revelándose a lo largo de la casa de diferentes formas.

La adición de un volumen de techo blanco crea un espacio luminoso que contrasta con la calidez y la textura de los techos de madera existentes y las paredes de ladrillo a la vista. El plan incluye cuatro estrategias sostenibles pasivas; junto con maximizar la pared de ladrillo como un nuevo espacio, además de agregar vegetación, sombra natural y ventilación cruzada a la casa.

Transformación de edificios existentes en proyectos residenciales mediante la innovación de materiales - Imagen 18 de 19
© Katherine Lu

Experimentando con contenedores existentes

De contenedor de envío hasta una casa de huéspedes, Poteet Architects demuestra su sensibilidad al transformar edificios existentes en un diseño interior moderno. Su enfoque conserva el contenedor de acero y lo abre al paisaje circundante con la adición de vidrio.

Con un claro enfoque en la sustentabilidad, la nueva vida del contenedor se caracteriza por una cubierta verde, un interior aislado y la introducción de una base hecha de postes telefónicos reciclados.

Transformación de edificios existentes en proyectos residenciales mediante la innovación de materiales - Imagen 19 de 19
© Chris Cooper

Dando al edificio una nueva estética

Iglesia de estilo Art Deco transformada en dos nuevos hogares

Construida en 1924, la antigua Luke Chapel en Berna, Suiza, se ha convertido en dos nuevos hogares. Morscher Architects introdujo nuevas estrategias de materiales para permitir condiciones de vida dentro del antiguo edificio. Para mantener el espacio libre en el piso, mientras recibía la luz de la ventana de la iglesia, la acción principal fue diseñar el departamento superior en una caja de hormigón colgante. La adición de vidrio a la fachada cerrada también ilumina el interior.

Transformación de edificios existentes en proyectos residenciales mediante la innovación de materiales - Imagen 6 de 19
© Dominique Uldry

Antiguo almacén en una nueva casa familiar

Con énfasis en mantener la sensación industrial del antiguo almacén de Redfern y crear un nuevo espacio habitable, el proyecto agrega elementos arquitectónicos. La inserción de elementos refinados y elegantes crea un espacio luminoso, con luz natural, ventilación y vistas al paisaje, que diferencia el concepto de vivienda familiar del edificio existente.

Transformación de edificios existentes en proyectos residenciales mediante la innovación de materiales - Imagen 11 de 19
© Rory Gardiner

Arquitectura de uso mixto con reutilización adaptativa

La introducción de nuevos materiales en un almacén con estructura de acero existente transformó el espacio a casi 54.000 m2 para usos mixtos. La reestructuración del distrito de Katendrecht se llevó a cabo al mismo tiempo que la renovación de edificios en desuso. Gestionado como una construcción de hormigón flexible, el volumen residencial soporta un marco de mesa de acero construido a través del almacén. Los interiores sencillos y luminosos permiten planos de planta versátiles en los departamentos, listos para adaptarse a diferentes necesidades y dimensiones.

Transformación de edificios existentes en proyectos residenciales mediante la innovación de materiales - Imagen 13 de 19
© Marc Goodwin

Transformar el interior, mantener el exterior

Un teatro se transforma para adaptarse a las necesidades de los nuevos espectadores

Dentro del Teatro Majestic, un volumen de ladrillo con una fachada enlucida distintiva, un nuevo diseño incorpora uso comercial y tres niveles de departamentos residenciales. Manteniendo el volumen existente, el perfil de la cubierta y los muros perimetrales, la propuesta interviene el interior con materiales sencillos y colores claros para brindar espacios amplios y luminosos.

Transformación de edificios existentes en proyectos residenciales mediante la innovación de materiales - Imagen 3 de 19
© Brett Boardman

Del salón de baile a la transformación de la casa

La transformación tuvo como objetivo preservar y resaltar el valor de los elementos constructivos del edificio con tres estrategias principales. La restauración de la fachada original mostró la materialidad y composición del rostro del edificio en la ciudad. El refuerzo de la estructura con nuevas exigencias y el aislamiento para aumentar el confort interior fueron parte de la mejora de su estructura energética y de eficiencia. Una sala bioclimática quedó definida por una gran claraboya corredera que ilumina y ventila el espacio.

Transformación de edificios existentes en proyectos residenciales mediante la innovación de materiales - Imagen 5 de 19
© Adria Marrasé

Granero y casa de heno

Centrándose en la mejora de los edificios históricos, la intervención preservó por completo el edificio residencial, que está conectado al pajar con la introducción de una estructura de madera.

Con paredes negras y aberturas verticales, los elementos auténticos de la antigua casa de campo continuaron apareciendo en el nuevo diseño. Para transformar el interior en una unidad residencial, se divide en dos plantas que se separan en habitaciones y espacios comunes. El proyecto tenía como objetivo preservar y exponer sus materiales naturales conservando su antigua mampostería de piedra y la estructura del techo existente del granero.

Transformación de edificios existentes en proyectos residenciales mediante la innovación de materiales - Imagen 14 de 19
Cortesía de Pinggera Martin

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: ¿Qué es una buena arquitectura?, presentado por nuestro primer libro: The ArchDaily Guide to Good Architecture. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Nota del editor: este artículo se publicó originalmente el 15 de septiembre de 2022

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Prieto, Camila. "Transformación de edificios existentes en proyectos residenciales mediante la innovación de materiales" [Repurposing Existing Buildings into Residential Projects by Innovating with Materials] 19 sep 2022. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/989149/transformacion-de-edificios-existentes-en-proyectos-residenciales-mediante-la-innovacion-de-materiales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.