Octubre Urbano 2022: 31 días para promover un futuro urbano sostenible

Octubre Urbano es una iniciativa que nació con la finalidad de crear conciencia, promover la participación, generar conocimiento e involucrar a la comunidad internacional en la creación de un mejor futuro urbano. Así, cada año, ONU-Habitat y sus asociados organizan un mes de actividades, eventos y debates en torno a la sostenibilidad urbana.

Octubre Urbano es una oportunidad para unir a personas de todo el mundo, conversando sobre los desafíos y oportunidades creados por el acelerado cambio de nuestras ciudades y pueblos, en los que, por cierto, vive más de la mitad de la población, y este número crece cada día.

Se invita, por tanto, a los gobiernos nacionales y locales, a las universidades, a las organizaciones no gubernamentales, a las comunidades y demás interesados en la urbanización sostenible, a celebrar o participar en actividades, eventos y discusiones desarrolladas dentro de este marco.

Octubre Urbano inicia con el Día Mundial del Hábitat, el primer lunes de octubre y finaliza con el Día Mundial de las Ciudades, el 31 de octubre. No obstante, las actividades del evento no se limitan a estos días específicos, sino que tienen lugar durante todo el mes, alrededor del mundo, en diferentes ciudades que acogen ambas celebraciones todos los años.

El Día Mundial del Hábitat incluye una celebración global, que se realiza en un país diferente cada año, con oradores clave y mesas redondas centradas en un tema específico. Este día se celebró por primera vez en 1986 en Nairobi, Kenia, con el tema "La vivienda es mi derecho". En 2022, el lema es "Cerrando la brecha. Sin dejar a nadie y ningún lugar atrás", y analizará el problema de la creciente desigualdad y los desafíos en las ciudades y los asentamientos humanos.

La pandemia y los recientes conflictos han impactado negativamente en la lucha contra la pobreza, incrementando así las cifras de personas en estado de vulnerabilidad, abarcando a aquellos que habrían salido de la pobreza si las circunstancias hubieran sido diferentes y también a aquellos que han caído en ella a causa de las mismas. Según el Informe Mundial de las Ciudades de ONU-Habitat, el número de personas afectadas en 2020 estuvo entre 119 y 124 mil, en 2021 las cifras aumentaron, pasando a entre 143 y 163 mil. La lucha contra la pobreza urbana y la desigualdad son una prioridad mundial urgente.

ONU-Habitat considera que, en esta lucha, las ciudades y los gobiernos locales desempeñan un papel prioritario. Son quienes deben generar respuestas ante crisis y emergencias, así como planificar un futuro inclusivo, resiliente y verde. Las zonas urbanas deben ser preparadas para futuras catástrofes y el camino comienza en las ciudades. Por lo tanto, las acciones e implementaciones locales de los ODS son consideradas sumamente importantes.

La idea es poder reunir a representantes de diversos gobiernos locales, desde los de mega ciudades hasta los de las ciudades medianas y pequeñas, para discutir sobre sus desafíos actuales y sus formas de abordar las crecientes desigualdades, así como entender cómo reducir la brecha entre las zonas rurales y urbanas, así como entre los diferentes barrios dentro de las ciudades, con el ideal de fomentar la gobernanza multinivel a nivel horizontal entre los gobiernos, la sociedad civil y las comunidades.

Como se mencionó anteriormente, Octubre Urbano finaliza el 31 de octubre, con el Día Mundial de las Ciudades, que, al igual que el Día Mundial del Hábitat, se realiza cada año con celebraciones diferentes en distintas ciudades, centrándose en un tema específico.

Este año la ciudad elegida ha sido Shanghái, China, bajo el lema “Actuar local para ser global”. Se pretende así, reunir a los diferentes socios y a los diversos actores interesados para que compartan sus experiencias y enfoques de la acción local, remarcando aquello que ha funcionado y qué se necesita para empoderar a los gobiernos locales y regionales para crear ciudades más verdes, equitativas y sostenibles.

ONU-Habitat ha estado a la vanguardia de su localización desde la aprobación de la Agenda 2030 y trabaja proporcionando experiencia técnica a socios de todo el mundo, liderando el desarrollo de investigación de vanguardia, capacitando a los gobiernos locales y regionales en la localización de los ODS y fortaleciendo la voz de los gobiernos y actores locales dentro de los principales foros internacionales de la ONU sobre los ODS.

Pretende así avanzar en el debate técnico y político sobre la localización de los ODS como una hoja de ruta integral para mejorar los asentamientos humanos inclusivos y organizar aportes políticos para implementar recomendaciones globales en contextos locales; compartir y escuchar los mejores ejemplos de procesos participativos e inclusión relacionados con la localización de los ODS que puedan extrapolarse y adaptarse a diferentes contextos; y definir aprendizajes prácticos concretos y recomendaciones sobre cómo implementar efectivamente los ODS para reducir las desigualdades dentro de las ciudades y entre los territorios.

Con esto, se prevé promover la aceleración de la implementación de los ODS en ciudades y territorios, entre las partes interesadas y los grupos de interés e implementar recomendaciones para fomentar políticas inclusivas y alzar las voces de los más rezagados.

Revisa más información en ONU Habitat.

Sobre este autor/a
Cita: Mili Sánchez Azcona. "Octubre Urbano 2022: 31 días para promover un futuro urbano sostenible" 25 sep 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/989407/octubre-urbano-2022-31-dias-para-promover-un-futuro-urbano-sostenible> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.