Una nueva fórmula de aislamiento adaptable: Foamular®

Dentro de los proyectos de arquitectura y diseño, es necesaria la especificación de aislación térmica en la estructura. ¿Por qué es necesaria la aislación térmica? Conocida como la capacidad de los materiales para enfrentar el paso de calor o frío por conducción, la aislación juega un rol clave en el rendimiento de las edificaciones. De acuerdo a la norma oficial mexicana, los requerimientos de aislamiento se hacen fundamentales para garantizar el confort térmico del interior.

En búsqueda de nuevas soluciones para afrontar las variaciones de temperatura, surge una nueva fórmula de aislamiento de alto rendimiento: Foamular®. Adaptable a distintas aplicaciones de construcción, la nueva propuesta se destaca por su durabilidad, versatilidad y resistencia.

Características de Foamular® 

El conocimiento y aplicación de la fórmula se hace indispensable para arquitectos, ingenieros y constructores a la hora de seleccionar la mejor opción para el desarrollo de la estructura. Conservando las temperaturas internas y protegiendo contra los cambios de temperatura exteriores por medio de un aislamiento térmico de espuma rígida de poliestireno extruido XPS en paneles de textura lisa y/o apuntillada, con celdas cerradas la estrategia se vuelve resistente a la humedad. Así, aún cuando se encuentra expuesta a agua estancada, suelo húmedo o similares, mantiene su valor R, el cual mide la resistencia térmica del material.

Una nueva fórmula de aislamiento adaptable: Foamular® - Imagen 4 de 9
Cortesía de Owens Corning

¿Por qué preferir la nueva fórmula?

Dependiendo del tipo de proyecto, la aislación se adapta a una variedad de espesores y resistencia a la compresión, la cual da paso a la protección de techos, cimientos y muros. Su resistencia a la humedad, durabilidad –y resistencia a cargas de diseño con poca deformación– fácil instalación, estabilidad en valor R aún cuando se ve expuesto a la humedad o delaminación del revestimiento, la sustentabilidad adquirida por créditos LEED® y una versatilidad de usos se presentan como las características principales que hacen destacar la actuación del material en la arquitectura y construcción. 

¿Dónde utilizar la fórmula?

Por medio de una amplia gama de espesores, tamaños y resistencias que responden a las necesidades de distintas áreas de proyecto, tanto comerciales, industriales como residenciales. 

Una nueva fórmula de aislamiento adaptable: Foamular® - Imagen 2 de 9
Cortesía de Owens Corning

Dentro del sector comercial, se reconoce la aplicación del sistema en tiendas de conveniencia, hoteles, departamentos y restaurantes. Donde se permite el aislamiento térmico de losa, muros –de fachada aislada, ventilada y sistema EIFS– y en cámaras de refrigeración. Antes de definir el correcto sistema de aislamiento, se recomienda la revisión de la especificación constructiva y el clima de la zona geográfica del proyecto.

Para el aislamiento de naves industriales, áreas de carga y desembarque o bien oficinas, el segmento industrial también hace uso de la nueva estrategia. Para naves industriales, se aplica el aislante en los techos mediante un sistema de cubierta con membrana o tipo 'sándwich'. 

Tanto para viviendas nuevas como existentes, el sistema se adapta a diferentes sistemas constructivos. Dentro del área residencial, es comúnmente aplicado en losas y muros interiores y exteriores. Por ejemplo, para las zonas de mayor exposición a la radiación solar, se recomienda un aislamiento de muros exteriores.

Una nueva fórmula de aislamiento adaptable: Foamular® - Imagen 5 de 9
Cortesía de Owens Corning

Junto con ello, el sistema de aislamiento térmico se adapta a más usos como transporte refrigerado, cuarto frío, fachadas ventiladas, granjas, infraestructura aérea, contenedores, pistas de hielo, molduras, nivelación de pisos, cimentación/subestructura, piso radiante y también fachadas prefabricadas. 

Las variaciones en resistencias a la compresión permiten adaptar la solución a distintas zonas climáticas, resistiendo aplicaciones tanto por encima como por debajo del nivel del suelo. 

Aplicaciones 

La versatilidad de la fórmula permite la aplicación del sistema de aislamiento en distintos escenarios como ensamblajes de cubiertas vegetales, construcción con hormigón o bien para aplicaciones geotécnicas. 

Las cubiertas vegetales destacan por la combinación de estética con funcionalidad. Ya sea para potenciar la vegetación o crear espacios de ocio al aire libre, se necesita un diseño y materialidad acorde a la exposición y presiones expuestas. Tras su resistencia al agua, resistencia a la compresión, eficiencia energética y diseño sustentable, la nueva fórmula entra como una solución para el ensamblaje de membrana de techo protegido.

Una nueva fórmula de aislamiento adaptable: Foamular® - Imagen 6 de 9
Cortesía de Owens Corning

Para su uso en la construcción con hormigón, el aislamiento se incorpora en diseños funcionales como innovadores. Para lograr un aislamiento eficiente, los paneles se intercalan entre el encofrado de hormigón interior y exterior, eliminando la necesidad de enrasar. Sin necesidad de puentes térmicos, la estrategia funciona como aislamiento continuo, reduciendo la pérdida de energía. Su clasificación de resistencia al fuego ASTM E119 encaja junto con el perfil resistente al fuego del hormigón prefabricado. 

Una nueva fórmula de aislamiento adaptable: Foamular® - Imagen 7 de 9
Cortesía de Owens Corning

Con respecto a las aplicaciones geotécnicas, la nueva fórmula entrega gran resistencia, durabilidad y eficiencia de materiales. Al emplear la estrategia en escenarios especializados como pistas de aterrizaje, bajo carreteras o cimientos de edificios, la aislación proporciona valores R estables para enfrentar entornos desafiantes y bajo altas demandas estructurales. 

Una nueva fórmula de aislamiento adaptable: Foamular® - Imagen 8 de 9
Cortesía de Owens Corning

Presencia en proyectos de arquitectura 

El uso de sistemas de aislamiento puede ser visto en distintos tipos y usos de edificios. Por ejemplo, en los edificios One World Trade Center en Nueva York, la Universidad Estatal de Kent en Kent o el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington DC. Mediante las estrategias empleadas, se desarrolla un alto rendimiento que conserva la energía, mejora la acústica y facilita la instalación, contribuyendo a la vez a la obtención de créditos LEED®.

Para más información, visita el catálogo de productos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Camila Prieto. "Una nueva fórmula de aislamiento adaptable: Foamular®" 11 oct 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/989742/una-nueva-formula-de-aislamiento-adaptable-foamular-r> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.