10 despachos mexicanos diseñan 10 espacios innovadores con porcelanatos

La incesante búsqueda por la innovación dentro del dinamismo en el mundo actual ha guiado la formación de nuevas tendencias que responden a las problemáticas de distintas disciplinas. Dentro de la arquitectura y el diseño, se han investigado, creado e implementado nuevas soluciones materiales que promueven la producción eco-sostenible, minimizando el impacto ambiental. Junto con ello, oficinas de arquitectura e interiorismo integran las soluciones orgánicamente en sus diseños, promoviendo que el usuario viva de forma más consciente y comprometida.

Como una forma de ejemplificar el uso de las innovaciones materiales en productos para el diseño de interiores, el Proyecto 10 de 10 presenta proyectos de diez despachos de arquitectura que emplean estrategias inspiradas en una reflexión y diálogo con el entorno, manteniendo un ideario sostenible, trascendente y, que a la vez, refleje los valores de la sociedad. Cada propuesta de diseño mira hacia un futuro donde la arquitectura e interiorismo impulsan un estilo de vida centrado en el bienestar.

Revisa los 10 proyectos participantes a continuación.

‘Lobby Oase’ / Interior Design Studio

El diseño para un lobby de hotel, ubicado en el caribe mexicano, retoma el significado de un oasis, destacando el agua –movimiento y fluidez– como elemento principal. Los arquitectos dan un enfoque a la relación con la naturaleza, la cual inspira la elección de texturas, colores y contrastes para lograr un balance en el espacio. Así, juega con revestimientos de pared que oscilan entre mayor o menor intensidad de formas y texturas. La estrategia en el uso de materiales busca la simpleza y autenticidad de formas y colores naturales, tal como un oasis que integra vegetación, sombra y agua fresca.

10 despachos mexicanos diseñan 10 espacios innovadores con porcelanatos - Imagen 3 de 12
© Interior Design Studio

‘Natural Master’ / Atmosfera Studio

Mediante la elección de materiales que mezclan elementos naturales junto con formas orgánicas y geométricas, el diseño del interiorismo para una habitación de hotel se inspira en la conexión con la naturaleza.

A partir del tipo y uso de la habitación, se busca la integración de funcionalidad, comodidad y descanso dentro de un mismo espacio. La definición de ambientes se combina con la selección de materiales para cada uno, donde el uso de gran formato actúa como regla general, entregando una sensación de espacios abiertos y una sutil conexión con el exterior. Mediante la selección de materiales neutros, la estrategia busca la unión de las placas de minerales de gran formato a través de madera o textiles. Junto con la iluminación del espacio, se enfatizan las texturas y ambientes presentes.

10 despachos mexicanos diseñan 10 espacios innovadores con porcelanatos - Imagen 7 de 12
© Atmosfera Studio

‘Passerella Sunset’ / Progressive Design Firm

Utilizando un mismo lenguaje –líneas estéticas, texturas, patrones y colores– la sala y comedor residencial juega con una combinación de materiales. Dentro de un edificio de usos múltiples que se adapta a las condiciones del terreno y aprovecha al máximo la densidad, privacidad y vista. Razón por la cual en los primeros niveles se desarrollan grandes terrazas que dan vista al Mar de Cortés y los colores del atardecer, minimizando su impacto en el entorno.

La arquitectura interior, propone una estrategia material que combina distintas texturas y colores en un mismo ambiente. Junto con los colores que brinda la vista, el espacio interior distingue revestimientos en distintos tonos y materiales como piedra o vidrio.

10 despachos mexicanos diseñan 10 espacios innovadores con porcelanatos - Imagen 6 de 12
© Progressive Design Firm

‘Woodland Kitchen’ / Faci Leboreiro

En medio del bosque, la propuesta de arquitectura utiliza la innovación en materiales para desarrollar una cocina residencial que esté en una constante relación con su entorno. Mediante vetas exóticas y una combinación de materiales lisos como porcelanatos de gran formato en una misma gama cromática, se busca evocar a la naturaleza.

Junto con el uso de colores sobrios y elegantes, su perímetro vidriado –el cual enmarca el contexto– difunde la línea de división entre el interior y el exterior. El proyecto da paso al ingreso a los elementos de la naturaleza dentro del espacio, creando una experiencia envuelta al ritmo del viento, la lluvia e iluminada por luz natural. 

10 despachos mexicanos diseñan 10 espacios innovadores con porcelanatos - Imagen 9 de 12
© Facileboreiro Arquitectura

‘Oasis’ / Goldberg Interiores 

De modo que se logre evocar sensaciones de serenidad y bienestar, la propuesta de arquitectura para un baño de hotel trabaja con la elección de una paleta de colores neutros y claros, junto con acabados y texturas naturales, orgánicas y curvas. Inspirados en los castillos toscanos con un toque mediterráneo, los arquitectos proponen una sensación de paredes antiguas a través de revestimiento de muros y una curvatura gracias a la maleabilidad de los materiales.

Asemejando a los palacios antiguos, la estrategia emplea un terminado de piso laminado de madera y mobiliario que le entrega un toque de mármol al ambiente. Elementos como puertas en forma de arco destacan por dos de sus características, una sensación de movimiento orgánico y por el contraste de texturas al integrar un tapiz tipo lino liso.

10 despachos mexicanos diseñan 10 espacios innovadores con porcelanatos - Imagen 2 de 12
© Goldberg Interiores

‘Boutique de aquí o de allá’ / Jose Lombana

Para el diseño de una boutique, también conocida como tienda de productos selectos, los arquitectos se plantearon diferentes interrogantes previo a la propuesta arquitectónica, aprovechando el desarrollo de renders como un medio de representación artística. Su juego de proporciones y uso de la luz como elemento principal para guiar la secuencia de espacios surge a partir de la inspiración en las esculturas de Eduardo Chillida y James Turrel, y la cinematografía de Blade Runner o Dune.

Mediante un sutil uso de materiales, la selección fue en base a una paleta de productos neutros, térreos y de gran formato. La producción de elementos pesados con geometrías marcadas se realiza en base a un material similar a la piedra natural, mientras que los perfiles dan paso a los juegos de luz. La representación digital de la propuesta permite su visualización desde distintas ubicaciones.

10 despachos mexicanos diseñan 10 espacios innovadores con porcelanatos - Imagen 4 de 12
© José Lombana

‘Alma Tierra’ / Punto M Arquitectos

Como agentes que dan paso a lograr el objetivo, la elección de tendencias, colores y texturas entra luego de definir el concepto del proyecto. En vista de proponer nuevos paradigmas para el diseño de restaurantes, se crea un espacio que integra diferentes momentos. Comenzando con un ambiente natural, a medida que avanza el recorrido se integran elementos industriales que van dominando el espacio. 

Junto con el contraste de ideas como naturaleza e industria, uno de los elementos que predominan el diseño propuesto es el contraste de materiales, formas y colores. La presencia de materiales cerámicos en distintos tonos enfatizan la transición de un ambiente claro a oscuro. El contraste entre el espacio industrial con un ambiente cálido se logra con la aplicación de materiales de apariencia y textura natural. Para el mobiliario, se busca la representación de elementos como piedra y vegetación en diferentes texturas y tonos de materiales en Gran Formato.

10 despachos mexicanos diseñan 10 espacios innovadores con porcelanatos - Imagen 10 de 12
© Punto M Arquitectos

‘Casa Jardín’ / Erika Lin

Aparte de su rol funcional dentro de una residencia, el diseño de baños ha evolucionado a través del tiempo, siendo más que un solo servicio, se ha vuelto un santuario. Como una transición entre el interior y exterior de la casa, la arquitectura del baño principal combina bienestar, iluminación y vistas del paisaje. Al igual que en la naturaleza, el diseño juega con diferentes texturas y acabados, contrastando la suavidad de las cerámicas con el grano de la piedra.

10 despachos mexicanos diseñan 10 espacios innovadores con porcelanatos - Imagen 8 de 12
© Erika Lin Arquitectos

‘Corner Office’ / Diseño 102

Privilegiando la vista al Central Park en Manhattan, Nueva York, el diseño de la oficina busca la combinación de distinción y calidez. El interiorismo propuesto basa su selección de materiales como revestimientos de mármol en tonos cálidos que brindan mayor confort mientras que generan un mayor contraste con el exterior.

10 despachos mexicanos diseñan 10 espacios innovadores con porcelanatos - Imagen 5 de 12
© Diseño 102

‘Casa Lilas’ / Código Z Arquitectos

Junto con satisfacer las necesidades específicas del usuario, el proceso de diseño propuesto por la oficina de arquitectura busca una residencia contemporánea, con espacios y distribuciones organizadas. Lograr un resultado personalizado va de la mano con la selección de materiales, distinguiendo texturas, formatos y colores. La distinción de texturas se ve reflejada en los diferentes tipos de revestimientos dentro del proyecto, donde se observa una combinación de mármol, papel y metal.

10 despachos mexicanos diseñan 10 espacios innovadores con porcelanatos - Imagen 12 de 12
© Código Z

'La arquitectura es, proyectar, diseñar y crear un diálogo con el entorno, con ideas que conecten y hagan un cambio sostenible, dejando una herencia de proyectos que trascienden y reflejen los valores de una sociedad y un ecosistema'. - Manifiesto Porcelanosa 

Te invitamos a observar y analizar las estrategias materiales que inspiraron el diseño de espacios sostenibles en 10 proyectos creados por 10 despachos de arquitectura diferentes –los cuales se encuentran expuestos en los showrooms de Porcelanosa en Ciudad de México– y a votar por tu proyecto favorito.

10 despachos mexicanos diseñan 10 espacios innovadores con porcelanatos - Imagen 11 de 12
Cortesía de Porcelanosa
Sobre este autor/a
Cita: Camila Prieto. "10 despachos mexicanos diseñan 10 espacios innovadores con porcelanatos" 24 oct 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/990774/10-despachos-mexicanos-disenan-10-espacios-innovadores-con-porcelanatos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.