32 viviendas cooperativas La Chalmeta / Pau Vidal + Vivas Arquitectos

32 viviendas cooperativas La Chalmeta / Pau Vidal + Vivas Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada32 viviendas cooperativas La Chalmeta / Pau Vidal + Vivas Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Sillas32 viviendas cooperativas La Chalmeta / Pau Vidal + Vivas Arquitectos - Fotografía interior32 viviendas cooperativas La Chalmeta / Pau Vidal + Vivas Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada32 viviendas cooperativas La Chalmeta / Pau Vidal + Vivas Arquitectos - Más Imágenes+ 14

Barcelona, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3750
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hevia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Azulejos Benadresa, Carinbisa, Com Cal, FCV, KEIM, Logisiete
  • Arquitectos Responsables: César Vivas Millaruelo, Cristian Vivas Millaruelo, Pau Vidal Pont
  • Jefe De Proyecto: Lídia Martín
  • Estructuras: Xavier Falguera
  • Arquitectura Técnica: Antoni Gimenez
  • Arquitectura Saludable: Arquitectura Sana
  • Eficiencia Energética: Geeni Sl
  • Instalaciones: Eletresjota Tècnics Associats, SLP
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
32 viviendas cooperativas La Chalmeta / Pau Vidal + Vivas Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se inicia a raíz de una convocatoria pública del Ayuntamiento de Barcelona para la cesión de uso del solar ubicado en el barrio de la Marina del Prat Vermell calificado como VPO con derecho de superficie en favor de cooperativas de vivienda durante un mínimo de 75 años. La autopromoción y la posterior gestión colectiva por parte de la cooperativa Llar Jove Marina Prat Vermell SCCL ha supuesto la participación de los 32 vecinos en el proceso (diseño, construcción y uso) generando la oportunidad de conocer y proyectar de forma conjunta sus necesidades concretas, apostando por la dimensión comunitaria como uno de los valores principales.

32 viviendas cooperativas La Chalmeta / Pau Vidal + Vivas Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© José Hevia
32 viviendas cooperativas La Chalmeta / Pau Vidal + Vivas Arquitectos - Imagen 16 de 19
Planta - Baja
32 viviendas cooperativas La Chalmeta / Pau Vidal + Vivas Arquitectos - Imagen 18 de 19
Sección - A
32 viviendas cooperativas La Chalmeta / Pau Vidal + Vivas Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© José Hevia

La volumetría marcada por el Planeamiento define la alineación a viales y dos alturas de 4 y 8 plantas. El edificio resuelve la esquina vaciando el centro del volumen, generando dos barras de diferente altura con cuatro patios entre ellas. En cada planta la pasarela de acceso a las viviendas se formaliza en un único eje longitudinal que conecta con el núcleo de escalera y ascensores. Estas pasarelas propician las relaciones y se convierten en un espacio de transición entre la comunidad y la vivienda. En un punto intermedio de este recorrido, la cubierta del edificio de menor altura funciona como terraza-jardín comunitario y dota a la edificación de un espacio verde de calidad. En planta baja se accede desde la calle Ulldecona, por un pasaje exterior que conecta con el espacio público del interior de la manzana a través de un patio para aparcar las bicicletas. Los locales para uso de la cooperativa ocupan el resto de espacios de la planta baja, acogiendo un espacio polivalente comunitario, una cocina-comedor y sala de estar para grupos, un espacio de trabajo (coworking), una lavandería, una sala de curas y un espacio de distribución de alimentos que es a la vez cooperativa de consumo (economato), todos ellos en torno a los dos patios que llegan hasta la planta baja.

32 viviendas cooperativas La Chalmeta / Pau Vidal + Vivas Arquitectos - Fotografía interior, Fachada
© José Hevia
32 viviendas cooperativas La Chalmeta / Pau Vidal + Vivas Arquitectos - Imagen 17 de 19
Planta - Segundo nivel
32 viviendas cooperativas La Chalmeta / Pau Vidal + Vivas Arquitectos - Imagen 19 de 19
Sección - B
32 viviendas cooperativas La Chalmeta / Pau Vidal + Vivas Arquitectos - Fotografía interior
© José Hevia

La vivienda se entiende como una agrupación de espacios no jerarquizados. La disposición de una malla organizadora donde todos los espacios parten de una dimensión homogénea configura el patrón para llenar o vaciar el edificio, agruparse a ambos lados de la pasarela y adoptar diferentes tipologías de vivienda de 1, 2 y 3 habitaciones en función del número de módulos empleados. En el interior de las viviendas, los espacios modulares se suceden desde el acceso hasta la fachada a calle. Agrupar, comunicar o cerrar las piezas son las opciones de uso que permite esta tipología flexible. Todas las viviendas tienen ventilación cruzada a través de los patios interiores, que permitirán a su vez introducir la luz y asoleo de orientación sur hacia el interior del edificio. El proyecto incorpora una serie de criterios de bioconstrucción, diseño saludable y eficiencia energética, entre los que cabe destacar la conexión a la red urbana de generación y distribución Ecoenergías (central Marina, planta de biomasa) para calefacción y agua caliente sanitaria.

32 viviendas cooperativas La Chalmeta / Pau Vidal + Vivas Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer d'Ulldecona, 26, 08038 Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "32 viviendas cooperativas La Chalmeta / Pau Vidal + Vivas Arquitectos" 20 oct 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/990785/32-viviendas-cooperativas-la-chalmeta-pau-vidal-plus-vivas-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.