SITE, Buildings and Spaces: ¿Cómo darle una vuelta a las exposiciones de arquitectura?

"Domingos Libro" es presentado por Carmelo de Enorme Studio, donde profundiza sobre publicaciones de arquitectura olvidadas, libros y revistas de arquitectura de los 60, 70 y 80's, que tienen las más interesantes historias por detrás.

Después de una pausa durante 2022, volvió con el capítulo 19 titulado “Siempre Joven”, contando la historia de Ettore Sottsass Jr, y el capítulo 20 "Nadie es profeta en su tierra", un homenaje al recientemente fallecido maestro de la arquitectura Ricardo Bofill. Ahora, nos trajo divididos en dos capítulos, "Sólo los mejores productos van al museo". La primera parte de un episodio doble dedicado a los "arquitectos" norteamericanos de SITE, James Wines, Alison Sky y Michelle Stone, y cómo llevaron a los almacenes BEST a la cúspide del arte. La segunda parte habla del catálogo de la exposición SITE, Buildings and Spaces. Después de haber expuesto su trabajo con los almacenes BEST en el MOMA, SITE están muy descontentos con el formato tradicional y convencional de esa exposición por lo que diseñan esta muestra para el Virgina Museum en Richmond, trasladando una valla de obra grafiteada de Brooklyn al museo y convirtiéndola en el elemento principal de toda la exposición.

SITE, Buildings and Spaces: ¿Cómo darle una vuelta a las exposiciones de arquitectura? - Imagen 5 de 8
© Carmelo Rodriguez
SITE, Buildings and Spaces: ¿Cómo darle una vuelta a las exposiciones de arquitectura? - Imagen 7 de 8
© Carmelo Rodriguez
SITE, Buildings and Spaces: ¿Cómo darle una vuelta a las exposiciones de arquitectura? - Imagen 4 de 8
© Carmelo Rodriguez

En los capítulos anteriores, ya hemos visto el libro de José Miguel de Prada Poole "Las Fuentes del Espacio", editado por el COAM en 1977, donde se plantea que la realidad objetiva es inalcanzable, ya que está limitada por nuestra percepción sensorial y las barreras de la ciencia experimental; además nos hemos encontrado con el catálogo de la exposición "Houses For Sale" editado por Rizzoli y B.J. Archer en 1980. En ella, a través de la galería de Leo Castelli, se podían comprar los proyectos de 8 casas de reconocidos arquitectos (Emilio Ambasz, Peter Eisenman, Vittorio Gregotti, Arata Isozaki, Charles Moore, Cesar Pelli, Cedric Price, Oswald M. Ungers) dando la vuelta a la relación "cliente encarga a un arquitecto la Casa de sus Sueños". También hemos visto el número doble 181/182 de la revista catalana QUADERNS de 1989 y en concreto de una vivienda inconclusa de Paco Alonso, arquitecto de la Escuela de Madrid que nunca terminó ninguna de sus obras y al que algún colega de profesión le denominó como "El constructor de ruinas"; sumando en otras ediciones a "La Curva Marilyn Monroe", sobre la monografía del arquitecto japonés Arata Isozaki editada por Rizzoli y su obsesión por Marilyn Monroe (hasta el punto de reproducir la geometría de su cuerpo en varios de sus edificios).

SITE, Buildings and Spaces: ¿Cómo darle una vuelta a las exposiciones de arquitectura? - Imagen 3 de 8
© Carmelo Rodriguez
SITE, Buildings and Spaces: ¿Cómo darle una vuelta a las exposiciones de arquitectura? - Imagen 8 de 8
© Carmelo Rodriguez

Revisa más de estas historias en I BOOK ON SUNDAYS.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "SITE, Buildings and Spaces: ¿Cómo darle una vuelta a las exposiciones de arquitectura?" 25 oct 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/991142/site-buildings-and-spaces-como-darle-una-vuelta-a-las-exposiciones-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.