Fachadas de paneles HPL en 3 hoteles en México

Proponer un material como fachada exterior de un hotel no es sencillo: puede ser un acierto o un dolor de cabeza a futuro. Si no aíslan correctamente y si se ensucian constantemente, los costos operativos del edificio se incrementarán. Al mismo tiempo, si el branding y la imagen reflejados no son lo suficientemente atractivos para querer alojarse allí, tampoco funcionará. En la última década, parecería que las cadenas de alojamiento en México encontraron una solución: el uso de los paneles exteriores HPL (por las siglas en inglés correspondientes a High Pressure Laminate) como el elemento estrella de sus fachadas.

Un panel, un abanico de posibilidades

El panel exterior HPL está compuesto por láminas de madera o de fibra de papel con resina superpuestas, unidas mediante la aplicación simultánea de presión y calor. El resultado es una placa ignífuga y resistente a la luz solar. Fundermax las comercializa como Max Compact Exterior y aprovecha sus cualidades para utilizarlas como pantalla ventilada. De esta manera, la placa funciona como una "piel" exterior que se fija a otra pared permitiendo la ventilación entre ambas capas y, por ende, un óptimo aislamiento térmico. Además, al ser hidrófugo impide el ingreso de lluvia y es efectivo ante todo tipo de clima.

Otra de sus ventajas es la variedad de acabados disponible en el mercado: desde colores plenos hasta símil madera, metal o piedra. También es posible elegir su terminación: desde mate, brilloso y antiderrapante "Hexa" (también disponible para pisos).

Cómo aplicar un panel exterior HPL

Los paneles pueden ser sujetados de cuatro maneras distintas: oculto con remache, pegado con adhesivo o sistema de cuelgue, entablonado o traslapado. Sin embargo, el proceso inicial es el mismo para cada variante. El siguiente video instructivo detalla cada paso:

Casos concretos de los distintos sistemas de sujeción

La industria hotelera en México ha sabido aprovechar los beneficios del uso de los paneles HPL. Cada cadena ha adoptado un patrón, color y sistema de sujeción distintos para transmitir el valor de su marca. Algunos ejemplos son:

  • Hotel Encore / Metro Arquitectura

La cadena de hoteles Encore fue diseñada por Metro Arquitectura. Ya sea en Querétaro, Puebla o Guadalajara, es fácil identificarlos porque utilizan la misma fachada de paneles exteriores HPL en rojo. Estratégicamente se combinaron las variantes Dark Red y Red Mars y lo aplicaron a lo largo del frente y en uno de sus laterales como fondo de las letras corpóreas blancas. Como son resistentes a rayones o abolladuras por impactos y no destiñen ni pierden el color, también representan un gran ahorro en costos de mantenimiento. Además, si la cadena hotelera decidiera hacer un rebranding y un consecuente cambio de color, les sería muy sencillo aplicarlo en todas sus sedes ya que solo tendrían que cambiar el modelo de panel sin modificar el resto del edificio.

Fachadas de paneles HPL en 3 hoteles en México - Imagen 3 de 10
Cortesía de Fundermax

Los paneles del Hotel Encore están fijados con remaches a una subestructura de aluminio fijada a la pared del edificio, como muestra el detalle constructivo.

Fachadas de paneles HPL en 3 hoteles en México - Imagen 9 de 10
Cortesía de Fundermax

  • Gran Fiesta Americana Hotel / GVA & Asociados

El estudio GVA & Asociados es el autor del Gran Fiesta Americana Hotel en Puebla. La utilización de los paneles HPL les significó un importante ahorro a futuro: al actuar como aislantes térmicos, pueden reducir gastos extras en sistemas de calefacción y refrigeración adicionales. Además, la limpieza dejó de ser un inconveniente ya que puede realizarse esporádicamente con diversos productos como limpiador de cristales, jabón, acetona o ácido acético al 10%, devolviéndole al panel su toque original.

Fachadas de paneles HPL en 3 hoteles en México - Imagen 2 de 10
Cortesía de Fundermax

El sistema de anclaje utilizado es el mismo que el caso anterior. El estudio logró una fachada sobria pero dinámica con una serie de ventanales de diversas alturas combinados con placas de distintas medidas y en las tonalidades Gris Guijarro y Gris Pastel. 

Fachadas de paneles HPL en 3 hoteles en México - Imagen 8 de 10
Cortesía de Fundermax

  • Motel Picasso / SAX Diseño y Desarrollo

Como el objetivo del estudio a cargo era honrar al artista Picasso, el principal desafío fue cómo materializarlo. Afortunadamente, encontró que utilizando los paneles exteriores HPL podría lograr un juego de geometrías irregulares y variedad de colores sin perder una imagen contemporánea. Combinó los tonos Amazon y Black y apostó a la superposición de los paneles.

Fachadas de paneles HPL en 3 hoteles en México - Imagen 5 de 10
Cortesía de Fundermax

El sistema utilizado fue el de fijación oculta de pegado con adhesivo elástico. Detrás de los paneles, que quedan como una capa externa, se forma un pleno de drenaje y ventilación. Adicionalmente, están recubiertos por una resina acrílica poliuretánica de doble endurecimiento que le brinda una protección extra logrando el aislamiento hidrófugo del edificio.

Fachadas de paneles HPL en 3 hoteles en México - Imagen 7 de 10
Cortesía de Fundermax
Fachadas de paneles HPL en 3 hoteles en México - Imagen 10 de 10
Cortesía de Fundermax

Los beneficios de utilizar un panel exterior HPL se ven reflejados en la operación diaria de diversos rubros como la industria hotelera. Y, afortunadamente, los detalles constructivos se encuentran disponibles para su descarga online.

Sobre este autor/a
Cita: Lucila Sarasola. "Fachadas de paneles HPL en 3 hoteles en México" 01 dic 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/991356/fachadas-de-paneles-hpl-en-3-hoteles-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.