Diseñando las ciudades para la Generación Alfa

Los Baby Boomers, Gen X, Millennials y Gen Z han dominado durante mucho tiempo la conversación sobre cómo las diferentes generaciones influyen en la arquitectura y las ciudades. Desde los puntos de vista sobre la planificación de la ciudad y los esfuerzos de zonificación hasta el gran debate sobre si los lugares de trabajo deben ser completamente abiertos o de uso intensivo de oficinas, cada generación ha tenido sus opiniones firmes sobre cómo se diseñan los espacios que habitamos, en gran parte regidos por los factores socioeconómicos, políticos y las influencias tecnológicas que han dado forma a nuestras vidas de diferentes maneras. De frente hacia el futuro nos preguntamos: ¿qué podemos esperar a partir de ahora? Tomando en cuenta a la Generation Alpha, la primera generación nacida completamente en el siglo XXI.

Definido como cualquier persona nacida entre 2010 y 2025, Gen Alpha comenzará a ingresar a la fuerza laboral dentro de casi diez años. Estos niños están cada vez más acostumbrados a las soluciones digitales y la tecnología personalizada, fortalecidos por los casi dos años que muchos de ellos pasaron aprendiendo de forma remota durante el punto álgido de la pandemia. Es posible que muchas de las prácticas analógicas o manuales a las que están acostumbradas las generaciones anteriores nunca sean introducidas o al menos aceptadas por esta nueva generación, ya que buscan información acelerada y de absorción rápida. También se espera que los Gen Alpha sean "upagers" o más conscientes socialmente y más propensos a convertirse en consumidores a una edad temprana. Como la generación más diversa de la historia, los Alfas serán hiperconscientes de la igualdad y la representación justa en los medios y en sus propias vidas personales. También les preocupan los problemas globales, especialmente los impactos del cambio climático.

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One Green Mile por MVRDV. Imagen vía Suleiman Merchant

Entonces, ¿qué significa esto para las ciudades que construimos a medida que la Generación Alfa comienza a interactuar con ellas de manera activa? Lo que es más importante, significa que tendremos que encontrar nuevas formas de incorporar sin problemas los elementos digitales a nuestra vida cotidiana y diseñar espacios que brinden un sentido de comunidad y pertenencia. Específicamente, en la oficina, los millennials presionaron por el trabajo remoto y los horarios flexibles, la Generación Z pidió más responsabilidad social por parte de sus empleadores y la Generación Alfa querrá espacios que promuevan su bienestar físico, mental y espiritual.

Nacer con un iPhone en la mano significa que todas las experiencias físicas deberán traducirse a un mundo digital. No necesariamente a través del metaverso, pero todo lo que se experimente en la vida real debe expandirse a través de Internet. En 30 años, si un Gen Alpha visita un museo, puede esperar que la mitad de las exhibiciones sean digitalmente inmersivas o que las conecten con una forma de encontrar fácilmente más información por su cuenta. Al regresar a casa cada noche, cada bombilla, televisor, cerradura de puerta y electrodoméstico podrán controlarse desde la comodidad de su teléfono, mucho más que la tecnología inteligente que ya existe.

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© Sam Moghadam Khamseh vía Unsplash

La Generación Alfa, que tiene la capacidad de consumir información rápidamente, creerá firmemente en el poder de los datos y en cómo se pueden aprovechar para tomar decisiones. Para ellos, será fundamental comprender la demografía, las encuestas sobre lo que la mayoría quiere para un espacio y la sensación general de que las voces de todos se escuchan y se incorporan en el diseño de un espacio. Antes de las fases iniciales de diseño, Generation Alpha encontrará valor en las sesiones de visualización y la exploración de tendencias de diseño a gran escala para ayudarlos a comprender qué temas subyacentes deben incluirse en un espacio en particular. Valoran el “por qué” antes que el “qué”, así como buscarán empresas y organizaciones que defiendan sus valores. Una diversidad de voces y un sentido de inclusión son lo más importante para las personas de esta generación.

Así como estábamos acostumbrados a diseñar para los Millennials y la Generación Z, la Generación Alfa pronto estará interactuando con nuestros espacios y uniéndose a la fuerza laboral. Su educación y experiencias con la tecnología cambiarán en gran medida las ciudades y las moldearán de la forma en que creen que debe diseñarse.

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Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "Diseñando las ciudades para la Generación Alfa" [Designing the Built Environment for Generation Alpha] 21 nov 2022. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/992314/disenando-las-ciudades-para-la-generacion-alfa> ISSN 0719-8914

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