La crisis del sustantivo: Definiendo a un arquitecto

La mayoría de los arquitectos pueden relacionarse con la sensación de estar inmersos en una profunda devoción por la arquitectura. Lo que comienza como una carrera de ensueño se convierte en una pesadilla para muchos. Después de una educación rigurosa, la experiencia de una carrera tumultuosa puede desanimar a los profesionales. Los hilos de Twitter y las publicaciones de LinkedIn han debatido ampliamente los temas de largas horas de trabajo y salarios dispares, sin muchas soluciones. Los arquitectos están constantemente en guerra entre la profesión y la pasión, una yuxtaposición de amor y desesperación. Quizás, en la raíz de estos problemas está la definición coloquial del sustantivo 'arquitecto'.

La crisis del sustantivo: Definiendo a un arquitecto - Imagen 2 de 5La crisis del sustantivo: Definiendo a un arquitecto - Imagen 3 de 5La crisis del sustantivo: Definiendo a un arquitecto - Imagen 4 de 5La crisis del sustantivo: Definiendo a un arquitecto - Imagen 5 de 5La crisis del sustantivo: Definiendo a un arquitecto - Más Imágenes

"La arquitectura es una forma de trabajo que se disfraza de trabajo de amor", escribe el estudio de arquitectura Adjustments Agency. La declaración refleja crudamente la realidad de la vida profesional de un arquitecto. Comportamiento poco profesional, ofertas de trabajo escritas de manera deshonesta y la comprensión de que una carrera en arquitectura requiere un grado alarmante de sacrificio — estas son las experiencias que caracterizan muchas carreras de arquitectura de nivel inicial y medio. Estas son las experiencias que han desilusionado a los profesionales talentosos que buscan el cambio.

Los graduados de Harvard Jake Rudin y Erin Pellegrino se encontraron en una posición similar hace muchos años. Habiendo navegado a través de trayectorias profesionales exitosas, pronto se interesaron en explorar el valor de sus habilidades fuera de la profesión arquitectónica. El dúo pronto descubrió que su conocimiento los hacía invaluables en varios roles y comenzó la firma de consultoría de carrera Out of Architecture. Compartiendo el mismo título, su libro ilustra la idea de la 'crisis de los sustantivos' y explica las formas en que los arquitectos pueden aprovechar su educación en diseño.

La crisis del sustantivo: Definiendo a un arquitecto - Imagen 2 de 5
Cortesía de WRNS Studio

La crisis del sustantivo

La escuela de arquitectura y la profesión atraen a una gran variedad de personas multidisciplinarias, autodidactas y curiosas. A través de su educación y experiencia en la industria, estos profesionales de múltiples talentos se canalizan hacia los medios y métodos tradicionales de la práctica arquitectónica. Están marcados por el sustantivo 'arquitecto', una palabra que solo puede tener un significado - un diseñador de edificios.

Al igual que con cualquier esfuerzo artístico, la educación arquitectónica es testigo de los estudiantes más apasionados, esforzándose durante largas noches y fatiga física y mental para trabajar en un proyecto que aman. Después de muchos años de educación y práctica, los arquitectos dedicados están pegados a su identidad y profesión. Es posible que no puedan ver usos alternativos para sus habilidades, o sientan que están en deuda con las horas que dedicaron a su "vocación".

Muchos arquitectos prefieren tener un enfoque especializado en sus carreras, como análisis de sostenibilidad, tecnología de diseño o visualización en 3D. Las firmas de arquitectura y los requisitos de licencia continúan obligando a estos especialistas a usar un solo 'sustantivo', lo que les obliga a cumplir con un conjunto estricto de cualidades. En lugar de dejar que sus habilidades y experiencia comprobadas definan su trabajo, los profesionales especializados son homogeneizados en el lugar de trabajo con el sustantivo 'arquitecto'.

Los arquitectos parecen sujetos a un linaje singular cuando su educación en diseño los equipa para múltiples opciones de carrera que van desde el desarrollo tecnológico hasta el diseño de moda y la consultoría corporativa. La crisis nominal resulta de la identificación con una regla tácita de lo que debe ser un arquitecto. Surge del hecho de que a los arquitectos nunca se les enseña sobre los otros "sustantivos" por los que podrían definirse.

El título de "arquitecto" viene con ciertas limitaciones, igualmente definidas por la industria y la profesión. Existe una expectativa convencional de lo que los arquitectos pueden y deben hacer. Los requisitos legales en torno a la licencia y la certificación profesional que están destinados a proteger el comercio, solo solidifican la definición rígida de lo que un arquitecto parece ser capaz de hacer. "Es difícil divorciarse de esa asociación con lo que hace un arquitecto que va más allá de esas responsabilidades", menciona David Zhai, Director Global de Arquitectura de WeWork.

"La crisis del sustantivo es una cuestión existencial tanto para la profesión como para el individuo", comparte Pellegrino. A lo largo de los años, los arquitectos han perdido agencia en el entorno construido a través de estructuras modificadas de contratos de proyectos. Una forma de recuperar esa agencia es reconocer que el conjunto de habilidades de un arquitecto en el pasado y en la actualidad son diferentes.

La crisis del sustantivo: Definiendo a un arquitecto - Imagen 4 de 5
© Daniel McCullough

Definiendo un arquitecto

La flexibilidad de la forma de pensar de un arquitecto es menos reconocida pero no menos valiosa. Con un conjunto de habilidades increíblemente versátil que se traduce bien en cualquier dominio, estos pensadores críticos son capaces de resolver múltiples problemas humanos. Los arquitectos son increíblemente buenos para observar una situación y problematizarla. Su proceso de diseño se basa en aprender y volver a aprender, ya sea sobre un sitio, un cliente, un lugar, materiales o incluso la gravedad. Esta habilidad para resolver problemas se puede aplicar a muchos contextos fuera del entorno construido. Los edificios no necesitan estar en la definición de un arquitecto.

En un mundo donde las palabras de moda 'innovación' y 'disrupción' son lo que más recompensa la sociedad, los arquitectos están capacitados para identificar problemas y diseñar estrategias de solución que mejor se adapten al contexto dado. Los arquitectos en su conjunto tienen habilidades técnicas y creativas muy fuertes. Empatía, habilidades de presentación y comunicación, pensamiento sistemático y análisis visual son algunas de sus cualidades profesionales transferibles. El proceso de pensamiento en el que están arraigados los arquitectos los convierte en candidatos adecuados para muchos puestos fuera de la arquitectura capital-A.

La crisis del sustantivo: Definiendo a un arquitecto - Imagen 3 de 5
© Harvard GSD

En lugar de reinventar el sustantivo 'arquitecto', un cambio en la percepción en torno a sus asociaciones puede abrir nuevas vías para practicar esta experiencia, ya sea con respecto al entorno construido o no. Ver los talentos de un arquitecto a través de la lente de la interdisciplinariedad abre puertas de oportunidades. Un profesional puede utilizar un enfoque de diseño variado en su rol tradicional para diferenciarse y producir un trabajo innovador. Alternativamente, podrían cruzar disciplinas con tareas similares para redescubrir significado y valor en sus carreras.

Erin y Jake instan a sus clientes a tratar su carrera como un problema de diseño, dándoles su primera oportunidad de recontextualizar sus capacidades adquiridas. "Los arquitectos solucionan problemas y aprenden al más alto nivel", exclama Rudin. "No solo resuelven problemas, sino que también buscan problemas", continúa Erin, "Creo que eso proviene de una posición de ser moldeada como idealista, queriendo cambiar el mundo para hacerlo mejor".

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "La crisis del sustantivo: Definiendo a un arquitecto" [The Noun Crisis: Defining an Architect ] 27 nov 2022. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/992349/la-crisis-del-sustantivo-definicion-de-un-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.