Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022

Después de 4 años de receso por la pandemia, la bienal de arquitectura peruana retomó su curso bajo la organización del Colegio de Arquitectos de Perú (CAP) con sede en la región de Cusco. La bienal, realizada durante el mes de octubre, abordó la temática “Construyendo el Patrimonio del Futuro”, atendiendo a la responsabilidad social del arquitecto en relación al legado que se está construyendo para las futuras generaciones.

Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022 - Imagen 2 de 20Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022 - Imagen 3 de 20Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022 - Imagen 4 de 20Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022 - Imagen 5 de 20Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022 - Más Imágenes+ 15

El objetivo de la convocatoria fue premiar y promocionar la labor de los arquitectos y arquitectas peruanos y reconocer los aportes que han realizado en los diferentes campos de desarrollo de la profesión. Además de dar a conocer a la población el trabajo de los arquitectos y arquitectas del país, y como estos proponen soluciones a las problemáticas urbanas y arquitectónicas. El jurado estuvo compuesto por Humberto Eliash Diaz (Chile) -presidente-, Diana Wiesner Ceballos (Colombia), Jorge Luis Marsino Prado (Perú - Chile), Luis Enrique Longhi Traverso (Perú), José Luis Beingolea del Carpio (Perú), José García Calderón (Perú), Jorge Pavel Rodríguez Jordán (Perú), Cesar Aguirre Zamalloa (Perú), Ommid Saberi (USA) -categoría 5-. 

Este año se seleccionaron proyectos y publicaciones en 10 categorías, dentro de estas se encuentran: Edificaciones, Diseño Urbano y Paisajismo, Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana, Revalorización del Patrimonio, Arquitectura Sostenible e Innovación Arquitectónica, Proyecto Arquitectónico No Ejecutado, Espacio Público, Teoría y Crítica / Publicación e Investigación, Proyecto de Investigación de Pregrado o Posgrado, y Proyecto de Estudio a Nivel Universitario. También se asignaron dos galardones correspondientes al Reconocimiento a la Trayectoria del Arquitecto/a peruano y un Reconocimiento a la trayectoria del Arquitecto/a de la sede anfitriona.

Al mismo tiempo, existe para cada categoría un premio principal. Dentro de estos ganadores se destacaron: María Alexia León Angell y Lucho Antonio Marcial Kuehne, quienes recibieron el Hexágono de Oro Premio Nacional de Arquitectura “Fernando Belaunde Terry” por la obra del Museo Nacional de Perú (MUNA); José Bauer, Augusto Román y Enrique Santillana, quienes recibieron el Hexágono de Acero Premio Nacional Miguel Rodrigo Mazure por la obra de revitalización del edificio monumental del Instituto Francés de Estudios Andinos. El hexágono de cobre lo recibieron los libros "Convivir en la amazonia en el siglo XXI: Guía de planificación y diseño urbano para las ciudades en la selva baja peruana"; y el libro "Ideas de Hábitat".

Cabe destacar que el reconocimiento a la labor y la trayectoria del arquitecto peruano a nivel nacional fue asignado a Enrique Ciriani Suito y el reconocimiento a la trayectoria a nivel regional (CAP Cusco) fue otorgado a Roberto Samanez Argumedo, ambos distinguidos por su desempeño y contribución incansable al desarrollo del país desde diversos frentes.

Te invitamos a conocer el trabajo de los ganadores y ganadoras, a continuación.

Hexágono de Oro, Premio Nacional “Arq. Fernando Belaunde Terry”

Museo Nacional de Perú (MUNA)
Autores: María Alexia León Angell, Lucho Antonio Marcial Kuehne.

El proyecto fue abordado con convicción, conciencia y madurez. Es una apuesta a una arquitectura monumental, materializada con solvencia y contundencia constructiva y un arreglo formal rotundo que transforma el lugar. Propone estrategias para el uso de terrazas y cubiertas como espacios pensados en un uso muy dinámico congruente con su programa y usos asociados. El jurado reconoce la importancia de esta obra publica como resultado de un concurso nacional promovido por el estado corroborando el rol de la arquitectura como un vehículo de cohesión e identidad cultural nacional.

Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022 - Imagen 2 de 20
Museo Nacional del Perú (MUNA) / Alexia León, Lucho Marcial. Image © Evelyn Merino Reyna

Hexágono de Plata, Premio Nacional “Arq. Enrique Seoane Ros”

Desierto

Hexágono de Bronce, Premio Nacional “Arq. Emilio Harth Terre”

Desierto

Hexágono de Acero, Premio Nacional “Arq. Miguel Rodrigo Mazuré”

Rehabilitación de Edificación Monumental del Instituto Francés de Estudios Andinos
Autores: José Bauer Silva, Augusto Román Moncagatta, Enrique Santillana Ciriani.

Se reconoce el rescate de una casa tradicional republicana frente al Malecón de los lngleses en Barranco, que posee un gran valor y significancia patrimonial. Genera un espacio de transición mediante un patio permitiendo incorporar un nuevo volumen de manera sensible, ejemplar y destacada. Es sobresaliente el nivel de resolución de los detalles constructivos, mobiliario y color generando una atmósfera particular. Así mismo, es destacable también la capacidad de permitir la flexibilidad de uso sin menguar el carácter requerido para cada uno.

Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022 - Imagen 3 de 20
Instituto Francés de Estudios Andinos / Roman Bauer + Enrique Santillana. Image © Juan Solano

Hexágono de Cobre, Premio Nacional “Arq. Héctor Velarde Bergman"

Libro “Convivir en la Amazonia en el siglo XXI: Guía de Planificación y Diseño Urbano para las Ciudades de la Selva Peruana
Autores: Belén Marie Desmaison Estrada, Kleber Arturo Espinoza Díaz, Kelly Rosmery Jaime Arias, Luciana Gallardo Jara, Ruth Maayra Peña Mendivil, Carolina Rivera.

La Amazonia peruana ha acaparado la atención y cobrado la importancia merecida, investigaciones y temas abordados con este rigor constituyen aportes valiosos a la comprensión del territorio más extenso, frágil y casi desconocido de nuestro país.

Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022 - Imagen 4 de 20
Convivir en la Amazonía en el siglo XXI: Guía de Planificación y Diseño Urbano para las Ciudades en la Selva Baja Peruana. / Belén Marie Desmaison Estrada, Kleber Arturo Espinoza Diaz, Kelly Rosmery Jaime Arias, Luciana Gallardo Jara, Ruth Mayra Peña Mendivil, Carolina Rivera. Image © Belen Desmaison

Libro “Ideas de Hábitat"
Autores: Edgar Bravo, Frederick Cooper, José Pacheco, Ricardo Herrera.

La selección y documentación gráfica del libro, forma parle de la valiosa actividad divulgativa de una revista, que, acompañadas de una cuidadosa edición, aportan al conocimiento, difusión y debate sobre la arquitectura peruana reciente, colocándola en el escenario nacional e internacional. Meritorio también el apode de la editorial en hacer realidad el proyecto.

Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022 - Imagen 6 de 20
Ideas de Hábitat / Edgar Bravo, Frederick Cooper, José Pacheco, Ricardo Herrera. Image Cortesía de CAP Consejo Nacional y CAP Regional Cusco

Premio Arquitectura Sostenible

Construye para Crecer
Autores: Susana Biondi Antunez de Mayolo, René Poggione Gonzáles.

El jurado valora la propuesta integral de sostenibilidad vinculada a la eficiencia del manejo del agua, la energía y el ciclo de vida de los materiales propuestos. La obra se materializa preponderantemente en madera. Así mismo, enriquece el espacio exterior con la creación de un humedal artificial aprovechando el manejo de las aguas grises aportando a la conectividad ecológica con el sector.

Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022 - Imagen 7 de 20
Construye para Crecer / Susana Biondi Antunez de Mayolo, René Poggione González. Image © CAP Consejo Nacional y CAP Regional Cusco

Premio Proyecto Arquitectónico No Ejecutado

Desierto

Premio Espacio Público

Desierto

Premio Proyectos de investigación de Pregrado y Posgrado

Amunas. Infraestructuras de retención hídrica multipropósito frente a la escasez.
Autor: Diego Antonio Vivas Huaccho

El proyecto rescata una técnica ancestral empleada por las comunidades altoandinas para obtener agua, garantizando un uso sostenible del recurso.

Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022 - Imagen 8 de 20
Amunas. Infraestructuras de retención hídrica frente a la escasez / Diego Vivas . Image Cortesía de CAP Consejo Nacional y CAP Regional Cusco

Premio Proyectos a nivel Universitario

Desierto 

Premio Innovación Arquitectónica

Taller Al Borde de la Universidad UCAL (90 estudiantes)
Autor: Rudolf Giese 

El jurado haciendo uso de sus atribuciones ha considerado reubicar el proyecto en esta categoría por el carácter innovativo en el espacio académico. El jurado valora la práctica docente que permite a los alumnos asumir el rol social del arquitecto y el aprendizaje colectivo y colaborativo durante del proceso constructivo de las propuestas desarrolladas por ellos, en su etapa formativa temprana. Se destaca adicionalmente la continuidad del proceso y las experiencias acumuladas a Io largo de diferentes momentos formativos.

Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022 - Imagen 5 de 20
Casa de la Memoria Viva de Nuevo Amanecer / Rudolf Giese, Taller Al Borde de la Universidad UCAL (90 estudiantes). Image © BIALIMA 2021

También te invitamos a conocer el listado de las menciones por categorías y subcategorías: 

Categoría 1: Edificaciones

  • Subcategoría: Vivienda unifamiliar, bifamiliar (Temporal y Ciudad)

1er Lugar: Casa Huarango / Fernando Puente Arnao Malpartida, Manuel de Rivero Ruiz, Cesar Becerra

2do Lugar: Casa Huayoccari / Sandra Barclay, Jean Pierre Crousse.
Inmersión - Pabellón El Olivar / Patricia Llosa, Adolfo Cortegana.

Mención Honrosa: Casa en Cieneguilla / Christian Hernán Vasquez Sánchez, Milagros Elaine López Mendoza, Joao Gabriel Mestanza.

Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022 - Imagen 17 de 20
Casa Huarango / Fernando Puente Arnao Malpartida, Manuel de Rivero Ruiz, Cesar Becerra Bragagnin. Image Cortesía de CAP Consejo Nacional y CAP Regional Cusco
Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022 - Imagen 12 de 20
Casa Huayoccari / Sandra Barclay, Jean Pierre Crousse. Image Cortesía de CAP Consejo Nacional y CAP Regional Cusco

  • Subcategoría: Multifamiliar de gran escala y conjunto residencial más de 10 pisos

Mención Honrosa:

Condominio Mambo / Coautores: Nomena Arquitectura / Moris Fleischman Nessin, Diego Franco Coto, Héctor Loli Rizo Patrón, Jorge Sánchez Herrera.

Edificio Eucaliptos 383 / David Mutal Vermeulen

Edificio Multifamiliar Balta Porta / Mario Víctor Bragagnini Rubina.

  • Subcategoría: Multifamiliar Baja Escala Quinta y Edificio Vivienda hasta 10 Pisos

1er Lugar: Edificio Cabrera / Autor: Angas Kipa

2do Lugar: Lord Cochrane 456 / Autores: Nomena Arquitectura /José Luis Miranda, Moris Fleischman Nessin, Diego Franco Coto, Héctor Loli Rizo Patrón, Jorge Sánchez Herrera.

Mención Honrosa: Casamar / Autores: 404 Arquitectura / Israel Ascarruz, Diego Hernández.

Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022 - Imagen 15 de 20
Lord Cochrane 456 / Nomena Arquitectura /José Luis Miranda, Moris Fleischman Nessin, Diego Franco Coto, Héctor Loli Rizo Patrón, Jorge Sánchez Herrera. Image Cortesía de CAP Consejo Nacional y CAP Regional Cusco

  • Subcategoría: Equipamiento urbano de mediana escala hasta 2500 m2

Mención honrosa: Residencia Olavegoya / Autores: Manuel de Rivero Ruiz, Cesar Becerra Bragagnini, Fernando Puente Arnao Malpartida.

  • Subcategoría: Equipamiento urbano de gran escala mayor a 2500 m2

1er lugar: Museo Nacional del Perú (MUNA) / Autores: María Alexia Leon Angell, Lucho Antonio Marcial Kuehne (Hexágono de Oro)

2do lugar: Colegio Franklin Delano Roosevelt - Elementary / Autores: Llosa Cortegana Arquitectos S.A.C. / Patricia María Llosa Bueno, Rodolfo Jaime Cortegana Morgan, Omar Calderón – Perkins Eastman.

Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022 - Imagen 13 de 20
Colegio Franklin Delano Roosevelt - Elementary / Llosa Cortegana Arquitectos S.A.C. / Patricia María Llosa Bueno, Rodolfo Jaime Cortegana Morgan, Omar Calderón – Perkins Eastman. Image Cortesía de CAP Consejo Nacional y CAP Regional Cusco

  • Subcategoría: Comercio hotelería, oficinas, restaurantes, industria, salud

1er lugar: Cevichería Señor Limón / Autor: Hugo Jesús Tafur Cerna.

Mención honrosa:
Limaná y Mapama - Holiday Inn / Autores: Sandra Barclay, Jean Pierre Crousse.

Holiday Inn / Autores: René Poggione González, Susana Biondi Antunez de Mayolo. 

Categoría 2: Diseño Urbano y Paisajismo

Mención honrosa: Plaza Maristas / Autores: José Bauer Silva, Juan Caycho Berrocal, Augusto Román Moncagatta.

Categoría 3: Ordenamiento Territorial Planificación Urbana

Desierto

Categoría 4: Revalorización del Patrimonio

  • Subcategoría: Recuperación de ambiente urbano monumental.

1er lugar: Propuesta de Recuperación Plaza Francia / Autores: Ana Sofía Chávez Villar, Luis Martin Bogdanovich Mendoza, Juan Pablo El Sous Zavala, Héctor Augusto Walde Salazar, Reinhard Augustin Burneo.

2do lugar: Recuperación del Ambiente Urbano Monumental de la Plaza de Armas de Moquegua / Autores: Raúl Sarur Menaut Manchego.

Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022 - Imagen 16 de 20
Recuperación de Plaza Francia / Ana Sofía Chávez Villar, Luis Martin Bogdanovich Mendoza, Juan Pablo El Sous Zavala, Héctor Augusto Walde Salazar, Reinhard Augustin Burneo.. Image Cortesía de CAP Consejo Nacional y CAP Regional Cusco

  • Subcategoría: Restauración de edificación.

1er lugar: Restauración Templo San Juan Bautista de Salamanca / Autores: José Richard Benavides Rodríguez, Gabriel Ramiro Damiani Lazo.

2do lugar: Casa Tradicional Cusqueña, Restauración y Rehabilitación: Vivienda - Alojamiento / Autores: Miriam Yisela Ochoa Linda, Luis Enrique Estrada Yberico.

Mención honrosa: Recuperación del Inmueble Casa Palacio / Autores: Erik Vilchez Ordoñez, Juan Carlos Miranda Cárdenas.

Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022 - Imagen 11 de 20
Restauración Templo San Juan Bautista de Salamanca / José Richard Benavides Rodríguez, Gabriel Ramiro Damiani Lazo. Image Cortesía de CAP Consejo Nacional y CAP Regional Cusco
Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022 - Imagen 14 de 20
Casa Tradicional Cusqueña, Restauración y Rehabilitación: Vivienda - Alojamiento / Miriam Yisela Ochoa Linda, Luis Enrique Estrada Yberico. Image Cortesía de CAP Consejo Nacional y CAP Regional Cusco

  • Subcategoría: Revitalización de edificación monumental.

1er lugar: Instituto Francés de Estudios Andinos / Autores: José Bauer Silva, Augusto Román Moncagatta, Enrique Santillana Ciriani (Hexágono de Acero)

2do lugar: La Recuperación del Hospicio Bartolomé Manrique: Restauración y Adaptación a Nuevos Usos. / Autores: Reinhard Augustin Burneo, Gian Carlo Figari Gutiérrez.

Mención honrosa: Villa Barranco II / Autores: Juan Julio García Rivas, Illary Yolanda Vasquez Bullón, Augusta Maria Pastor Besoain.

Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022 - Imagen 9 de 20
Instituto Francés de Estudios Andinos / Roman Bauer + Enrique Santillana. Image Cortesía de CAP Consejo Nacional y CAP Regional Cusco
Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022 - Imagen 10 de 20
La Recuperación del Hospicio Bartolomé Manrique: Restauración y Adaptación a Nuevos Usos. / Reinhard Augustin Burneo, Gian Carlo Figari Gutiérrez.. Image Cortesía de CAP Consejo Nacional y CAP Regional Cusco

Categoría 5: Arquitectura Sostenible

  • Subcategoría: Edificio sostenible construido.

Mención honrosa: Parque Club / Autor: Alejandro Levano Durand

  • Subcategoría: Proyecto no ejecutado sostenible

1er lugar: Construye para Crecer / Autores: Susana Biondi Antunez de Mayolo, René Poggione González. (Ganador general categoría 5)

Categoría 6: Proyecto Arquitectónico No Ejecutado

  • Subcategoría: Proyecto de pequeña escala hasta 750 m2 de área techada.

Desierto

  • Subcategoría: Proyecto de mediana escala hasta 2000 m2 de área techada.

Desierto

Mención honrosa: CETPRO “Rehabilitación del Servicio Educativo del Centro de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) Rosa Muro de Barragán, Distrito y Provincia de Ferreñafe, Departamento de Lambayeque”. / Autores: Andrés Gustavo Carmen Burga, Helmont Jose Anibal Cueva Cabanillas, Wendy Zulyn Idrogo Clavo.

  • Subcategoría: Proyecto de gran escala de más de 2000 m2 de área techada

Mención honrosa:
Proyecto Bicentenario / Autor: Javier Artadi.

Remodelación Plaza de Armas de Juliaca / Autores: Favio Chumpitaz Requena, Jaime Sarmiento Pastor, Johana Martinez Pineda, German Paipa Camargo.

Escuela Posgrado FIEE UNI / Autores: Fernando Tuesta llaja, Blecker Ryan Ruiz Vizarreta.

Retiro Espiritual - Memoria / Autores: Christian Hernán Vásquez Sánchez, Milagros Elaine López Mendoza, Joao Gabriel Mestanza.

Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022 - Imagen 18 de 20
Proyecto Bicentenario. / Javier Artadi. Image © BIALIMA 2021
Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022 - Imagen 19 de 20
Remodelación Plaza de Armas de Juliaca / Favio Chumpitaz Requena, Jaime Sarmiento Pastor, Johana Martinez Pineda, German Paipa Camargo. Image Cortesía de Metha Arquitectos y Be Maarch

Categoría 7: Espacio Público

  • Subcategoría: Espacio público obra nueva

Desierto

  • Subcategoría: Espacio público remodelación revitalización

Desierto

Categoría 8: Teoría y Crítica / Publicación e investigación

  • Subcategoría: Articulo científico

Mención honrosa:
Valoración Patrimonial de la Unidad Vecinal N°3 (UV3) a partir de la perspectiva del sentido del lugar (SOP) de sus residentes. / Autor: Víctor Daniel Benza Tassara.

La Plaza en las Ciudades Hispano Andinas del Perú. / Autores: Leonel Ruben Perales Simeón, Máximo Juvenal Orellana, Tapia Diego Carrera Cabeza, Beatriz Andrea Rivera López.

  • Subcategoría: Publicación (investigación/proyecto)

Desierto

  • Subcategoría: Revista

Desierto

  • Subcategoría: Libro (ex – aequo)

1er lugar:
Caseritos – Convivir en la Amazonía en el siglo XXI: Guía de Planificación y Diseño Urbano para las Ciudades en la Selva Baja Peruana / Autoras: Belén Marie Desmaison Estrada, Kleber Arturo Espinoza Diaz, Kelly Rosmery Jaime Arias, Luciana Gallardo Jara, Ruth Mayra Peña Mendivil, Carolina Rivera.  (Hexágono de Cobre)

Manantial Moche - Ideas de Hábitat / Autores: Edgar Bravo, Frederick Cooper, José Pacheco, Ricardo Herrera. (Hexágono de Cobre)

2do lugar:
Detras del Diseño: Las Escuelas Latinoamericanas de Arquitectura y el Movimiento Moderno / Autora: Fánel Regina Contreras Guevara.

Transformaciones de la Arquitectura Indígena en la Cuenca del Madre de Dios, Perú / Autores: Tanith Olórtegui del Castillo, Klaus Rummenhoeller, José María Valcuende del Río.

Mención Honrosa: Atlas ambiental de Arequipa / Autor: Carlos Renzo Zeballos Velarde.

Categoría 9: Proyectos de Investigación de Pregrado y Postgrado

  • Subcategoría: Pregrado

1er puesto:
Amunas. Infraestructura de Retención Hídrica Multipropósito Frente a la Escasez. / Autor: Diego Antonio Vivas Huaccho (Ganador general categoría 9)

Abolir el Colegio Comunal. Paisajes digitales de aprendizajes comunales / Autor: Fabián Vergara

  • Subcategoría: Postgrado

1er puesto: Globalización y Localismo en el Discurso y la Obra de la Arquitectura Peruana. El tema de la identidad cultural. Periodo 1990-2015. / Autor: César Richard Castañeda Silva.

2do puesto: Arquitectura Contemporánea del Cusco. Segunda mitad del siglo XX. / Autor: Darío Sosa Soto.

Mención honrosa: Arquitectura, caricatura y crítica en el Perú. La caricatura como crítica arquitectónica, análisis de la obra de 5 arquitectos. / Autor: Marco Antonio Monge Jiménez.

Categoría 10: Proyectos de Estudio a Nivel Universitario

Mención honrosa: A.MAKK45 - Transición justa - Parque Nacional de Cutervo. / Autor: Arik Mark Castro Fernández.

Categoría 11: Innovación Arquitectónica 

1er puesto: Memoria I - Casa de la Memoria Viva de Nuevo Amanecer. / Autores: Rudolf Giese, Taller Al Borde de la Universidad UCAL (90 estudiantes). (Ganador general categoría 11)

Mención honrosa: Pisco - Torre You / Autores: Susana Biondi Antunez de Mayolo, René Poggione González.

Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022 - Imagen 20 de 20
Casa de la Memoria Viva de Nuevo Amanecer / Rudolf Giese, Taller Al Borde de la Universidad UCAL (90 estudiantes). Image © BIALIMA 2021

*Resultados según Acta actualizada remitida por el CAP Consejo Nacional y CAP Regional Cusco. Imágenes provistas, donde se indique, por el CAP Consejo Nacional y CAP Regional Cusco.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Victoria Riquelme. "Conoce los ganadores de la XIX Bienal de Arquitectura de Perú 2022" 24 nov 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/992456/conoce-los-ganadores-de-la-xix-bienal-de-arquitectura-de-peru-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.