La ambiciosa agenda climática de Nigeria y su equivocada fijación en la huella de carbono

Este artículo fue originalmente publicado en Common Edge.

Hace unos días, el mundo se reunió en Sharm El Sheik, Egipto, para su cumbre anual sobre cambio climático: COP27. Al igual que el resto de África, Nigeria está representada por su séquito de burócratas, defensores del clima y otros grupos de interés. Desde la última reunión en Escocia (COP26), Nigeria promulgó la Ley de Cambio Climático, estableciendo el objetivo de lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero cero entre 2050 y 2070. Mientras tanto, Nigeria ha desarrollado un plan energético ambicioso que lo vería transición de los combustibles fósiles a las energías renovables, utilizando su vasta reserva de gas natural como cobertura. El país está a la vanguardia de la Iniciativa Africana de Mercados de Carbono y planea recaudar al menos US$500 millones del comercio de créditos de carbono para compensar el carbono emitido.

A pesar de lo impresionantes que son estas ambiciones, se construyen principalmente en torno a la reducción de la huella de carbono, un objetivo noble pero, diría yo, fuera de lugar. Nuestra huella de carbono actual es modesta. No emitimos suficiente carbono per cápita para justificar la obsesión actual con la reducción de carbono, especialmente cuando aún tiene que abordar de manera significativa otros aspectos del clima y ofrecer a su gente la administración ambiental adecuada, la mayoría de los cuales son más básicos y prosaicos que sus emisiones. . La obsesión y la búsqueda prematura de Nigeria por la reducción de carbono la han cegado ante la inminente crisis ambiental a la que se enfrenta actualmente, descuidando cuestiones importantes, la mayoría de las cuales son clave para ayudar a lograr sus objetivos de desarrollo sostenible.

Mis colegas y yo en el Centro de Tecnologías Alternativas (CAT) realizamos recientemente una encuesta de huella de carbono. Usando una calculadora de carbono de código abierto, estimamos que la huella de carbono promedio anual para un nigeriano de clase trabajadora es de 0,67 a 0,8 toneladas de CO2; la huella de un nigeriano de clase media es probablemente el doble. Para tener cierta perspectiva, compare eso con el resto del mundo desarrollado: el estadounidense promedio, por ejemplo, emite al menos 15 toneladas de carbono; el británico promedio, 10 toneladas. Números similares (e incluso mayores) se encuentran comúnmente en otros lugares.

Nigeria necesita desesperadamente una solución basada en la industria local para reducir sistemáticamente sus mayores emisiones de carbono, en lugar de una que centre toda su agenda climática en la reducción de la huella de carbono.

La principal fuente de CO2 de Nigeria es emitida por su industria de petróleo y gas, que actualmente figura como el séptimo país más grande en quema de gas, emitiendo un estimado de 6,7 millones de toneladas de CO2 en los primeros seis meses de 2022. También hay robo de petróleo crudo por refinadores ilegales en el delta del Níger, que extraen y refinan el petróleo crudo, utilizando los métodos más primitivos, contaminando así el medio ambiente circundante.

Durante la última década, las acciones de cambio climático de Nigeria han estado plagadas de simbolismo y grandes gestos con un impacto limitado. No ha faltado la retórica. Aún así, Nigeria lucha con problemas ambientales básicos, como la mala eliminación de desechos y la mala gestión de las aguas pluviales, además de sus evidentes deficiencias en la conservación de la naturaleza, los ecosistemas marinos limpios y la protección de sus fuentes de agua. El país no tiene un programa activo de reciclaje de desechos — todo se agrupa y se envía a los vertederos. Sigue siendo uno de los pocos países del mundo que no ha tomado medidas significativas contra la ubicuidad de los plásticos de un solo uso. En el entorno construido, todavía tiene que traducir a ladrillo y cemento la retórica verde que ha expresado durante la última década. No ha habido una adopción a gran escala de principios de construcción ecológica en sitios de construcción sostenibles, iluminación natural, ventilación y calidad del aire interior, ni siquiera en edificios gubernamentales.

Actualmente, Nigeria está lidiando con una de sus peores inundaciones en décadas. La inundación, causada principalmente por lluvias torrenciales, ha devastado varios pueblos y ciudades en todo el país, destruyendo medios de subsistencia, dejando a millones sin hogar y cortando carreteras entre ciudades. En la parte norte del país, los efectos de la inundación se vieron agravados por el diluvio que siguió desde Camerún, el vecino de Nigeria, que abrió las paletas de la presa Lagdo para liberar el exceso de agua en el río Benue. Es un problema perenne que podría haberse minimizado bastante si Nigeria hubiera construido una presa de amortiguamiento para recibir el exceso de agua como se planeó anteriormente, hace 30 años. Peor aún, el calado de varios canales a lo largo de los cuerpos de agua del país está lleno de sedimentos, lo que impide significativamente el flujo de los ríos hacia el Océano Atlántico. La inundación urbana también empeoró por la gestión deficiente de las aguas pluviales. Hoy en día, innumerables desagües de aguas pluviales en varias ciudades están obstruidos con suciedad y desechos plásticos. La tendencia desenfrenada de construir nuevos desarrollos reales en llanuras aluviales ha empeorado significativamente el problema.

Nigeria necesita desarrollar una agenda ambiental integral que vaya más allá de la reducción de la huella de carbono, una que satisfaga y supere las necesidades sociales y ecológicas básicas de su vasta población, desplegando sus recursos limitados para desarrollar un plan de adaptación y mitigación que contrarreste todos los desafíos climáticos inevitables. se enfrenta actualmente. Este plan debe prepararlo para las eventualidades sobre las que no tiene control y debe llevar consigo a sus subnacionales (gobiernos estatales) y municipios locales. Debe enfatizar la reutilización, el reciclaje y el compostaje cuando sea necesario. Debe incentivar a esos subnacionales —que suelen ser los eslabones más débiles— a participar en una mejor gestión ambiental. Además, como solución a las inundaciones perennes, Nigeria necesita un plan nacional de gestión de aguas pluviales que asegure el dragado constante de los canales de agua, la eliminación de sedimentos de los desagües de aguas pluviales y la construcción de nuevos desagües donde sea necesario, todo dentro de los próximos años.

Sobre este autor/a
Cita: Agbo, Jr. , Mathias. "La ambiciosa agenda climática de Nigeria y su equivocada fijación en la huella de carbono" [Nigeria’s Ambitious Climate Agenda and Its Misplaced Fixation on Carbon Footprint] 28 nov 2022. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/992838/la-ambiciosa-agenda-climatica-de-nigeria-y-su-equivocada-fijacion-en-la-huella-de-carbono> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.