Zaha Hadid revela un plan maestro con pabellones reutilizables para Odesa Expo 2030 en Ucrania

Zaha Hadid Architects se unió a las autoridades ucranianas para presentar la propuesta de candidatura de Odesa Expo 2030, un evento planeado para convertirse en la primera Expo que se realizará en Europa del Este. El plan maestro está diseñado teniendo en cuenta el legado y la sostenibilidad. Los pabellones centrales están configurados para transformarse en el primer centro de exhibición de ferias de Ucrania después del cierre de la Expo, mientras que los pabellones nacionales están diseñados para ser desmantelados y reubicados como nuevos edificios cívicos en toda Ucrania.

Zaha Hadid revela un plan maestro con pabellones reutilizables para Odesa Expo 2030 en Ucrania - Imagen 2 de 10Zaha Hadid revela un plan maestro con pabellones reutilizables para Odesa Expo 2030 en Ucrania - Imagen 3 de 10Zaha Hadid revela un plan maestro con pabellones reutilizables para Odesa Expo 2030 en Ucrania - Imagen 4 de 10Zaha Hadid revela un plan maestro con pabellones reutilizables para Odesa Expo 2030 en Ucrania - Imagen 5 de 10Zaha Hadid revela un plan maestro con pabellones reutilizables para Odesa Expo 2030 en Ucrania - Más Imágenes+ 5

El sitio de la Expo 2030 está ubicado cerca del centro de la ciudad, en terrenos previamente cultivados intensamente y carentes de biodiversidad en el estuario de Khadzhibey. Esta posición permite que el evento sea de fácil acceso y esté bien integrado en la infraestructura de transporte, la comunidad y la vida cultural de la ciudad. El evento está organizado en torno a cinco elementos, con el Main Boulevard conectando todas las áreas. Los pabellones nacionales están ubicados al sur del bulevar, mientras que un nuevo parque ecológico costero ocupa el lado norte. Los servicios, la logística y las instalaciones de alojamiento se ubican en ambos extremos del bulevar.

Zaha Hadid revela un plan maestro con pabellones reutilizables para Odesa Expo 2030 en Ucrania - Imagen 6 de 10
ODESA EXPO 2030. Image © ZHA

La característica principal del plan maestro diseñado por Zaha Hadid Architects es el enfoque personalizado para diseñar los pabellones nacionales. Odesa Expo 2030 ofrecerá a las naciones participantes la opción de un kit de piezas para construir cada pabellón. Este sistema modular brinda a los participantes muchas opciones para el diseño, que empleará principios prácticos, creativos y amigables para los visitantes para garantizar que cada país pueda reinterpretar individualmente el tema de la Expo. Una herramienta de configuración digital ayudará a los países participantes a seleccionar y conectar los componentes de su pabellón, personalizar el diseño de la fachada y elegir entre un conjunto de materiales preseleccionados para tener el menor impacto de carbono.

El sistema flexible ayudará a reducir el costo y el tiempo de construcción al mismo tiempo que minimiza la huella de carbono, un desafío al que se enfrentaron muchas Expos anteriores. Después del cierre de la Expo 2030, los participantes pueden optar por transportar sus módulos a sus países de origen o donarlos para que se vuelvan a ensamblar en toda Ucrania para reutilizarlos como jardines de infancias, escuelas, clínicas médicas o espacios de trabajo para industrias creativas y digitales. Todos los componentes están diseñados para encajar dentro de las barcazas de envío que transportan mercancías dentro del Mar Negro, el Mar de Azov y el Río Dnipro.

Zaha Hadid revela un plan maestro con pabellones reutilizables para Odesa Expo 2030 en Ucrania - Imagen 3 de 10
ODESA EXPO 2030. Image © JKLab

Odesa Expo 2030 también tiene como objetivo minimizar el uso de concreto utilizando en su lugar materiales reciclados de estructuras dañadas y demolidas en el sur de Ucrania. La producción de energía renovable, como paneles fotovoltaicos y aerogeneradores, está integrada en el diseño de los pabellones. Después de la clausura del evento, el sitio que rodea el nuevo centro de conferencias y salas de exposiciones, que mide 80.000 metros cuadrados, volverá a la naturaleza con humedales restablecidos integrados en un nuevo parque ecológico costero cerca del centro de la ciudad.

Zaha Hadid revela un plan maestro con pabellones reutilizables para Odesa Expo 2030 en Ucrania - Imagen 10 de 10
ODESA EXPO 2030. Image © JKLab

En una ciudad que siempre ha sido multinacional y multicultural, una ciudad de diversidad con antiguas conexiones en todo el mundo, cuando visite Ucrania y nuestra Odesa en 2030, sentirá el poder y la cultura no solo de un país y una ciudad... sino el potencial de toda la humanidad.
- Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania

Zaha Hadid revela un plan maestro con pabellones reutilizables para Odesa Expo 2030 en Ucrania - Imagen 8 de 10
ODESA EXPO 2030 - photovoltaic on all roofs. Image © NORVISKA

Aunque Ucrania se encuentra actualmente en guerra, varios proyectos esperan abrir el camino a la reconstrucción y reconstrucción de las zonas devastadas por el conflicto. WZMH Architects desarrolló un sistema modular prefabricado para salvar miles de estructuras en Ucrania que han sido parcial o totalmente destruidas durante la guerra. Del mismo modo, los arquitectos de NOVA diseñaron un nuevo ayuntamiento de Mariupol para ayudar a reconstruir uno de los símbolos de la democracia, mientras que Drozdov&Partners, junto con Replus Bureau y Ponomarenko Bureau, han comenzado la renovación de refugios para desplazados internos en el oeste de Ucrania.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Zaha Hadid revela un plan maestro con pabellones reutilizables para Odesa Expo 2030 en Ucrania" [Zaha Hadid Reveals Design of Masterplan with Reusable Pavilions for Odesa Expo 2030 in Ukraine] 12 dic 2022. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/993359/zaha-hadid-revela-el-diseno-del-plan-maestro-con-pabellones-reutilizables-para-odesa-expo-2030-en-ucrania> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.