Comienzan las obras de construcción de la torre residencial híbrida de Shigeru Ban en Bélgica

Shigeru Ban acaba de lanzar el proyecto más reciente de la oficina en Nieuw Zuid en Amberes, Bélgica. Nombrado Ban, en honor a su creador, y en colaboración con Bureau Bouwtechniek, el complejo cuenta con una torre residencial de 25 pisos y un edificio independiente, creando un total de 295 unidades residenciales. Durante la ceremonia de inauguración, el arquitecto también presentó una exposición de imágenes que destacan su trabajo humanitario en áreas de conflicto y desastre, muy cerca del sitio de construcción.

Comienzan las obras de construcción de la torre residencial híbrida de Shigeru Ban en Bélgica - Imagen 2 de 7Comienzan las obras de construcción de la torre residencial híbrida de Shigeru Ban en Bélgica - Imagen 3 de 7Comienzan las obras de construcción de la torre residencial híbrida de Shigeru Ban en Bélgica - Imagen 4 de 7Comienzan las obras de construcción de la torre residencial híbrida de Shigeru Ban en Bélgica - Imagen 5 de 7Comienzan las obras de construcción de la torre residencial híbrida de Shigeru Ban en Bélgica - Más Imágenes+ 2

Comienzan las obras de construcción de la torre residencial híbrida de Shigeru Ban en Bélgica - Imagen 3 de 7
Cortesía de Shigeru Ban

Programado para ser completado en diciembre de 2025, la construcción de la torre ha comenzado y la fase final de venta ya está en marcha. Con las "líneas distintivas en las fachadas de madera" de Shigeru Ban, el proyecto es una construcción híbrida de madera, hormigón y acero generando una construcción más ecológica que una estructura tradicional de hormigón puro.

Comienzan las obras de construcción de la torre residencial híbrida de Shigeru Ban en Bélgica - Imagen 4 de 7
Cortesía de Shigeru Ban

Inspirado en el jardín del patio japonés, el proyecto de vivienda imponente y sostenible toma un área natural y verde de nada menos que 6.000 m, diseñado por el arquitecto paisajista Bas Smets, ganador del concurso de paisaje para rehabilitar el entorno de Notre-Dame de París. En ese sentido, Shigeru Ban explica que “quería crear un lugar donde la gente pudiera relajarse. […] Un entorno verde es relajante. En Japón, tenemos un término para eso: shinrin-yoku. Relájate sumergiéndote en la vegetación”.

Reconocido por su participación humanitaria, Shigeru Ban también ha lanzado una exposición que destaca su trabajo del 25 de noviembre al 31 de enero, en el espacio de exhibición Triple Living en Nieuw Zuid en Amberes. Cubierto con el sistema de partición de papel (PPS) del arquitecto, "un marco resistente hecho de cartón duradero cubierto con lonas", utilizado a principios de este año para refugios de emergencia en Ucrania y países vecinos, la exposición muestra su trabajo en áreas de desastre en todo el mundo.

Comienzan las obras de construcción de la torre residencial híbrida de Shigeru Ban en Bélgica - Imagen 6 de 7
© Frederik Beyens
Comienzan las obras de construcción de la torre residencial híbrida de Shigeru Ban en Bélgica - Imagen 5 de 7
© Frederik Beyens

Co-fundador de Voluntary Architects Network, en 1995, una organización no gubernamental que brinda soluciones de vivienda temporal rápidas y de bajo costo para las víctimas, Shigeru Ban ha sido consciente de su obligación social como arquitecto, desde que descubrió que sus tubos de cartón podrían servir a un propósito mayor y desarrollar refugios de papel para ayudar a las personas desplazadas por el genocidio en Ruanda en 1994. "El sistema PPS se ha utilizado anteriormente con éxito en los esfuerzos de socorro después del Gran Terremoto del Este de Japón en 2011, el Terremoto de Hokkaido en 2018 y la lluvia torrencial en el sur de Kyushu en 2020".

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Comienzan las obras de construcción de la torre residencial híbrida de Shigeru Ban en Bélgica" [Construction Works Begin on Shigeru Ban's Hybrid Residential Tower in Belgium ] 23 dic 2022. ArchDaily México. (Trad. Riquelme, Victoria) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/994024/comienzan-las-obras-de-construccion-de-la-torre-residencial-hibrida-de-shigeru-ban-en-belgica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.