David Adjaye revela el diseño del plan maestro de Cuyahoga Riverfront en el centro de Cleveland

David Adjaye, en asociación con Bedrock y la ciudad de Cleveland, dio a conocer el plan maestro para la ribera del río Cuyahoga, una visión de 15 a 20 años que transformará 35 acres de la ribera para mejorar la accesibilidad, la equidad, la sostenibilidad y la resiliencia de la zona céntrica. El diseño abarca la rica historia de la ciudad y su conexión con la naturaleza y crea una infraestructura sostenible que prioriza el movimiento de los peatones y activa los espacios públicos abiertos. David Adjaye, un arquitecto británico-ghanés, ha sido galardonado con la Orden del Mérito de Gran Bretaña, lo que lo convierte en el quinto arquitecto en recibir el honor.

David Adjaye revela el diseño del plan maestro de Cuyahoga Riverfront en el centro de Cleveland - Imagen 2 de 5David Adjaye revela el diseño del plan maestro de Cuyahoga Riverfront en el centro de Cleveland - Imagen 1 de 5David Adjaye revela el diseño del plan maestro de Cuyahoga Riverfront en el centro de Cleveland - Imagen 3 de 5David Adjaye revela el diseño del plan maestro de Cuyahoga Riverfront en el centro de Cleveland - Imagen 4 de 5David Adjaye revela el diseño del plan maestro de Cuyahoga Riverfront en el centro de Cleveland - Más Imágenes

Una columna central a lo largo del desarrollo conectará la plaza pública con la orilla del río a través de la creación de un nuevo mercado Tower City Center. Esto se concibe como un centro unificador con una combinación de tiendas, restaurantes y programación para que todos disfruten. Según el arquitecto, el proyecto utiliza capas de uso y activación para pasar de funciones comerciales a actividades más públicas y recreativas cerca de la orilla del agua. La ciudad también está explorando planes para un centro de movilidad para crear puntos de conexión más sólidos entre el tren y el autobús.

David Adjaye revela el diseño del plan maestro de Cuyahoga Riverfront en el centro de Cleveland - Imagen 4 de 5
Vista mirando hacia el este hacia Tower City en el nuevo paseo fluvial y la fuente de agua ajardinada. Imagen © Adjaye Associates
David Adjaye revela el diseño del plan maestro de Cuyahoga Riverfront en el centro de Cleveland - Imagen 3 de 5
Vista este del nuevo paseo fluvial con asientos escalonados. Imagen © Adjaye Associates

El lado oeste del desarrollo aprovecha la herencia de la "Primera Ciudad" para crear una conexión con el sistema del Parque Nacional del Valle de Cuyahoga. Los caminos seleccionados fomentan la transitabilidad y la accesibilidad y unen las características principales del nuevo vecindario: oficinas y espacios comerciales cerca de Huron Road en transición a bloques residenciales de menor escala cerca de la nueva Canal Road. Enclaves de recreación, congregación y cultura marcan el desarrollo en todo momento. Estos incluyen un anfiteatro, espacios para actividades para todos los grupos de edad, un mirador junto al agua y un amplio parque para el vecindario. Para lograr esta combinación de funciones y actividades, la colaboración con las partes interesadas públicas, privadas y sin fines de lucro sigue siendo esencial.

El plan maestro tiene como objetivo poner a Cuyahoga Riverfront a la vanguardia del desarrollo de ciudades inteligentes mediante el aprovechamiento de prácticas avanzadas, modernas y sostenibles. Introduce nuevos estuarios y opciones de riego para parques públicos y zonas verdes. También emplea techos verdes, pavimentos permeables y tratamiento de flujos de aguas pluviales para brindar eficiencia hídrica en el área. Se implementarán distintos sistemas de energía para reducir el impacto en la infraestructura de la red regional y mejorar la eficiencia energética. También se buscarán los estándares de certificación LEED.

David Adjaye revela el diseño del plan maestro de Cuyahoga Riverfront en el centro de Cleveland - Imagen 5 de 5
Vista desde el Puente Carter del paseo fluvial serpenteante esculpido. Imagen © Adjaye Associates

Nuestra estrategia de reurbanización para el centro de la ciudad de Cleveland Riverfront aprovecha el patrimonio perdido de la ciudad, estableciendo una nueva relación entre el núcleo urbano y la costa. A medida que me sumergía más profundamente, la necesidad de construir un flujo de movimiento más moderado a través de la ciudad se hizo inmensamente clara.
-David Adjaye

David Adjaye revela el diseño del plan maestro de Cuyahoga Riverfront en el centro de Cleveland - Imagen 2 de 5
Vista de Huron Plaza, un mercado cubierto al aire libre que enmarca la fuente del río. Imagen © Adjaye Associates

Se seleccionó a un consorcio de arquitectos, incluido Adjaye Associates, para desarrollar la ribera del río Quayside de Toronto en un nuevo vecindario que contenga viviendas asequibles, espacios públicos robustos y nuevas oportunidades comerciales. David Adjaye Associates también recibió el encargo de diseñar una exposición con obras raras e inéditas de Jean-Michel Basquiat que se realizará en el edificio Starrett-Lehigh en West Chelsea, Nueva York.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "David Adjaye revela el diseño del plan maestro de Cuyahoga Riverfront en el centro de Cleveland" [David Adjaye Reveals Design for the Cuyahoga Riverfront Master Plan in Downtown Cleveland] 04 ene 2023. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/994569/david-adjaye-revela-el-diseno-del-plan-maestro-de-cuyahoga-riverfront-en-el-centro-de-cleveland> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.