Arquitectura en la Región de Los Ríos: Paisaje, patrimonio y construcción local

'Los Ríos Territorio Arquitectura' es un programa que busca poner en valor la arquitectura de la XIV región de Chile, al mismo tiempo que visibiliza el trabajo de arquitectos y arquitectas del territorio mediante 3 cápsulas audiovisuales que concentran entrevistas a 15 profesionales y 22 locaciones diferentes.

La iniciativa es impulsada por el Departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos en alianza con la Comunidad Creativa Regional y el financiamiento del Área de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes creyeron en esta propuesta levantada desde el territorio regional.

La coordinadora técnica del programa es Carolina Ihle, Arquitecta y Master in Science in Advanced Architecture Design de Columbia University, con especialización en Advanced Architecture Research. Actualmente es Académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo y Pro Decana de la Facultad de Arquitectura y Artes en la Universidad Austral de Chile.

En la siguiente entrevista, nos cuenta cómo se gestó la iniciativa y cuáles son las proyecciones que se tienen.

¿Puedes contarnos en tus palabras de qué se trata Los Ríos Territorio Arquitectura? ¿En qué etapa está el programa?

Es un programa que busca generar un espacio para la puesta en valor y visibilización del trabajo de los arquitectos de la región, el cual se caracteriza por las particularidades que propicia el territorio con sus paisajes, sus materialidades y su patrimonio histórico y natural.

Estamos en una etapa de reconocimiento, de identificarnos, agruparnos y asociarnos. Hay también una intención de generar instancias de lectura crítica de nuestro oficio, de promoción y discusión y de fomento a la asociatividad. En el intercambio de experiencias locales hemos impulsado un ejercicio de puesta en valor de una primera etapa que, a modo de semillero, esperamos de pie a incorporar a muchos otros profesionales de la región. 

En esta etapa del proyecto a lo largo del proceso hemos podido reconocer el inmenso valor de discutir sobre la disciplina, conocernos, asociarnos y escucharnos. A partir del trabajo de elaboración de estas cápsulas se ha logrado generar eso.

¿Cómo ha sido la experiencia de conocer y reconocer el trabajo de las y los colegas?

La experiencia ha sido sorprendente y gratificante. Es siempre sorprendente cuando queda en evidencia el trabajo y seriedad con el que distintos profesionales han respondido a los desafíos de la región y como existen procesos investigativos que inevitablemente entran en sincronía entre pares. En parte por la necesidad de responder a desafíos contemporáneos afines, en parte por el carácter del territorio. 

En el proceso de las visitas a las obras, las entrevistas y las conversaciones en terreno nos ha tocado circular por una constelación de obsesiones que constituyen un rico conjunto de experiencias y obras. 

Preguntas sobre la materialidad, la persistencia de la madera, del metal, de oficios con larga data en la región. Preguntas sobre cómo lidiar con el patrimonio, con la idea de identidad, con la memoria histórica de la arquitectura y sus múltiples capas. Preguntas sobre los paisajes que nos preceden, que construimos, los paisajes en los que nos situamos como arquitectos.

En resumen esta experiencia ha sido un constante tratar de entender y respondernos a las grandes preguntas que nos hacemos respecto de la arquitectura hoy en día: ¿Cómo la representamos? ¿Cuál es la tectónica de la arquitectura de Los Ríos?¿Cuál es la dimensión política de la arquitectura desde la ciudad y la ruralidad de la región?¿Cómo construimos la experiencia sensorial de la arquitectura? ¿Cuál es el interés colectivo sobre el que nos situamos? ¿Cómo hacemos arquitectura contemporánea desde las orillas del mundo?

¿Y cuál sería la narrativa de la Región de Los Ríos?

En un principio, con algunos colegas identificamos más que narrativas, tres problemáticas a las que nos confrontamos transversalmente y que inevitablemente construyen una visión del quehacer profesional en la región. Estos eran paisaje, patrimonio y construcción en madera y metal.

El paisaje tiene que ver con la captura de las percepciones sensibles y subjetivas de los espacios, la relación con la naturaleza, las preexistencias, las particularidades de un lugar que son recogidas por la arquitectura, que son capturadas, enmarcadas o transformadas con la arquitectura. Hubo quienes dijeron que la arquitectura se pone en el paisaje y quienes dijeron que construye el paisaje. Hay una conversación interesante ahí que vamos a tratar de seguir explorando, especialmente, porque los profesionales locales conocen y entienden estos paisajes desde la experiencia.

El patrimonio es un tema profundamente relevante en Valdivia por su larga data de asentamientos, registro arqueológico y arquitectónico tanto prehispánico, de la colonización temprana y tardía como de arquitectura moderna. ¿Qué es patrimonio? ¿Quién decide qué es? ¿Cómo se interviene? ¿A quién representa?  ¿Es material con inmaterial? Son algunas de las preguntas que hemos tenido que responder en este laboratorio disciplinar natural, es por esto que creemos que es una conversación que queremos abordar.

Finalmente, la construcción en madera y metal tiene que ver con el conocimiento de oficios propios de nuestro territorio pleno de bosques y barcos. Acá, por ejemplo, en el territorio nos encontramos con el linaje de los carpinteros del sur, que son una mezcla entre el carpintero alemán con el chilote. Ellos abordan los detalles constructivos y la madera no solo desde la parte técnica, sino que desde lo que significa intelectualmente pensar en el mundo a partir de la pieza y la unión. Esa es otra tribu de arquitectos que queremos poner a conversar.

O sea, hay mucho debate por delante. ¿Cuál es la proyección del programa?

Sí. En el fondo, esto es el principio de una especie de “archivo de espíritu infeccioso”, cuya intención es infectar felizmente al resto de nuestra ecología profesional, poner a discutir a los colegas, con el pretexto de tres cápsulas audiovisuales (que esperamos en un futuro deberán ser muchas mas) y así enriquecer y visibilizar a nivel local, nacional e internacional el debate en torno a la arquitectura regional de Los Ríos.

Para el futuro, se propone que en un mediano-largo plazo este programa siga una línea de registro, documentación y archivo de obras y de esta comunidad de arquitectura, además de promocionar la asociatividad entre pares, internacionalizar la producción de los colegas, visibilizar los cuestionamientos materiales, sociales, políticos y medioambientales que la arquitectura arrastra y poner en discusión aquellos principios incuestionables en nuestra disciplina desde el sur.

Sobre este autor/a
Cita: Fernando Costa. "Arquitectura en la Región de Los Ríos: Paisaje, patrimonio y construcción local" 08 ene 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/994694/arquitectura-en-la-region-de-los-rios-paisaje-patrimonio-y-construccion-local> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.