Salone del Mobile se reinventa y presenta su tema para este 2023

La 61ª edición del Salone del Mobile transformó su diseño general y su programa, incluyendo Euroluce, la icónica Exposición Internacional de Iluminación de Milán. Curada por el arquitecto Beppe Finessi, en colaboración con el estudio de diseño Formafantasma y el estudio Lombardini22, la nueva visión del Salone del Mobile mejorará la accesibilidad, la feria y la experiencia del usuario. Del 18 al 23 de abril de 2023 en Rho Fiera Milano, el Salone 2023 se centrará en escuelas y universidades bajo el lema "Design School".

Salone del Mobile se reinventa y presenta su tema para este 2023 - Imagen 2 de 5Salone del Mobile se reinventa y presenta su tema para este 2023 - Imagen 3 de 5Salone del Mobile se reinventa y presenta su tema para este 2023 - Imagen 4 de 5Salone del Mobile se reinventa y presenta su tema para este 2023 - Imagen 5 de 5Salone del Mobile se reinventa y presenta su tema para este 2023 - Más Imágenes

Inaugurada en 1965 y con una periodicidad bienal desde entonces, Euroluce ha presentado las soluciones más innovadoras en el campo de la iluminación tanto para interiores como para exteriores, convirtiéndose en una de las exposiciones de referencia del Salone. Décadas después, la bienal contará con un diseño revolucionario repleto de contenido cultural interdisciplinario y experimental, involucrando desde la arquitectura hasta el arte (con exposiciones, charlas, talleres e instalaciones).

Salone del Mobile se reinventa y presenta su tema para este 2023 - Imagen 2 de 5
Salone del Mobile 2022. Imagen Cortesía de Artemide

El nuevo programa es curado por Beppe Finessi junto con varios jóvenes profesionales y artistas contemporáneos de todo el mundo. El estudio Formafantasma jugará un papel fundamental, convirtiendo a Euroluce en una ciudad ideal dentro del nuevo diseño, proyectando espacios públicos y camafeos especiales para anticipar la posible evolución futura del formato de feria en sí. Reelaborando el concepto de proximidad inherente a muchos de los centros históricos de las ciudades de Italia, el estudio Lombardini22 diseñó un anillo sostenido en un solo nivel en el recinto ferial para optimizar la experiencia del visitante. Por último, SaloneSatellite se posicionará en una ubicación nueva y natural dentro de los pabellones de Euroluce, enmarcando las novedades para las próximas ediciones.

“Nos gusta imaginarlo (El Salone) como un diálogo entre la arquitectura y el diseño, una fuente de inspiración y enriquecimiento para el visitante. Desde esta perspectiva, es interesante que varias empresas especializadas en productos técnicos hayan aceptado el desafío de participar en el Salone” - Maria Porro, Presidenta del Salone del Mobile.Milano

La edición 2023 se centrará en el diseño de escuelas y universidades bajo el tema Design School: Building the (im)possible—process, Progress, Practice. Al poner el foco en la educación, SaloneSatellite busca subrayar la destacada contribución que han hecho y continuan haciendo a la formación de jóvenes diseñadores y al avance del diseño.

Salone del Mobile se reinventa y presenta su tema para este 2023 - Imagen 3 de 5
“Design With Nature” por Mario Cucinella. Salone del Mobile 2022. Imagen Cortesía de Salone del Mobile.Milano

Tras la reactivación de los eventos arquitectónicos debido a la pandemia, este año 2023 se encuentra cargado de bienales y festivales para encarnar esas ideas innovadoras, ambiciosas y creativas. Enero abre con la XXIII Bienal de Arquitectura de Chile, seguida del Salone del Mobile. Milano y Concentrico en abril. La Bienal de Arquitectura de Venecia se extenderá de mayo a noviembre, y el año se cerrará con la Trienal de Arquitectura de Sharjah. Para explorar la lista completa, visita 12 eventos de arquitectura a los que debes prestar atención en 2023.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cano, Paula. "Salone del Mobile se reinventa y presenta su tema para este 2023" [The Salone del Mobile Transforms General Layout and Presents 2023 Theme] 12 ene 2023. ArchDaily México. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/994936/salone-del-mobile-se-reinventa-y-presenta-su-tema-para-este-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.