Muere el arquitecto Vittorio Garatti en Milano a sus 96 años

El pasado jueves 12 de enero de 2023, se dio a conocer el fallecimiento del arquitecto italiano Vittorio Garatti a sus 96 años en Milán, Italia. Su obra tuvo gran influencia en Cuba, en donde diseño importantes edificios como la Escuela Nacional de Arte de Cuba con Ricardo Porro y Roberto Gottardi.

Nació en 1927 en Milán, lugar donde se graduó como arquitecto en el Politecnico di Milano en 1957. Sin embargo, su interés lo llevó a ser docente en la Universidad Central de Venezuela y a tener una importante presencia en Cuba. Su obra de la Escuela Nacional de Arte comisionada por Fidel Castro y Ernesto Guevara en 1960 –durante el periodo posterior a la Revolución Cubana– se conforma por una arquitectura orgánica en donde se emplearon elementos tradicionales catalanes como la bóveda tabicada.

Los arquitectos se guiaron por tres principios fundamentales: primero, integrar las escuelas con el variado y salvaje paisaje; segundo, utilizar ladrillos y tejas de terracota producidos localmente, que, tras el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, eran más baratos que los materiales importados como el acero y el cemento; y tercero, utilizar la bóveda catalana como elemento arquitectónico dominante. Su singular morfología espacial estaría en contradicción con la arquitectura geométrica y "capitalista" del Estilo Internacional.
- . Clásicos de Arquitectura: Escuela Nacional de Arte de Cuba / Ricardo Porro, Vittorio Garatti, Roberto Gottardi

Muere el arquitecto Vittorio Garatti en Milano a sus 96 años - Imagen 2 de 2
Clásicos de Arquitectura: Escuela Nacional de Arte de Cuba / Ricardo Porro, Vittorio Garatti, Roberto Gottardi. Image © Vittorio Garatti [Wikimedia] bajo licencia CC BY-SA 3.0

La comunidad del Grupo de Estudios Cubanos de Arquitectura expresó sus condolencias mediante una publicación en su cuenta de Instagram en donde comentaron lo siguiente:

Una de las principales misiones de GECA es devolver a la arquitectura cubana el papel que le corresponde en la sociedad, cultura y economía de Cuba, y hacer que narraciones kafkianas cómo las vuestras se vuelvan solamente un malo e irrepetible recuerdo. Con tu partida, crece nuestro compromiso.

Te invitamos a conocer más sobre su obra mediante el documental "Espacios Inacabados" de Alysa Nahmias y Benjamin Murray.

Unfinished Spaces - official trailer (Espacios inacabados) from UNFINISHED SPACES on Vimeo.

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Muere el arquitecto Vittorio Garatti en Milano a sus 96 años" 13 ene 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/995037/muere-arquitecto-vittorio-garatti-en-milano-a-los-96-anos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.