CONVOCATORIA ABIERTA: Cuarta edición de "Patio. Encuentro de intervenciones efímeras"

Cultura efímera A.C a través de su programa Patio. Encuentro de Intervenciones Efímeras, en colaboración con el Sistema Nacional de Creadores de Arte de la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Municipio de Puebla, extiende la invitación a artistas plásticos, gráficos, visuales, multidisciplinarios, arquitectas y arquitectos, con trayectoria y emergentes, a participar en la cuarta edición de Patio Efímero.

Patio. Encuentro de Intervenciones Efímeras es un programa cultural, social y ciudadano que propicia el diálogo entre el patrimonio histórico de la ciudad de Puebla y el arte contemporáneo, a través de un concurso anual de instalaciones efímeras de arte, actividades académicas y jornadas de divulgación, con el objetivo de resignificar, revalorizar y abrir el “corazón de la casa poblana”.

La cuarta edición de Patio Efímero se desarrollará del 7 al 15 de octubre de 2023 y contará, al igual que en sus ediciones anteriores, con diez intervenciones, las cuales, además de favorecer el intercambio de significados entre la arquitectura poblana y el arte contemporáneo, en esta ocasión deberán abordar la temática del agua.

El agua ha sido un elemento vital regulado como una mercancía, legislado como un objeto para su explotación; y si consideramos que el agua no se multiplica ni aumenta, comprenderemos que no es un objeto al servicio del ser humano, sino un elemento que convive con el ser humano.

De ahí la relevancia de abordar el agua desde una mirada artística e interdisciplinaria. En ese sentido, Patio Efímero 4 considera necesario sumarse a la agenda mundial, por lo que las propuestas artísticas deberán considerarla como parte de su esencia. Para tal efecto, se entenderá al agua como: Elemento primigenio de la vida universal. Su esencia es unidad reproductora, alimentadora y sustentadora de vida. El agua, elemento vital digno de valoración, elemento y sujeto también de derecho. Es un bien que pertenece al colectivo de seres que habitan el planeta: las plantas, los minerales, los animales y las personas. Y a la gestión sostenible del agua como: La garantía de nuestra vida individual y colectiva es el agua; su uso, su distribución y, fundamentalmente, su valoración desarrollada constituyen la base sólida de la conservación del planeta.
Menchú, R (2006). “El agua y la humanidad, una existencia recíproca. La visión holística de la cosmovisión maya y los derechos de los pueblos originarios”. Disponible aquí.

Cabe señalar que, de la misma manera que en sus tres ediciones realizadas, en este 2023, de las diez intervenciones, tres serán instalaciones invitadas, mientras que las siete restantes serán seleccionadas a partir de las siguientes bases:

1. La presente convocatoria está dividida en dos momentos:

  • 11 de diciembre de 2022 al 12 de febrero de 2023, hasta las 23:59 horas: Patio recibirá las propuestas de intervención efímera, que podrán ser del tipo plástica, lumínica o sonora, al correo patio.comunicacion.mx@gmail.com.
  • 22 de febrero de 2022: Patio. Encuentro de Intervenciones Efímeras anunciará públicamente las siete propuestas seleccionadas para Patio Efímero 4. El comité organizador asignará a los equipos el patio donde realizarán su intervención; en el entendido de que, una vez asignado, los equipos seleccionados se comprometen a realizar los estudios y adecuaciones pertinentes a fin de establecer un diálogo entre la temática del agua de la intervención y el inmueble. La asignación será inapelable.

2. Podrán participar todas aquellas personas interesadas que cuenten con formación académica, de oficio o profesional en arte, arquitectura, diseño o afines, que no hayan formado parte de los equipos seleccionados en los tres primeros lugares de Patio Efímero 2022.
3. Los equipos participantes deberán estar integrados por al menos tres y máximo diez personas.
4. Se nombrará a una persona como representante por equipo, con quien se realizarán los acuerdos y gestiones.
5. La persona representante, que deberá ser parte activa del desarrollo del proyecto, debe cumplir con lo siguiente: ser mayor de 18 años a la fecha de publicación de la convocatoria, originaria del estado de Puebla o acreditar una residencia mínima de 5 años mediante documentos probatorios, así como estar dada de alta ante el SAT.
6. El documento entregable del proyecto deberá estar escrito en letra Arial 11, interlineado sencillo y organizado con la siguiente estructura:

PRIMERA PARTE
A. Nombre de la intervención.
B. Nombre del equipo.
C. Carta de motivos, justificación de la propuesta. habilidades y trayectoria de la postulación (entre 1500 y 1700 caracteres).
D. Dos perspectivas gráficas de la propuesta, ejemplo de producción sonora o audiovisual, o diagrama de iluminación, según sea la naturaleza de la propuesta. Así como una representación final.
F. Especificación de materiales y su instalación.
G. Presupuesto desglosado de la intervención.
H. Cronograma de actividades (contemplar que el montaje se realizará del 4 al 6 de octubre y el desmontaje del 16 al 18 de octubre del 2023).
I. Programación de gastos.
J. Organización interna de la vigilancia, mantenimiento de la intervención y limpieza del patio durante el montaje, semana de actividades y desmontaje.

SEGUNDA PARTE
K. Nombre, currículum y contacto de la persona representante del equipo.
L. Acta de nacimiento o comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de la persona resentante del equipo.
M. Cédula de Identificación Fiscal de la persona representante del equipo.
N. Integrantes del equipo y semblanza.
Ñ. Carta firmada por las personas integrantes del equipo en la que se declare que se trata de un proyecto original y que las personas son parte activa del desarrollo del proyecto.

LINEAMIENTOS
8. No se sujetará nada directamente sobre muros, pisos y plafones del patio.
9. Las sujeciones permanentes sobre muros y piso del patio no están permitidas (pegamento, clavos, tornillos, entre otros).
10. Toda instalación deberá realizarse de manera ordenada y limpia antes, durante y después del montaje.
11. El material y herramienta para la intervención será suministrada y administrada por cada equipo participante.
12. La instalación deberá garantizar la seguridad de las personas usuarias y visitantes (estabilidad estructural).
13. Protección previa de elementos arquitectónicos in situ (muros, lajas, barandales, remates, ornamentos, entre otros).
14. El uso de servicios como luz o agua para la instalación se acordará en conjunto con la persona responsable o propietaria del patio.
15. El material de instalación deberá garantizar la permanencia de la intervención durante el encuentro, tomando en consideración eventos como interacción, viento y lluvia o bien justificar desde su concepto e intención su impermanencia. Garantizando en todo momento la integridad del inmueble
16. El montaje y desmontaje deberán realizarse exclusivamente en los periodos asignados.
17. La realización del montaje puede hacerse con personas externas al equipo, siempre y cuando se encuentre bajo la supervisión permanente y presencial de cuando menos una persona integrante del equipo, para garantizar la protección del inmueble.
18. Los equipos seleccionados están obligados a cuidar la pieza durante los días de exhibición. El personal al cuidado de la pieza pueden ser integrantes del equipo, servicio social, practicantes profesionales, o cualquier persona bajo el acuerdo y supervisión del equipo.
19. Debido al cuidado y respeto del agua, no estará permitido su uso como material de la instalación.

Nota: El comité organizador de Patio tiene la atribución de implementar las medidas correspondientes en caso de que uno o varios de los lineamientos no se cumplan antes, durante y después del evento.

  • Título

    CONVOCATORIA ABIERTA: Cuarta edición de "Patio. Encuentro de intervenciones efímeras"
  • Tipo

    Anuncio de Concurso o Licitación (Proyectos a construirse y Master Plans)
  • Organizadores

  • Plazo de Inscripción

    12 de Febrero de 2023 11:00 PM
  • Plazo de envío

    12 de Febrero de 2023 11:30 PM
  • Lugar

    Puebla
  • Precio

    Gratis

CONSIDERACIONES GENERALES.
19. Las personas interesadas deberán enviar el archivo en formato PDF del proyecto al correo patio.comunicacion.mx@gmail.com, con el asunto: Patio Efímero 4 + Nombre de la intervención.
20. La recepción de proyectos estará abierta del 11 de diciembre al 12 de febrero de 2023 hasta las 23:59 horas.
21. Una vez concluido el plazo de recepción de proyectos, el comité organizador de Patio realizará una revisión con la finalidad de verificar que los proyectos cumplan con los requisitos establecidos. Las propuestas que no los cumplan no podrán ser sometidas a la evaluación y dictamen del comité de selección.
22. La evaluación de los proyectos será responsabilidad del comité de selección integrado por personalidades distinguidas del Sistema Nacional de Creadores de Arte de la Secretaría de Cultura Federal.
23. Los resultados se harán públicos el 27 de febrero de 2023 a través de las redes sociales de Patio. Encuentro de Intervenciones Efímeras y de nuestros aliados institucionales.
24. La asignación del patio será inapelable y los equipos participantes se comprometen a realizar los estudios y adecuaciones pertinentes de su instalación, así como a asistir a las asesorías y capacitaciones programadas por el comité organizador.
25. Cada una de las instalaciones se someterá a una revisión técnica por parte de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Municipio de Puebla.
26. Patio. Encuentro de Intervenciones Efímeras firmará con cada una de las personas representantes un convenio de colaboración en el que se establecerán lineamientos particulares para cada inmueble (responsabilidades, presencia y apertura de patios, seguridad y limpieza, materiales, dinámicas, periodos de montaje y desmontaje, capacitaciones, entre otros), así como el compromiso de realizar una actividad de retribución social, en caso de resultar acreedores de alguno de los incentivos.
27. El fallo del comité de selección será inapelable y puede declararse desierto. En caso de duda, el comité de selección interpretará con libertad de criterio las bases de esta convocatoria.
28. La participación en esta convocatoria implica el conocimiento y la aceptación plena de las presentes bases.

FINANCIAMIENTO E INCENTIVOS
29. Patio. Encuentro de Intervenciones Efímeras otorgará a cada equipo seleccionado un financiamiento base de $15,000.00 M.N. para la realización de las intervenciones.
30. Con independencia del financiamiento otorgado, Patio. Encuentro de Intervenciones Efímeras hará entrega de tres incentivos:
> $30,000.00 M.N. para la mejor propuesta designada por el comité de selección;
> $20,000.00 M.N. para la segunda mejor propuesta designada por el comité de selección; y
> $10,000.00 M.N. para la tercera mejor propuesta designada por el comité de selección.
En ningún caso los premios o menciones serán acumulables.
31. La designación de los siete equipos que recibirán el financiamiento, así como los acreedores a los incentivos, serán dictaminados por el comité de selección.
32. Las decisiones de financiamiento e incentivos encontrarán su fundamento en la calidad, creatividad y coherencia en el tratamiento de los tres conceptos fundamentles de Patio Efímero 4: Patrimonio histórico de la ciudad de Puebla, arte contemporáneo y agua, a lo largo de cada una de las fases del proyecto: apropiación-interpretación, conceptualización y materialización de las propuestas.

Para más información: patio.comunicacion.mx@gmail.com / IG: @Patioefimero / TW @EfimeroPatio. Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "CONVOCATORIA ABIERTA: Cuarta edición de "Patio. Encuentro de intervenciones efímeras"" 17 ene 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/995149/convocatoria-abierta-cuarta-edicion-de-patio-encuentro-de-intervenciones-efimeras> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.