Tirado + Doering Pardo diseñan el nuevo edificio consistorial de Chile Chico

Cristóbal Tirado y Doering Pardo se adjudicaron el primer lugar en el concurso público “Diseño de arquitectura y perfil consistorial de Chile Chico”. Organizada por la Secretaría de Planificación Comunal de la municipalidad local en la Región de Aysén, la convocatoria tenia como objetivo seleccionar una arquitectura distintiva e icónica para esta zona extrema, al mismo tiempo que incorporara criterios de eficiencia energética, apertura hacia el Lago General Carrera, y espacios exteriores de reunión cívica.

El proyecto seleccionado propone “articular un diálogo entre el tiempo presente y sus tecnologías con el pasado histórico y las tradiciones constructivas fundacionales de Chile Chico”. Bajo estas condiciones, los materiales -ladrillo, madera y vidrio- fueron ajustados a los requerimientos técnicos y espaciales actuales para crear un edificio público moderno.

A continuación, conoce los detalles del proyecto en palabras de sus autores:

Tirado + Doering Pardo diseñan el nuevo edificio consistorial de Chile Chico - Imagen 3 de 10
Cortesía de Tirado

Idea conceptual

La base es, sin duda, mejorar las condiciones de habitabilidad del Municipio, responder al déficit identificado que afecta directamente a usuarios. En el ¿cómo resolverlo? buscamos la respuesta en la vinculación con la comunidad, en la necesidad de generar un arraigo de ésta con la institucionalidad, el reconocimiento de su historia y territorio. La primera, a través de su arquitectura patrimonial/local (que es la materialización de su historia e identidad), lo segundo a través de los hitos geográficos que han condicionado y moldeado el habitar de las personas y su suficiencia en el tiempo. Éstos, resumiéndolos a cerros periféricos y lago, los entendemos, además de su atractivo escénico y natural, como un recordatorio permanente de las condiciones de aislamiento, pristinidad y sobre todo de la ”confrontación del ser humano con la inmensidad para habitarla con realismo creativo en los primeros momentos del poblado histórico” (del libro Aysen, matices de una identidad que asoma)

En este realismo creativo es donde la imagen y el sistema propuesto deben articular un diálogo entre el tiempo presente y sus tecnologías con el pasado histórico y las tradiciones constructivas fundacionales de Chile Chico.

Tirado + Doering Pardo diseñan el nuevo edificio consistorial de Chile Chico - Imagen 7 de 10
Cortesía de Tirado

Estructura y materialidad

Hotel Plaza, Casa Crespo, Casa Ocán Fica, ex Hotel Miramar, Casa Jara y Casa Burgos (en sector Bahía Jara), las construcciones patrimoniales de calle Simón Bolívar (calle del Piojo), etc.

Trabajamos con la tradición constructiva local, los materiales, sus decisiones formales y las llevamos a los requerimientos técnicos y espaciales actuales. Buscamos poner en valor esa identidad local, teniendo presente en no caer en lo exótico o “exotizarla”. Para ello buscamos el dialogo entre los elementos arquitectónicos de la comunidad - cimientos y sobre cimientos en mampostería de piedra, el ladrillo confinado, albañilería de ladrillo simple, la madera, envigados de madera, las esquinas en curva que permite el ladrillo, los techos a cuatro aguas, los volúmenes sólidos - con un edificio público moderno, reconocible como un ícono buscando satisfacer los requerimientos de la comunidad de Chile Chico y con un fuerte enfoque en el encuentro social.

Tirado + Doering Pardo diseñan el nuevo edificio consistorial de Chile Chico - Imagen 10 de 10
Cortesía de Tirado

Respondiendo a la escala e integración urbana, proponemos un edificio de dos pisos. El primero, es un volumen que proyecta la imagen sólida (desde el exterior) de la arquitectura en ladrillo, arma el espacio público, direcciona los recorridos, protege del viento, contiene los servicios con mayor atención a público. Sus aperturas, ya sea para accesos o entregar buenas condiciones espaciales, sanitarias y lumínicas en el interior, se trabajaron de manera puntual y a través de celosías en ladrillo. El segundo piso, es un volumen regular, su transparencia permite una permeabilidad del edificio evitando ser una barrera visual con el paisaje para el resto de la comunidad. Desde el interior, incorpora los hitos geográficos y los conecta con el trabajo diario. Evidencia su sistema constructivo en madera y la expone hacia el exterior sin comprometer su vida útil.

Tirado + Doering Pardo diseñan el nuevo edificio consistorial de Chile Chico - Imagen 9 de 10
Cortesía de Tirado

Así como la tradición constructiva local, la propuesta busca resolverse con los mínimos elementos y materiales. La estructura se genera a partir de machones y vigas de hormigón armado y muros de ladrillos sobre el que se apoya una estructura de madera prefabricada que define y le da la libertad necesaria al espacio interior del segundo piso. La decisión formal del techo es abrirse, acompañar y potenciar la relación del segundo piso con el paisaje, cerros y lago. La decisión técnica, permite una ganancia solar hacia los espacios centrales del volumen, generando desde el punto de vista de eficiencia energética, un considerable ahorro en iluminación interior.

El cielo se inclina/cierra hacia los espacios de circulación y abre hacia los de trabajo, generando un buen volumen de aire y, por tanto, mejor ambiente sanitario. La cubierta, a diferencia del interior, se trabaja a 6 aguas, evitando la acumulación de agua y nieve.

Tirado + Doering Pardo diseñan el nuevo edificio consistorial de Chile Chico - Imagen 8 de 10
Cortesía de Tirado

Entorno, terreno y espacio público

El terreno del proyecto tiene la particularidad y potencial de emplazarse en una manzana cortada por el estero Burgos y su paseo público, estar conectado peatonalmente con el borde del lago y su costanera, estar junto a otro terreno municipal donde se proyecta la futura biblioteca, estar a una cuadra de la plaza de armas y su flujo, tener un atractivo y aprovechable desnivel desde la calle hacia el paseo público. Identificamos el potencial del proyecto para constituir en un futuro y en conjunto a los otros programas y piezas urbanas de equipamiento, un centro cívico que fortalece el carácter de “consistorial” de la propuesta, constituyendo una nueva espacialidad pública en torno al estero, su relación con la costanera, el lago y las nuevas edificaciones.

Tirado + Doering Pardo diseñan el nuevo edificio consistorial de Chile Chico - Imagen 2 de 10
Cortesía de Tirado
Tirado + Doering Pardo diseñan el nuevo edificio consistorial de Chile Chico - Imagen 4 de 10
Cortesía de Tirado
Tirado + Doering Pardo diseñan el nuevo edificio consistorial de Chile Chico - Imagen 5 de 10
Cortesía de Tirado

La estrategia de emplazamiento nos permite generar una expansión del suelo urbano, crear una plaza de acceso para el encuentro, actividades comunitarias, temporales, recreacionales, oficiales y generar una mayor integración del estero Burgos y su paseo con la ciudad. En este sentido, el auditorio/sala de concejo se emplaza para tener una relación directa con este espacio cívico. La torre como símbolo, representa un hito del centro urbano, incorporando una nueva medida de altura a la ciudad que se transforma en la principal referencia del edificio desde la lejanía, y por tanto construye una nueva relación visual desde el lago, la barcaza, y de acceso a la ciudad. Por lo mismo, también, es un elemento reconocible y de información (no sólo horaria, también de contingencia, conectividad, por ejemplo). Como elemento arquitectónico, contiene el ascensor pudiendo compartirse, conectándose mediante un puente, con la futura biblioteca municipal.

Tirado + Doering Pardo diseñan el nuevo edificio consistorial de Chile Chico - Imagen 6 de 10
Cortesía de Tirado

Mandante: I. Municipalidad de Chile Chico
Unidad Técnica: Secretaría de Planificación Comunal
Arquitectos: Cristóbal Tirado + Doering Pardo
Colaboradores: J. Acosta, F. Mujica, J. Figueroa, F. Weil
Imágenes: (int) F. Galli / (ext) Tres visual
Ubicación: Calle Bernado O’Higgins, Chile Chico, Región de Aysén-Chile
Área Terreno: 2.875 m2
Superficie Edificación: 2.000 m2
Concurso: ene 2023
Materiales: ladrillo, madera y vidrio.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Tirado + Doering Pardo diseñan el nuevo edificio consistorial de Chile Chico" 24 ene 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/995413/tirado-plus-doering-pardo-disenan-el-nuevo-edificio-consistorial-de-chile-chico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.