Arabia Saudita presenta el diseño del Mukaab, un rascacielos con forma de cubo en Riyadh

El gobierno de Arabia Saudita ha revelado el diseño del Mukaab, un rascacielos de gran altura en forma de cubo que se convertirá en el centro del distrito New Murabba ubicado sobre el área central de Riyadh. El Mukaab pretende convertirse en la estructura construida más grande del mundo, con 400 metros de alto, ancho y largo. El edificio estará situado en el noroeste de Riyadh, sobre un área de 19 kilómetros cuadrados a convertirse en uno de los desarrollos céntricos más grandes del mundo. El rascacielos Mukaab y el distrito Murabba fueron anunciados por Su Alteza Real el Príncipe Heredero Mohammad bin Salman bin Abdulaziz, Primer Ministro y Presidente de New Murabba Development Company (NMDC).

El distrito de New Murabba contará con áreas verdes y senderos para caminar y andar en bicicleta apostando a crear alternativas de transporte sostenibles para las comunidades locales. El vecindario contará con su propio sistema de transporte interno y está diseñado para ofrecer instalaciones para vivir, trabajar y entretenerse en un radio de 15 minutos a pie. Las ofertas culturales incluyen un nuevo museo, una universidad de tecnología y diseño, y un teatro inmersivo entre los más de 80 lugares de entretenimiento y cultura. El desarrollo está configurado para crear más de 104.000 unidades residenciales además de 980.000 metros cuadrados de espacios comerciales, 1,4 millones de metros cuadrados de oficinas, activos de ocio e instalaciones comunitarias.

Ubicado en el centro del distrito de Murabba, el rascacielos Mukaab pretende convertirse en el hito icónico del nuevo desarrollo y una vez finalizado, espera convertirse en la estructura construida más grande del mundo. El diseño de su estructura fue ideado para integrar avances tecnológicos creando un destino inmersivo dentro de sus 2 millones de metros cuadrados de superficie. El revestimiento exterior de forma triangular está inspirado en el estilo arquitectónico moderno de Najdi.

Arabia Saudita presenta el diseño del Mukaab, un rascacielos con forma de cubo en Riyadh - Imagen 4 de 5
Cortesía de New Murabba Development Company

La característica principal del interior del Mukaab será una torre en espiral encerrada en una estructura tecnológica para crear una experiencia inmersiva. El edificio también contará con una multitud de atracciones comerciales, culturales y turísticas, junto con unidades residenciales y hoteleras, espacios comerciales e instalaciones recreativas. El proyecto se completará en 2030, según el comunicado oficial del gobierno de Arabia Saudita.

Arabia Saudita presenta el diseño del Mukaab, un rascacielos con forma de cubo en Riyadh - Imagen 3 de 5
Cortesía de New Murabba Development Company

Además del Mukaab, Arabia Saudita ha anunciado otros proyectos ambiciosos desarrollados a través de su Fondo de Inversión Pública como parte de la Visión 2030 de Arabia Saudita para diversificar su economía y reducir su dependencia del petróleo. Uno de los proyectos más debatidos anunciados es el Neom, un rascacielos de 170 kilómetros de largo que une la costa del Mar Rojo con las montañas y los valles superiores del noroeste de Arabia Saudita. Otros desarrollos incluyen Oxagon, una ciudad portuaria flotante octogonal, y Trojena, un destino de deportes de aventura y esquí al aire libre durante todo el año.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Arabia Saudita presenta el diseño del Mukaab, un rascacielos con forma de cubo en Riyadh" [Saudi Arabia Unveils Design for the Mukaab, a Large-Scale Cube-Shaped Skyscraper in Riyadh] 03 mar 2023. ArchDaily México. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/997374/arabia-saudita-presenta-el-diseno-del-mukaab-un-rascacielos-con-forma-de-cubo-en-riyadh> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.