¿Quién es David Chipperfield? 17 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2023

Pocos arquitectos en la historia han tenido el honor y el privilegio de intervenir en la famosa Plaza de San Marcos de Venecia, un hito turístico de incomparable valor histórico para la humanidad. Sir David Chipperfield es uno de ellos. Por si fuera poco, también dejó su huella en otro proyecto de inestimable valor aunque mucho más reciente: la Neue Nationalgalerie diseñada por Mies van der Rohe en Berlín. Los cuatro siglos que separan estas dos joyas parecen no tener dificultades para el ganador del Premio Pritzker 2023, quien rechaza un estilo de arquitectura internacional en busca de un rasgo que resalte las cualidades de los contextos locales.

¿Quién es David Chipperfield? 17 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Imagen 2 de 13¿Quién es David Chipperfield? 17 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Imagen 3 de 13¿Quién es David Chipperfield? 17 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Imagen 4 de 13¿Quién es David Chipperfield? 17 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Imagen 5 de 13¿Quién es David Chipperfield? 17 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Más Imágenes+ 8

Con una obra extensa y envidiable, construida en varios países de Europa, Asia y América, Chipperfield lidera una oficina con sede en cinco ciudades, además de dedicarse a otros ámbitos como la curaduría y la escritura. A continuación, conoce algunas de las otras curiosidades sobre este arquitecto británico, último ganador del Premio Pritzker de Arquitectura.

¿Quién es David Chipperfield? 17 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Imagen 7 de 13
Turner Contemporary. Foto © Simon Menges

Graduación. David Chipperfield nació en Londres en 1953 y estudió arquitectura en la Kingston School of Art  y en la Architectural Association School of Architecture, ambas ubicadas en su ciudad natal.

Años de formación. Poco después de graduarse, trabajó en las oficinas de arquitectos de renombre como Douglas Stephen, Norman Foster y Richard Rogers, antes de fundar su propia firma, David Chipperfield Architects, en 1985.

Oficinas. David Chipperfield Architects tiene cinco sucursales, ubicadas en Londres, Berlín, Milán, Shanghái y Santiago de Compostela, aunque unidas globalmente por objetivos y visiones comunes.

¿Quién es David Chipperfield? 17 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Imagen 13 de 13
River and Rowing Museum. Foto © Richard Bryant / Arcaid

Primeros trabajos. Chipperfield comenzó su carrera diseñando interiores comerciales en Londres, París, Tokio y Nueva York. Entre sus primeros proyectos en Inglaterra se encuentra una tienda para el diseñador de moda Issey Miyake, ubicada en la calle Sloane de Londres. Entre sus primeros diseños para edificios completos se encuentran el Museo Gotoh en Chiba, Japón (1988-1991) y una casa para el fotógrafo de moda Nick Knight en Londres (1990). Su primer gran proyecto en Inglaterra fue el River and Rowing Museum en Henley-on-Thames (1989-1997).

Obras notables. Entre sus proyectos más famosos se encuentran la reconstrucción del Neues Museum de Berlín, la Ampliación de la Royal Academy of Arts de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo Jumex de la Ciudad de México, el One Pancras Square Building de Londres, la Valentino Flagship Store de Milán , la James Simon Galerie de Berlín, y la renovación de la Neue Nationalgalerie, también en la capital alemana.

¿Quién es David Chipperfield? 17 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Imagen 4 de 13
Museo Jumex. Foto © Simon Menges

Isla de los Museos de Berlín. En 1998, David Chipperfield Architects recibió el encargo de coordinar el plan maestro para la renovación de la Isla de los Museos de Berlín. El Grupo de Planificación de la Isla de los Museos estaba compuesto por empresas de arquitectura contratadas para restaurar los cinco museos de la isla de forma individual y que respondían al control general de la oficina de David Chipperfield. El rigor y la calidad del proyecto aseguraron a la Isla de los Museos un lugar en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1999.

Procuratie Vecchie. En 2017, Chipperfield inició la renovación de Procuratie Vecchie en Piazza San Marco, Venecia. La famosa galería se extiende a lo largo de todo el lado norte de la plaza, y fue concebida en la primera mitad del siglo XVI. La reforma incluye la rehabilitación interior de las plantas primera y segunda, nuevas circulaciones verticales y la renovación de la planta tercera, con acceso público a los espacios expositivos, así como espacios de trabajo, eventos y auditorio.

¿Quién es David Chipperfield? 17 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Imagen 11 de 13
Procuratie Vecchie. Foto © Richard Davies

Diseño de producto. En 2009, David Chipperfield fue invitado por la famosa marca de diseño italiana Alessi para crear una serie de utensilios de cocina. La vajilla que diseñó presenta una variedad de artículos, que incluyen una bandeja, una tabla para cortar, una jarra, platos, vasos y tazas. Las formas están inspiradas en la cerámica vernácula de Corea, Japón y China, así como en la obra del pintor italiano Giorgio Morandi. En 2015, el juego de mesa comenzó a comercializarse en tonos pastel; tres años después, también de negro. También para Alessi, rediseñó la icónica cafetera italiana Moka, dando fe de su prolífico trabajo no solo como arquitecto, sino también como diseñador.

Escala local. En 2020, Chipperfield y su esposa, Evelyn Stern, abrieron un bar en la localidad costera de Corrubedo en Galicia, España. Dirigido por la hija de la pareja, Celeste, Bar do Porto es el resultado del interés de Chipperfield y su esposa por la cocina regional y parte de un esfuerzo mayor del arquitecto por valorar y preservar la cultura de Galicia. Curiosamente, esta no es la única iniciativa relacionada con la comida de Chipperfield: Chipperfield Kantine, ubicado en el campus de Berlín de David Chipperfield Architects, atiende tanto a los trabajadores de la oficina como al público en general con cocina vegetariana hecha con productos orgánicos frescos.

¿Quién es David Chipperfield? 17 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Imagen 6 de 13
Royal Academy of Arts. Foto © The Royal Academy of Arts

Fundación RIA. En 2017, David Chipperfield fundó la Fundación RIA, una organización cultural sin fines de lucro con el objetivo principal de analizar, discutir, desarrollar y promover ideas para apoyar la preservación y el avance de la economía local, la arquitectura, el urbanismo, la naturaleza y la cultura de los estuarios atlánticos de Galicia en el noroeste de España. La fundación busca potenciar y unificar los esfuerzos de las personas, organizaciones públicas y privadas asociadas a estas regiones y, en su caso, actuar como una herramienta de coordinación de estas entidades.

Estilo Internacional. David Chipperfield no cree en un estilo de arquitectura internacional o globalizado. Dice que la arquitectura está sujeta al suelo y contribuye a la idea de "lugar". En una entrevista con designboom, dijo:

Me parece una debilidad que un arquitecto ignore la historia y la cultura de una ciudad y diga 'tengo un estilo internacional'. No hay absolutamente ninguna justificación intelectual para eso. Es el equivalente a no tener variación en la cocina, también puedes simplemente colocar todos los diferentes tipos de alimentos en una licuadora y consumirlos como un batido rico en proteínas. Esta noción romántica de diferentes estilos y enfoques es importante, significa algo para las personas y cuando quitas ese significado, terminas con un existencia aburrida. La arquitectura debe conmoverte, ahí es donde el carácter es importante, tenemos que tener cuidado de no solo crear productos insípidos.

Enseñanza. David Chipperfield ocupó la Cátedra Mies van der Rohe en la Escuela Técnica de Barcelona, España, y la Cátedra Norman R. Foster de Diseño Arquitectónico en la Escuela de Arquitectura de Yale. También se desempeñó como profesor invitado en la University of the Arts London (anteriormente conocida como London Institute).

¿Quién es David Chipperfield? 17 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Imagen 3 de 13
The Hepworth Wakefield. Foto © Iwan Baan

Curaduría. En 2012, fue comisario de la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia, que se tituló Common Ground. Se desempeñó como mentor de arquitectura de 2016 a 2017 para la Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative y fue miembro de la Junta de Curadores de The Architecture Foundation. Actualmente es curador en el Museo Sir John Soane de Londres.

Escritura. David Chipperfield ha publicado varios libros y artículos, incluido On Planning - A Thought Experiment (2018), una publicación que explora y teoriza las cualidades urbanas de los desarrollos urbanos

¿Quién es David Chipperfield? 17 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Imagen 8 de 13
Turner Contemporary. Fotto © Simon Menges

Revista Domus 2020. David Chipperfield fue el editor invitado de la revista Domus en 2020. Fue el tercer arquitecto en editar la revista como parte del proyecto 10x10x10, donde diez arquitectos editan diez números mensuales en los diez años previos al centenario de Domus, que será celebrado en 2028.

Reconocimientos personales. David Chipperfield es miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos, miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos y del Bund Deutscher Architekten. Ha sido reconocido con varios premios prestigiosos, incluida la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania en 2009 y el título de Caballero por sus contribuciones a la arquitectura en el Reino Unido y Alemania en 2010. En 2011, recibió la Medalla Real de Oro del RIBA, y en 2013, el Praemium Imperiale de la Japan Art Association, ambos en reconocimiento a su excepcional trayectoria. En 2021, fue nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor por sus notables servicios a la arquitectura.

¿Quién es David Chipperfield? 17 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2023 - Imagen 10 de 13
James Simon Galerie. Foto © Ute Zscharnt for David Chipperfield Architects

Premios. Su firma, David Chipperfield Architects, ha ganado más de 100 premios y reconocimientos internacionales. Entre ellos se encuentran el prestigioso Premio RIBA Stirling, otorgado por el Museo de Literatura Moderna de Marbach, Alemania, así como el Premio Mies van der Rohe (Premio de la UE de Arquitectura Contemporánea) y el Deutscher Architekturpreis, ambos por el proyecto del Neues Museum en Berlín.

Te invitamos a seguir la completa cobertura del Premio Pritzker 2023 en ArchDaily.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "¿Quién es David Chipperfield? 17 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2023" [Quem é Sir David Chipperfield? 17 fatos sobre o vencedor do Prêmio Pritzker 2023] 07 mar 2023. ArchDaily México. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/997531/quien-es-david-chipperfield-17-datos-sobre-el-premio-pritzker-de-arquitectura-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.