Kengo Kuma propone un viaje sensorial para el Museo Arqueológico Nacional de Atenas

La propuesta de Kengo Kuma para el Museo Arqueológico Nacional en Atenas, Grecia tiene como objetivo llamar la atención sobre la importancia de la ciencia en la arqueología y el valor de sus colecciones como asi también el papel fundamental y el carácter del museo en el presente y en el futuro. En la medida que se indaga acerca de la memoria del museo, comienzan a surgir palabras en actos de enterrar, ocultar y revelar. Estas tres palabras consolidan momentos de transición fundamentales que ayudan a dar forma al museo en lo que es hoy, allanando el camino para su futura aplicación.

Kengo Kuma propone un viaje sensorial para el Museo Arqueológico Nacional de Atenas - Imagen 2 de 5Kengo Kuma propone un viaje sensorial para el Museo Arqueológico Nacional de Atenas - Imagen 3 de 5Kengo Kuma propone un viaje sensorial para el Museo Arqueológico Nacional de Atenas - Imagen 4 de 5Kengo Kuma propone un viaje sensorial para el Museo Arqueológico Nacional de Atenas - Imagen 5 de 5Kengo Kuma propone un viaje sensorial para el Museo Arqueológico Nacional de Atenas - Más Imágenes

En su propuesta, Kengo Kuma sugiere que el museo debe convertirse en un viaje de experiencias espaciales y sensoriales que comuniquen sus narrativas en lugar de crear un objeto arquitectónico icónico o una masa en un gesto arquitectónico formal. Dado que la extensión propuesta del museo es subterránea, el diseño planteado es discreto y sobrio. Además, la tipología se genera mediante gestos simples y sutiles que el estudio identifica como "desenterrar". Levantar la tierra simboliza la revelación de artefactos enterrados y tesoros ocultos junto al desbloqueo de los recuerdos congelados.

Kengo Kuma propone un viaje sensorial para el Museo Arqueológico Nacional de Atenas - Imagen 4 de 5
El Museo Arqueológico Nacional. Imagen Cortesía de Kengo Kuma and Associates

La abertura en forma de hendidura creada al levantar la tierra despertará la curiosidad, atrayendo a los visitantes al profundo y espacioso reino subterráneo, y reflejando la prueba de encontrar, sumergir y maniobrar entre artefactos enterrados. Asimismo, la tierra levantada está diseñada para albergar a un exuberante jardín verde suspendido para la totalidad del sitio del museo. El Jardín del Museo ha sido pensado a la altura de la entrada de la planta baja del edificio existente de manera de garantizar una accesibilidad fluida. Mientras que dos calles laterales descienden hacia el amplio bulevar, el jardín en el plano elevado se extiende horizontalmente al mismo nivel. El espacio entre la losa del techo y el nivel de entrada del bulevar, se produce naturalmente mediante esta sencilla técnica de nivelación. La altura del techo se mantiene lo más baja posible desde el nivel de la calle para mantener su humildad y dar escala al cuerpo humano.


Artículo relacionado

Kengo Kuma gana el concurso para diseñar el nuevo Teatro Kamal

Esta apertura en forma de hendidura es ahora la nueva entrada de la NAM, lo que brinda una sensación singular de acercamiento y atrae a las personas al comienzo del viaje subterráneo de la exhibición. El viaje espacial a través del museo sería de naturaleza sensorial, abrazado por la textura terrosa y táctil del sobre. Además, un gradiente de luz desaparecería del exterior, haciendo la transición a la experiencia subterránea. La fisura continúa a lo largo del perímetro, permitiendo que una porción controlada y curada de luz natural ingrese al museo, acentuando la calidad de los artefactos.

Kengo Kuma propone un viaje sensorial para el Museo Arqueológico Nacional de Atenas - Imagen 2 de 5
El Museo Arqueológico Nacional. Imagen Cortesía de Kengo Kuma and Associates

Los museos de arqueología están diseñados para albergar el patrimonio de una cultura, brindando a los visitantes acceso a aquellas historias no contadas. El mes pasado, David Chipperfield fue seleccionado como ganador del concurso para diseñar el Museo Arqueológico Nacional en Atenas. De manera similar, Adjaye Associates reveló su diseño preliminar para el Museo Edo de Arte de África Occidental en Nigeria y Heneghan Peng Architects diseñó el Gran Museo Egipcio en Egipto, que alberga a algunos de los artefactos más preciados de la humanidad.


Artículo relacionado

Kengo Kuma gana el concurso para diseñar el nuevo Teatro Kamal

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "Kengo Kuma propone un viaje sensorial para el Museo Arqueológico Nacional de Atenas" [Kengo Kuma Proposes a Sensory Journey for The National Archaeological Museum in Athens, Greece ] 18 abr 2023. ArchDaily México. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/999529/kengo-kuma-propone-un-viaje-sensorial-para-el-museo-arqueologico-nacional-de-atenas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.