La nueva serie de ilustraciones de André Chiote se centra en las características únicas de las bibliotecas del mundo moderno y contemporáneo. Utilizando las fachadas de los edificios como punto de partida, Chiote convierte geometrías exteriores complejas en representaciones minimalistas. La serie incluye la Biblioteca Central de Seattle de OMA, la Nueva Biblioteca de la Universidad de Aberdeen de Scmidt Hammer Lassen, y la Biblioteca Nacional de Francia de Dominique Perrault.
"Las bibliotecas son casas para los libros. Y periódicos. Y revistas. Y música. Y películas. Todo el mundo conectado, donde nos encontramos con nosotros mismos y con los demás. Son nuestros recuerdos y nuestra herencia. La referencia del conocimiento y del ocio, y también de lo urbano. Las bibliotecas son aquellas casa donde siempre hay que volver", comenta Chiote.
"¿Cuál es el objeto más caro en la Tierra?" plantea Ed Davey en un artículo publicado por la BBC. Una nueva planta nuclear situada al suroeste del Reino Unido bien podría coronarse con el título. Con £ 24 mil millones (US $ 35 mil millones) Davey calcula, "se podría construir un pequeño bosque de Burj Khalifas; el edificio más alto, en Dubai, costó £ 1 mil millones (US $ 1.5 mil millones)". El artículo compara posteriormente la construcción con otros proyectos como puentes y aceleradores de partículas, así como con precedentes históricos como la Gran Pirámide de Giza, la Gran Muralla China, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, o la Estación Espacial Internacional, el último costando una grandísima cantidad de $110 mil millones. Pero comparar edificios monumentales y proyectos ingenieriles viene con algunas advertencias, como: "¿qué es estrictamente un objeto individual", "¿es el costo medido con valores actuales o con los del momento de la construcción?", "¿estamos hablando de métodos modernos o los utilizados históricamente?". Lee el artículo completo aquí.
Ayer, el Lisson Gallery de Nueva York, ubicado debajo del High Line entre 23rd and 24th Street, abrió sus puertas al público. Diseñado por studioMDA y Studio Cristiano Wassmann, el espacio de 790m2 se divide entre una galería, oficinas, salas de visualización y almacenamiento. A pesar de que la galería principal se encuentra directamente debajo del High Line - las columnas de acero en las fotos son realmente apoyos para el ferrocarril elevado - recibe mucha luz a través de unas anguladas claraboyas que se sitúan en los muros perimetrales. Los pulidos suelos de hormigón, paredes blancas y la luz natural, son elementos característicos de los espacios de arte contemporáneos, pero también mantienen la estética de otras galerías de Lisson. El público tendrá acceso al espacio a través de 24th Street, mientras que la entrada de 23rd Street se reservará para el personal y funciones privadas.
Santiago Calatrava ha ganado el concurso para diseñar el Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos en la Expo Mundial de Dubai de 2020. Nueve finalistas presentaron 11 proyectos que fueron evaluados según tres criterios: (1) su relación con el tema de la Expo "Conectando mentes, creando el futuro"; (2) si el diseño evoca a los EAU, y (3) si llega al equilibrio entre el pasado y el futuro del país. El diseño de Calatrava propone un pabellón de 15.000 metros cuadrados con áreas de exposición, un auditorio, restaurantes, bares y salones VIP. El diseño está inspirado en las alas de un halcón en vuelo, uniendo la historia de la cetrería en el país con sus nuevos objetivos relacionados con la conectividad global.
Los arquitectos pensamos a rayas, es decir, los músicos piensan en notas, los pintores en colores y los que escriben, piensan en argumentos. Pero nosotros, casi inevitablemente, tenemos que pensar en rayas. De manera que esta lección va sobretodo de Inteligencia y de Imaginación. Y para eso, tenemos que hacer rayas...
Este es el primer episodio de una serie de 6 vídeos que se títula "Pensar a rayas". Es una idea de Ángel Borrego Cubero, también director de "The Competition", y producida de manera voluntaria y sin ánimo de lucro, junto a la oficina que dirige, Office for Strategic Spaces.
https://www.archdaily.mx/mx/786240/clases-dibujadas-del-prof-justo-isasi-leccion-1-pensar-a-rayasPola Mora
Por 20 años, estos premios han rendido homenaje a proyectos que protegen y mejoran el medio ambiente, a través de un enfoque integrado a la arquitectura, los sistemas naturales y la tecnología.
Un estudio recientemente publicado, titulado 'Lessons from the Leading Edge', informa que los proyectos reconocidos a través de este programa están "superando a la industria por casi todos los estándares de funcionamiento".
Kengo Kuma and Associates presentó imágenes de su primer rascacielos en América del Norte: una torre de uso mixto, contiguo al Parque Stanlet de Vancouver, Canadá. Conocido como 'Alberni by Kuma', el edificio de 43 pisos combina 181 departamentos residenciales con zonas comerciales y un restaurant en un volumen rectilíneo acentuado por dos excavaciones en su volumen.
La oficina Jean-Paul Viguier et Associés, en asociación con Eiffage and Woodeum, ganó el concurso para levantar una torre de madera de 57 metros de alto en el distrito Saint-Jean Belcier de Burdeos (Francia). La torre de 17.000 metros cuadrados contendrá departamentos, oficinas y áreas comerciales, como parte de un plan maestro en torno a la estación de trenes de la ciudad francesa.
Su nombre, "Hyperion", hace referencia al árbol vivo más alto del mundo (una Sequoia sempervirens en California), enfatizando su uso vanguardista de la madera, según los autores.
"Taking Care, Diseñando para el bien común" es el tema que Italia ha seleccionado para su pabellón en la Bienal de Venecia de 2016, examinando a la arquitectura como un servicio que se ocupa de las personas, los espacios, los principios y los recursos. La exposición presentará 20 proyectos de estudios de arquitectura italianos que se ocupan de una amplia gama de problemas; desde la salud a la vivienda, la educación y la cultura. La exhibición será curada por el equipo de TAMassociati, compuesto por Massimo Lepore, Raul Pantaleo y Simone Sfriso.
vía United Nations Volunteers: Special recruitment
Luego del reciente terremoto en Ecuador, la ONU ha abierto una serie de vacantes para arquitectos e ingenieros interesados en servir como voluntarios para trabajar en las regiones más afectadas. Si estás motivado en ayudar y hablas español con fluidez (requisito obligatorio), haz CLICK AQUÍy selecciona el código "ECUADOR_2016" en la Sección de Special Recruitment.
En su nuevo libro Landscape as Urbanism, Charles Waldheim, el John E. Irving Professor y Director del Programa de Landscape Architecture de la Escuela de Diseño de Harvard University, sostiene que - con el fin de comprender la metrópolis del siglo 21 - "un conocimiento tradicional de la ciudad como una extrapolación de modelos arquitectónicos y metáforas ya no es viable dado la prevalencia de fuerzas y flujos más grandes. Estas incluyen rupturas y grietas en la lógica arquitectónica de la forma urbana tradicional, debido a los cambios ecológicos, económicos o infraestructurales".
En este sentido, las construcciones espaciales en entornos urbanos ya no deben asociarse a funciones insolubles o a partir del aislamiento, sino que deben integrarse al tejido de la ciudad. Este tipo de proyectos deben ser flexibles a los inevitables cambios en su funcionalidad y a elementos que son subproductos del cambio económico y las evoluciones en los intereses de los usos de suelo. La docena de proyectos destacados aquí son ejemplos de tales prácticas, tanto en cómo se adaptan a intervenciones anteriores y en cómo se proyectan más allá de la noción de un futuro estático para condiciones urbanas que en realidad están perpetuamente en proceso de cambio.
SHoP obtuvo el visto bueno de la Comisión de Preservación de hitos históricos de Nueva York (LPC, por su sigla en inglés) para construir el rascacielos más alto de Brooklyn, precisamente en 340 Flatbush Avenue Extension, según informa New York Yimby. Ubicado en la misma manzana que el antiguo Dime Savings Bank of New York, la propuesta de uso mixto de SHoP alcanzará los 73 pisos con sus 325 metros de alto (1.066 pies).
El visto bueno de LPC fue necesario pues los arquitectos querían fusionar el lobby del rascacielos con el banco y convertir el atrio en nueva superficie comercial. La relación del predio con el banco estimuló a los arquitectos a desarrollar un diseño y escoger materiales fuertemente influenciados por la arquitectura del hito histórico.
Cubo y JaJa, junto a VBM, Schul Landscape, Søren Jensen Engineers y Mogens Morgen de la Escuela de Arquitectura de Aarhus, han sido seleccionados para restaurar el castillo medieval de Nyborg. Construido en el siglo XV, este castillo se encuentra en la isla danesa de Funen, donde en 1282 fue firmada la håndfæstning de Dinamarca, documento antecedente a una Carta Magna.
Vo Trong Nghia Architects (VTNA) ha desarrollado una propuesta para el edificio de la Alcaldía de Bach Ninh (Vietnam). Diseñado como un parque vertical, la idea de 36.000 metros cuadrados espera servir como un nuevo símbolo para el área tradicionalmente agrícola, pero en rápida industrialización del norte de Vietnam.
La propuesta de VTNA es parte de un plan maestro para desarrollar una nueva área urbana en los bordes de la antigua ciudad, y está diseñada para ser un catalizador de nuevos desarrollos inmobiliarios verdes en la zona.
Los arquitectos de ODA, con sede en Nueva York, han revelado el diseño de tres nuevas torres residenciales que se ubicarán en el barrio de Williamsburg, en Brooklyn. El proyecto, llamado 416-420 Kent, tiene el objetivo de revitalizar los descuidados bordes del East River, creando un nuevo sentido de comunidad, con mayor luz natural y nuevos espacios verdes para los residentes.
El más grande encuentro internacional de arquitectos, World Architecture Festival (WAF), ha anunciado a sus jurados para la edición de este año. Integrado por una ceremonia de premiación, conferencia y exhibición, el evento anual reconoce a aquellas obras sobresalientes en una amplia variedad de categorías.
Este año, WAF se realizará entre el 16 y el 18 de noviembre de este año en el Arena Berlin en Alemania y se espera que sea visitado por más de 2.000 personas provenientes de 65 países.
Hace incluso menos de un siglo la idea de ver el mundo desde arriba era poco más que una fantasía: el avión estaba todavía en su infancia y los cohetes y satélites aún décadas en el futuro. Aquellos que no podían volar, no tuvieron más remedio que dibujar con el fin de representar a su mundo desde una perspectiva aérea. Esta limitación es difícil de imaginar hoy en día cuando el acceso a fotografías satelitales se encuentra con una simple conexión a Internet. Cualquier persona con un teléfono inteligente tiene, en esencia, todo el mundo en su bolsillo.