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Architecture News

Los Estadios de Brasil 2014 en Modelos de Sketchfab 3D

ESTADIO ARENA PANTANAL / CUIABÁ by soy502 on Sketchfab

Los modelos digitales de Sketchfab se pueden cargar en más de 27 formatos de archivo -desde .dwg a .3ds- y pueden ser vistos en línea, descargarlos no es necesario. Gracias a esto, Sketchfab ha crecido en popularidad, haciendo que usuarios de múltiples disciplinas de todo el mundo suban sus trabajos digitales. Uno de estos usuarios es Soy502, un sitio web guatemalteco de noticias que ha subido los modelos de ocho de los doce estadios que están siendo sede de los partidos de la Copa Mundial de la FIFA. Revisalos en detalle tridimensional, después del salto!

Ticollage City / Pabellón de Costa Rica en la Bienal de Venecia 2014

Curada por el arquitecto alemán Oliver Schütte y la antropóloga y economista holandesa Marije van Lidth de Jeude, la primera exhibición individual de Costa Rica en la Bienal de Venecia centra la vista en el proyecto ganador de la nueva Asamblea Legislativa costarricense para graficar el "círculo vicioso de la segregación social y fragmentación espacial en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica (GAM)", una metrópolis que intenta saltar de escala al mismo tiempo que transita entre el siglo pasado y el presente.

Lee la descripción de los curadores y revisa el tour virtual por el Pabellón de Costa Rica después del salto.

En vivo desde Amsterdam: Ceremonia de Premiación Premio Pritzker con Shigeru Ban

La Ceremonia de Premiación del Premio Pritzker 2014 en honor a Shigeru Ban se está llevando a cabo hoy en Amsterdam.

En conmemoración a la Copa del Mundo, Shigeru Ban construye Pabellón para Brasil 2014 en Tokio

En consonancia con las festividades de la Copa del Mundo, que comienza hoy, la Embajada de Brasil en Tokio, Japón, invitó el arquitecto Shigeru Ban, ganador del Premio Pritzker de este año, a construir un pabellón temporal para la celebración, la discusión y el encuentro.

Ubicado en la entrada de la embajada, la estructura temporal tiene 120 m2 y tres metros de altura. Será un lugar donde la gente pueda reunirse después de los juegos, ya que, debido a la diferencia de horario, los juegos no serán transmitidos en la zona.

Condenados a ser Modernos / Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2014

El pabellón de México para la 14ª edición de la Bienal de Venecia toma como punto de partida las reflexiones de Octavio Paz quien describe la contraposición entre tradición y modernidad. Haciendo eco del encargo que dicta Rem Koolhaas para los pabellones nacionales que abordan la temática Absorbing Modernity 1914-2014, Octavio Paz establece que "...la modernidad, desde hace cien años es nuestro estilo. Es el estilo universal. Querer ser moderno parece locura, estamos condenador a ser modernos [...]"

Tomando esta reflexión los arquitectos Julio Gaeta y Luby Springall generan un proyecto curatorial y un diseño de pabellón con base en dos relatos-recorridos: uno tradicional y otro vanguardista. Esto lo realizan a partir de la selección de obras emblemáticas de la modernidad mexicana y como contrapunto la proyección de obras, eventos y entrevistas que condicionan procesos y resultados en la arquitectura.

Revisa las fotografías del pabellón junto con el texto oficial de los curadores a continuación.

Condenados a ser Modernos / Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2014 - Image 1 of 4Condenados a ser Modernos / Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2014 - Image 2 of 4Condenados a ser Modernos / Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2014 - Image 3 of 4Condenados a ser Modernos / Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2014 - Image 4 of 4Condenados a ser Modernos / Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2014 - Más Imágenes+ 3

Bienal de Venecia: Josep Ferrando y Figueras International Seating presentan 'In Progress Matter & Light'

“Lo fundamental en la obra arquitectónica no sólo es la obra construida sino también el proceso”. Mostrar y poner en valor los instrumentos del arquitecto a través del proceso de elaboración de los proyectos es el objetivo de la propuesta que el arquitecto Josep Ferrando ha diseñado para la XIV Biennale Architettura di Venecia, cuya inauguración se celebra el próximo 7 de junio.

Ferrando, uno de los arquitectos españoles con más proyección internacional del momento, ha sido invitado a exponer su trabajo en el Palazzo Bembo en el marco de la exposición colectiva “Time Space Existence”. Una muestra que reúne a más de 100 arquitectos de 40 nacionalidades distintas, entre los que destaca la participación de los premios Pritzker, Eduardo Souto de Moura y Foster+Partners.

Estudiantes holandeses planean construir la Sagrada Familia de Gaudí en Hielo

Un equipo de estudiantes de la Universidad de Eindhoven han comenzado el desafío de construir un modelo de cuarenta metros de altura de la Sagrada Familia de Antoni Gaudi. El proyecto se construirá a partir de pykrete (material compuesto de apróximadamente un 14% de aserrín y 86% de hielo) y será reforzado con fibras de madera. Sorprendentemente, el modelo a escala 1:4 se construirá en sólo tres semanas, a través de capas finas de agua y nieve que serán pulverizados sobre grandes moldes inflados. Así, el pykrete será absorbido inmediatamente por la nieve antes de la congelación. Según los organizadores, "el contenido de fibras de madera hace tres veces más fuerte al hielo". Revisa más detalles del proyecto aquí.

Coffey Architects diseña nuevo Centro de investigación para el Museo de Ciencias de Londres

La oficina de arquitectura Coffey Architects ha ganado el concurso para diseñar un nuevo centro de investigación para el Museo de ciencias en South Kensington, Londres. Diseñado para permitir un "nuevo nivel de integración entre las exposiciones y la investigación", el nuevo centro funcionará como un portal para más de 500.000 artículos contenidos dentro de la Biblioteca Wroughton.

Primer Lugar del Concurso Acupunturas Hidrourbanas / Iztapalapa, México

El primer "Concurso por el agua de Iztapalapa: Acupunturas hidrourbanas" fue convocado por la delegación Iztapalapa a finales del año 2013, como forma de buscar distintas soluciones a los problemas generados por la escasez de agua y el mal aprovechamiento del agua de lluvias presentes en esta delegación del Distrito Federal.

El propósito principal era generar propuestas que mejoraran el sistema hídrico de la delegación, aprovechando el agua de lluvias, infiltrando agua al acuífero, y dotando de áreas verdes y una nueva cultura hídrica para la sociedad.

El equipo ganador estuvo formado por la Maestra en Arquitectura Yvonne Labiaga Peschard, las Arquitectas Paisajistas Gpe. Yazmin Alarcón Ramírez y Pamela Tejeda Marín, el Arquitecto José Eduardo Cabrera Peña y el estudiante de arquitectura José Luis Jiménez Rojas, quienes tomaron la zona intervenida como espacio que recuperara la memoria de los canales de la ciudad.

Más información e imágenes a continuación.

Ideal / Real: Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2014

El pabellón de Argentina para la 14ª edición de la Bienal de Venecia analiza la modernidad en torno a lo IDEAL y lo REAL, preguntándose cómo se han digerido en el país las ideas modernas "ideales" para terminar finalmente construyendo la realidad de sus ciudades. ¿Cómo resultó este traspaso?

Sigue leyendo la descripción de la muestra por sus curadores -Emilio Rivoira y Juan Fontana- y revisa imágenes exclusivas del pabellón, después del salto.

Proyecto de Enrique Norten para el Cine Cosmos / México

Anteriormente los introducimos al tema de la remodelación de uno de los Cines más antiguos de la Ciudad de México, el Cine Cosmos, ubicado en la calzada México-Tacuba y Circuito Interior; este inmueble histórico se convertirá en el nuevo centro comunitario, cultural y social del poniente de la ciudad.

El proyecto de restauración, a cargo del arquitecto mexicano Enrique Norten, contará con biciestacionamientos, una mediateca, librería, aulas, además habrá salas de exposición, un área de asistencia social, una cafetería y demás servicios complementarios. Así mismo, el centro tendrá el primer mirador del Cosmos con 30 metros de altura, el cual servirá de terraza y observatorio para apreciar el barrio de Tacuba y que apunta a ser el principal atractivo del nuevo proyecto.

Aquí les presentamos las primeras imágenes reveladas del Centro cultural-artístico Cosmos, próximamente más información.

Homeland / Pabellón de Portugal en la Bienal de Venecia 2014

Homeland / Pabellón de Portugal en la Bienal de Venecia 2014 - Imagen Principal
© Nico Saieh

A diferencia de los demás países, el Pabellón de Portugal en la 14ª edición de la Bienal de Venecia presentó el periódico, "Homeland, News from Portugal", abarcando los últimos 100 años de noticias arquitectónicas, sociales y económicas de Portugal.

Fair Concrete/la feria concreta / Pabellón de República Dominicana en la Bienal de Venecia 2014

A cargo del Laboratorio de Arquitectura Dominicana (LAD), el primer pabellón de República Dominicana en la Bienal de Arquitectura 2014 en Venecia entrecruza la arquitectura, el urbanismo y la política a través de la figura de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, celebrada en 1955 en Santo Domingo por el dictador dominicano Rafael Trujillo, en un intento por consolidar internamente y proyectar internacionalmente la visión de un país moderno y estable bajo el yugo dictactorial.

La Feria y sus instalaciones -actualmente ocupadas por instituciones gubernamentales- son un punto de inflexión para Santo Domingo y el modernismo arquitectónico, pues cambia sus límites urbanos, permitidos por la reconstrucción de la ciudad tras el paso del huracán San Zenón.

Lee la descripción de los curadores y haz un tour virtual por el pabellón dominicano después del salto.

¿Por qué Venezuela no está presente en la Bienal de Venecia 2014?

Mientras Costa Rica y República Dominicana celebran la inédita presentación de sus pabellones nacionales en la presente edición de la Bienal de Venecia, Venezuela decidió ausentarse descarrilando su serie de presentaciones consecutivas en el evento internacional: 2008 ("Venezuela construye una esperanza"), 2010 y 2012 ("la ciudad socializante vs la ciudad alienante”). Según reporta la prensa local, la explicación oficial finalmente llegó de parte del presidente de la Fundación Museos Nacionales de Venezuela.

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Arte y Arquitectura: Artista brasileño construye un Laberinto de Raíces de Madera

En esta oportunidad, Arte y Arquitectura se dirige a un espacio cavernoso de la galería del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo, donde el artista Henrique Oliveira ha creado Transarquitetônica, una instalación impresionante realizada en madera contrachapada, la cual llena la sala con las raíces de un árbol torcido lo suficientemente grandes como para que los visitantes de la galería puedan caminar en su interior.

Sigue leyendo después del salto para ver más fotos de la instalación, incluyendo fotos de su construcción.

Arte y Arquitectura: Artista brasileño construye un Laberinto de Raíces de Madera - Arquitectura CulturalArte y Arquitectura: Artista brasileño construye un Laberinto de Raíces de Madera - Arquitectura CulturalArte y Arquitectura: Artista brasileño construye un Laberinto de Raíces de Madera - Arquitectura CulturalArte y Arquitectura: Artista brasileño construye un Laberinto de Raíces de Madera - Arquitectura CulturalArte y Arquitectura: Artista brasileño construye un Laberinto de Raíces de Madera - Más Imágenes+ 9

Arup desarrolla una técnica de impresión 3D para el acero estructural

Un equipo dirigido por Arup ha desarrollado un método de diseño e impresión de juntas de acero, que reducirá significativamente el tiempo y los costos necesarios para hacer los nodos complejos en estructuras tensadas. Su investigación está siendo considerada como "una nueva dirección para el uso de la fabricación aditiva", que proporciona una forma concreta de incorporar la impresión 3D "en el mundo real de la construcción".

Además de crear componentes más elegantes que expresan la fuerzas ejecutadas por cada articulación individual -como se ve en la foto superior- la innovación podría potencialmente reducir los costos, los residuos y la huella de carbono del sector de la construcción.

Sigue leyendo para saber más detalles.

Plan de David Beckham para su Estadio en Miami provoca controversia

Plan de David Beckham para su Estadio en Miami provoca controversia - Imagen Principal
El plan original en el puerto de Miami, ahora es improbable de ser construido. Imágen © 360 Architecture and Arquitectonica

Los planes para construir un nuevo estadio de fútbol en Miami han generado una discusión esta semana entre David Beckham, los funcionarios actuales de la ciudad, y los funcionarios antiguos. El estadio, que será el hogar de un nuevo equipo de Miami MLS, propiedad del ex superestrella Beckham, fue originalmente propuesto para ocupar un sitio en el Puerto de Miami, con un diseño elaborado por Arquitectonica y 360 arquitectos. Sin embargo, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, tiene reparos sobre la ubicación, y a principios de este mes convenció a Beckham y su grupo para que consideren una ubicación alternativa, en un muelle en desuso entre el American Airlines Arena y el parque urbano Museum Park.

Ahora, un grupo que incluye al ex alcalde Manny Díaz y a Alexander Cooper, el diseñador del plan maestro para el parque urbano “Museum Park” han emitido una declaración condenando los nuevos planes y argumentando que "no están en armonía con la visión de Miami como una ciudad de clase mundial con los parques y espacios abiertos disponibles para todos".

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IN/FORMAL / Pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2014

IN/FORMAL: Encuentros Urbanos para los próximos 100, es el concepto central que representa el Pabellón de Perú en la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, buscando responder al tema general: “Fundamentals”. Desarrollada por el comisario José Orrego y el curador Sharif Kahatt, la muestra está conformada por un gran espacio rectangular de 250 m2, donde se ha construido un recorrido paralelo entre la modernidad occidental y la local de los últimos 100 años, ambas representadas a través de líneas de tiempo que se conectan a través de proyectos de vivienda colectiva presentados en profundidad. Estos proyectos, no sólo fueron capaces de tender los puentes socioculturales centro del país, sino que su arquitectura representa los momentos claves que han dado forma a una urbanidad moderna peruana.

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