El proyecto Strawscraper, de los arquitectos de Belatchew Architecture Lab, es un rascacielos revestido de "pelo" que busca aprovechar la energía del viento a su favor para producir energía. Con la idea de llevar los parques eólicos a la ciudad -sin necesidad de grandes turbinas- el edificio propone la utilización una fachada cinética que convierte el movimiento del viento en electricidad.
Hay ciudades que contaminan nuestros sueños. Retales de recuerdos de niñez; breves escenas que suceden en un parpadeo en el día a día, como un haiku, en la rutina más densa; deseos de permanecer para siempre entre sus rincones, o de volar lejos de ellas, dejando atrás sus vallas metálicas, sus edificios desconchados, sus muros y calles que se han ido transformando desde que te vieron nacer. Escenas que te persiguen, estés donde estés, invadiendo el subconsciente, recordándote de dónde eres.
La ciudad natal, con todos sus significados, está enlazada al individuo tanto que su perfil, sus olores, sus atardeceres, son parte ya de nuestra más profunda percepción de aquello que nos rodea, provocando que miremos el mundo a través de ella; a través de cómo la sentimos, cómo la recordamos, la soñamos; a ella, a nuestra ciudad.
Este sentimiento se lee en la obra del americano Tim Jarosz, que crea fantásticos paisajes urbanos a través del uso de la fotografía, del collage y la modificación digital del color y textura. Este fotógrafo y diseñador gráfico procedente de Chicago expresa en sus imágenes una inexistente y nueva Chicago, viva sólo en su imaginario.
Lend Lease, empresa inmobiliaria australiana, ha desarrollado lo que ellos llaman "el edificio de viviendas de madera más alto del mundo", en el puerto de Victoria, en Melbourne, Australia. El proyecto fue diseñado con piezas prefabricadas de madera laminada Cross (CLT) y según la empresa, su construcción fue un 30% más eficiente y rápida gracias a la facilidad de traslado e instalación de los elementos constructivos, generando un menor tráfico de maquinarias y una menor cantidad de emisiones de CO2 y residuos.
Más información y un time-lapse video de la construcción del edificio, después del salto.
El sillón, creado por el diseñador chileno Ignacio Hornillos, se genera a partir de la abstracción de la forma de un champiñón. El concepto de abstraer “lo natural” se entiende como una manera contemporánea de captar la realidad y reinterpretarla para producir objetos más puros y sencillos de ver. La reducción geométrica del objeto real consigue, en su abstracción y simetría, múltiples significados que ayudan a establecer una interacción empática con la persona que observa el sillón.
Queremos compartir con ustedes un video del proyecto “Boulevard Plaza Ñuñoa” de Plan Arquitectos. El proyecto, inaugurado en Noviembre de 2012, contempla un boulevard con 8 restaurantes, 300 plazas de estacionamientos subterráneos, renovación de la plaza 19 de Abril con nuevo mobiliario urbano y soterramiento de cables.
Este concurso es una nueva iniciativa desarrollada por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) que tiene por objetivo beneficiar anteproyectos de arquitectura de edificios de uso público, que privilegien el diseño pasivo y la eficiencia energética desde su concepción.
La convocatoria se enmarca en el programa de apoyo a la incorporación de estándares de eficiencia energética en la edificación nueva y está dirigido tanto al sector público como al sector privado. Los anteproyectos beneficiados recibirán el financiamiento de una asesoría de eficiencia energética que a su vez tiene como función apoyar el desarrollo del anteproyecto durante un periodo definido entre julio y noviembre del año 2013.
Esta semana en Archivo les presentamos un conjunto de edificios que de distintas e innovadoras maneras son amigables con el medio ambiente. Desde fachadas inteligentes, hasta técnicas pasivas caracterizan a estas 10 ejemplares propuestas de ahorro energético y compromiso medioambiental alrededor del mundo.
La fotografía de portada corresponde al Edificio Kuggen de Wingårdh Arkitektkontor, un edificio sustentable cilíndrico y distintivo, en el centro de la plaza de la ciudad, el cual ofrece una gran cantidad de espacio en relación a la cantidad de superficie de fachadas, y los pisos superiores se proyectan sobre la parte inferior más hacia el lado sur que en el norte, dejando el edificio en sombras parcialmente cuando el sol está en lo alto del cielo.
Este objeto para sentarse, con el nombre de "Surimi", es una opción de asiento bajo creado por la diseñadora Natascha Harra-Frischkorn, y que consta de almohadones de espuma, una subestructura de madera y telas de tapicería. El espacio comúnmente no querido entre los muebles tapizados es ahora un espacio útil para guardar libros, revistas y otros objetos queridos.
La Stick Lamp L120, del arquitecto chileno Matías Ruiz Malbrán, es básicamente una lámpara colgante, sin ninguna otra pretensión; un elemento simple que tiene como función cumplir satisfactoriamente su trabajo: iluminar. Los materiales elegidos, la madera y el cordón forrado de color, buscan exaltar su funcionalidad.
El diseño de este sofá, creado por el diseñador chileno Pablo Llanquin, trata de buscar un estilo simple e ingenuo en términos formales y rescata algunas iconografías y patrones de muebles de mitad del siglo 20 con naturalidad.
Courtesy of Pontificia Universidad Católica de Chile
La Universidad Católica de Chile abrió las inscripciones para su Programa de Magíster, dividido en tres ramas: Magister en Arquitectura, Magíster en Arquitectura del Paisaje UC y Magíster en Proyecto Urbano.
Las fechas de postulación se cierran el 15 de Junio y están abiertas a todos los interesados en complementar sus estudios en lagunas de éstas tres áreas.
Si quieres saber más sobre cada Magíster sigue leyendo…
El grupo Arquitectura Caliente, un colectivo de jóvenes que se encarga de difundir el trabajo de estudiantes y arquitectos jóvenes, con el fin de aumentar las oportunidades de éstos y de poner los temas y discusiones sobre arquitectura en la contingencia.
El diseñador holandés Roel de Boer ha creado un nuevo concepto de viviendas que fusiona totalmente la vida en la ciudad con la naturaleza. Su idea es generar unidades de vida que se organizan en formas orgánicas sobre los troncos de los árboles urbanos, por sobre el caos urbano de la calle. La propuesta reduce el hogar a lo esencial, ofreciendo un poco más que un lugar para dormir.
La serie Vertical Horizon, del artista Romain Jacquet-Lagrèze, va más allá de un simple registro urbano. En este caso nos presenta la super-poblada ciudad de Hong Kong y sus altísimos edificios poniendo el foco en el horizonte artificial que generan sus siluetas desde el punto de vista de un transeúnte. Elementos repetitivos y aleatorios, formas, luces y contrastes de color determinan las diferentes atmósferas que aparecen "entre" los edificios de una ciudad que no se cansa de crecer...
Las fotografías y un texto descriptivo por el artista, a continuación.
En Plataforma Arquitectura tenemos el agrado de darle la bienvenida a un nuevo partner y que formará parte importante de nuestro Catálogo de Productos.
Kalpakian es una empresa familiar que surge en el año 1900 en Europa, con la importación, exportación y venta de alfombras confeccionadas a mano procedentes de oriente. En 1922 funda en Budapest el primer local de exposición y venta al público y desde 1952 está en la Argentina.
En Archdaily tenemos el agrado de darle la bienvenida a un nuevo partner y que formará parte importante de nuestro Catálogo de Productos.Panel Rey empresa 100% Mexicana, fabricante con el catálogo más amplio de productos para sistemas constructivos con paneles de yeso y cemento, único en manejar el sistema steel framing en México. Puedes ver las primeras fichas de productos de Panel Reya continuación.
El interior está en el exterior, inaugurada este mes y hasta el 2 de junio, es una exposición que toma el legado deLina Bo Bardia través de reflexiones y obras de los artistas Zé Celso, Paulo Mendes da Rocha, Kazuyo Sejima, Alexander Calder, Cildo Meireles, Cinthia Marcelle, Douglas Gordon, Gilbert & George y Waltercio Caldas, que invaden estos días la Casa de Vidrio, diseñada en 1951 por la renombrada arquitecta italiana-brasilera en Sao Paulo.
Hans Ulrich Obrist plantea la reconstrucción artística de la obra de Lina Bo Bardi tomando su casa, donde vivió con su marido, historiador y crítico Pietro Maria Bardi, como museografía. Un nuevo espacio de experimentación, donde es posible un análisis estructuralista del arte: de la arquitectura y paisaje, no arquitectura-no paisaje, lo escultórico y lo no escultórico, orden y entropía, obra y evento, ajustándose milimétricamente a la cultura actual del diseño y exhibición.