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Tatiana Bilbao: 'El mayor reto del Acuario de Mazatlán fue diseñar un programa que te sensibilizara con lo que pasa en el Mar de Cortés'

Tatiana Bilbao: 'El mayor reto del Acuario de Mazatlán fue diseñar un programa que te sensibilizara con lo que pasa en el Mar de Cortés' - Image 2 of 4Tatiana Bilbao: 'El mayor reto del Acuario de Mazatlán fue diseñar un programa que te sensibilizara con lo que pasa en el Mar de Cortés' - Image 3 of 4Tatiana Bilbao: 'El mayor reto del Acuario de Mazatlán fue diseñar un programa que te sensibilizara con lo que pasa en el Mar de Cortés' - Image 5 of 4Tatiana Bilbao: 'El mayor reto del Acuario de Mazatlán fue diseñar un programa que te sensibilizara con lo que pasa en el Mar de Cortés' - Image 6 of 4Tatiana Bilbao: 'El mayor reto del Acuario de Mazatlán fue diseñar un programa que te sensibilizara con lo que pasa en el Mar de Cortés' - Más Imágenes+ 16

Como parte de un plan maestro que se engloba dentro del programa de regeneración del conjunto del Parque Central de Mazatlán en México, surge el proyecto del Acuario de Mazatlán a cargo de Tatiana Bilbao Estudio con la intención de complementar el área pública, natural y cultural del conjunto de gran interés social, marcado por la calidad y singularidad global de la intervención. El proyecto busca ofrecer una experiencia completa de los ecosistemas marinos del Mar de Cortés, así como los terrestres de las orillas del mismo. En esta entrevista, conversamos con la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao en donde nos cuenta con mayor profundidad las intenciones del proyecto así como el proceso de diseño y los retos más grandes a los que se enfrentó el despacho al diseñar el que sería uno de los acuarios más grandes de Latinoamérica.

Ricardo Bofill: “¿Por qué las ciudades históricas son más bonitas que las ciudades modernas?”

Para los no iniciados, Ricardo Bofill podría ser comprendido como una suerte de camaleón. Si uno compara el posmodernismo de sus proyectos en París en la década de 1980, con sus recientes torres de vidrio y acero y el estoicismo austero de su propia casa - estudio renovada en los ochenta, podría ser perdonado por pensar que no hay una consistencia presente a lo largo de toda su obra. Sin embargo, como Bofill revela en esta entrevista de Vladimir Belogolovsky de la serie "City of Ideas" (2016), sus proyectos en realidad están enraizados en conceptos de regionalismo y procesos que, aunque recientemente adquirieron popularidad entre la comunidad arquitectónica en general, han sustentado su mente arquitectónica desde los veinte años.

Ricardo Bofill: “¿Por qué las ciudades históricas son más bonitas que las ciudades modernas?” - Image 1 of 4Ricardo Bofill: “¿Por qué las ciudades históricas son más bonitas que las ciudades modernas?” - Image 2 of 4Ricardo Bofill: “¿Por qué las ciudades históricas son más bonitas que las ciudades modernas?” - Image 3 of 4Ricardo Bofill: “¿Por qué las ciudades históricas son más bonitas que las ciudades modernas?” - Image 4 of 4Ricardo Bofill: “¿Por qué las ciudades históricas son más bonitas que las ciudades modernas?” - Más Imágenes+ 75

Erieta Attali: "busco crear imágenes que capturen la identidad del lugar"

Las obras de arquitectura suelen ser conocidas e interpretadas a través de sus representaciones gráficas. Incluso hoy en día, cuando viajar ha dejado de ser una actividad atípica o exclusiva de las personas adineradas, los lugares y sus edificios son estudiados, apreciados y difundidos principalmente a través de las imágenes y los medios visuales. En ese sentido, la fotografía ha sido -y sigue siendo- un complemento esencial de la disciplina. Por este motivo, la siguiente entrevista busca profundizar en el trabajo de Erieta Attali, indagando en la relación que establece entre la arquitectura y el paisaje a través de la lente de su cámara. Con más de dos décadas de experiencia, trabajando y enseñando en todo el mundo, esta fotógrafa israelí reflexiona sobre los orígenes y la evolución de esta reconocida práctica.

JAG Studio: "el trabajo del fotógrafo de arquitectura cada vez tiene más posturas y relevancia (incluso como parte de los propios proyectos)"

JAG Studio: "el trabajo del fotógrafo de arquitectura cada vez tiene más posturas y relevancia (incluso como parte de los propios proyectos)" - Image 1 of 4JAG Studio: "el trabajo del fotógrafo de arquitectura cada vez tiene más posturas y relevancia (incluso como parte de los propios proyectos)" - Image 2 of 4JAG Studio: "el trabajo del fotógrafo de arquitectura cada vez tiene más posturas y relevancia (incluso como parte de los propios proyectos)" - Image 3 of 4JAG Studio: "el trabajo del fotógrafo de arquitectura cada vez tiene más posturas y relevancia (incluso como parte de los propios proyectos)" - Image 4 of 4JAG Studio: el trabajo del fotógrafo de arquitectura cada vez tiene más posturas y relevancia (incluso como parte de los propios proyectos) - Más Imágenes+ 31

Me encontré con Juan Alberto Andrade y Cuqui Rodríguez de JAG Studio en Ecuador, durante su conferencia en la VI edición de EARQ (PUCE-SI). Esta joven pareja trabaja en la documentación y comunicación de la arquitectura ecuatoriana. Situando el foco en las últimas producciones contemporáneas, con fotografías de obras -ahora reconocidas- de Al Borde, Daniel Moreno Flores, Natura Futura, Rama Estudio, entre otros, supieron convertirse de cierta manera, en los actuales emisarios del país.

Realizamos una entrevista con ellos con motivo del Día Mundial de la Fotografía, donde no sólo cuentan sus comienzos y procesos de trabajo, sino que abordan el rol contemporáneo del fotógrafo de arquitectura.

Liu Yuyang: "una condición ideal del proyecto es el resultado de conversaciones"

Liu Yuyang: "una condición ideal del proyecto es el resultado de conversaciones"  - Image 1 of 4Liu Yuyang: "una condición ideal del proyecto es el resultado de conversaciones"  - Image 2 of 4Liu Yuyang: "una condición ideal del proyecto es el resultado de conversaciones"  - Image 3 of 4Liu Yuyang: "una condición ideal del proyecto es el resultado de conversaciones"  - Image 4 of 4Liu Yuyang: una condición ideal del proyecto es el resultado de conversaciones  - Más Imágenes+ 21

Cuando la arquitectura ha evolucionado dentro del contexto de las "características chinas", Shanghái, como uno de los centros creativos nacionales, nos proporciona una visión de las transformaciones y las perspectivas de la arquitectura contemporánea china. Con sede en Shanghái, el arquitecto Liu Yuyang, quien nació en Taiwán y creció en Estados Unidos, ha formado su enfoque arquitectónico con un trasfondo multicultural y ha compartido sus visiones con otros a través de varios proyectos construidos. En el siguiente extracto de una conversación entre Liu Yuyang y el autor, habla sobre su filosofía de diseño, los orígenes de su oficina, la actitud hacia la profesión y más.

¿Por qué ser experto en técnicas cinematográficas puede ser importante para los arquitectos?

Hoy en día, la coincidencia entre las herramientas y los productos de software utilizados tanto por cineastas como por arquitectos refuerza más que nunca el vínculo histórico entre ambas disciplinas. En uno de sus talleres de diseño, los estudiantes del Master de Arquitectura de la Escuela de Diseño de Melbourne se encuentran investigando e indagando acerca de técnicas y métodos de producción cinematográfica para emplearlos en videos y animaciones arquitectónicas.

Sou Fujimoto: "El futuro es una matriz en expansión"

Esta entrevista fue publicada originalmente en Metropolis Magazine como "Inside the Mind of Sou Fujimoto."

La extraordinaria obra maestra del arquitecto nacido en Hokkaido, el pabellón Serpentine Pavilion 2013, divertido y morfológicamente semejante a una nube, dice mucho sobre quién es Sou Fujimoto y cómo piensa sobre la arquitectura. Pero aún más, también lo son los más de 100 modelos minuciosamente refinados, a veces parcialmente ejecutados que salpican el espacio minimalista de la galería de Japan House Los Angeles. Este, su programa retrospectivo, Futures of the Future, refleja perfectamente la carrera de Fujimoto, que comenzó cuando abrió su propia firma con sede en Tokio y París en 2000.

Sou Fujimoto: "El futuro es una matriz en expansión" - Image 1 of 4Sou Fujimoto: "El futuro es una matriz en expansión" - Image 2 of 4Sou Fujimoto: "El futuro es una matriz en expansión" - Image 3 of 4Sou Fujimoto: "El futuro es una matriz en expansión" - Image 4 of 4Sou Fujimoto: El futuro es una matriz en expansión - Más Imágenes+ 5

Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Juan Agustín Soza

 Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Juan Agustín Soza - Image 1 of 4 Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Juan Agustín Soza - Image 2 of 4 Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Juan Agustín Soza - Image 3 of 4 Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Juan Agustín Soza - Image 4 of 4 Selección de los mejores dibujos arquitectónicos: Juan Agustín Soza - Más Imágenes+ 20

Ruptura del orden cronológico. Es lo que conocemos como Anacronía, y es también el concepto exacto para describir el proceso creativo del arquitecto chileno Juan Agustín Soza. A través de la ejecución de sus bocetos, Soza expone un proceso creativo intemporal, es decir, que no pretende representar gráficamente el futuro resultado final de una obra, sino que son expresiones de ideas con códigos estéticos cuyo objetivo es establecer lineamientos y parámetros de diseño para el proyecto.

A continuación puedes leer más sobre el proceso el dibujo como herramienta de diseño en la entrevista que realizamos a Juan Agustín Soza.

Brasil Arquitetura: trabajar con rehabilitaciones es atender las verdaderas demandas de la sociedad

Brasil Arquitetura, formada en 1979, es una asociación de arquitectos liderada por Francisco Fanucci y Marcelo Ferraz, habiendo ejecutado proyectos emblemáticos como el Barrio Amarelo en Berlín, Alemania, el Museo Rodin en Salvador- BA y la Plaza de las Artes en São Paulo, entre otros. Ambos arquitectos fueron próximos a Lina Bo Bardi en momentos importantes de su vida profesional, incluyendo la construcción del centro cultural SESC Pompéia. En varios proyectos, encararon el desafío de rehabilitar edificios antiguos, como el Museo del Pan , la Plaza de las Artes, el Museo Rodin y el mismísimo SESC Pompéia. En esa dirección conversamos un poco con la oficina para saber más sobre ese tipo de intervenciones.

Sou Fujimoto: 'Me gustan los materiales blancos porque cambian junto al contexto'

Sou Fujimoto visitó São Paulo en marzo de 2019 para realizar una conferencia en la Expo Revestir 2019. Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y conversar sobre su enfoque proyectual, trabajos pasados y futuros, exposiciones, y su relación con los materiales. Nacido en el año 1971, en la isla de Hokkaido, Japón, Fujimoto fundó su oficina en el año 2000, construyendo obras en países como Estados Unidos, Reino Unido, China, España, Grecia y Chile, además de contar condiversas obras en Japón. Revisa la entrevista a continuación.

Eduardo Souto de Moura: “Más allá de una solución, busco una expresión”

Eduardo Souto de Moura: “Más allá de una solución, busco una expresión” - Arch Daily InterviewsEduardo Souto de Moura: “Más allá de una solución, busco una expresión” - Arch Daily InterviewsEduardo Souto de Moura: “Más allá de una solución, busco una expresión” - Arch Daily InterviewsEduardo Souto de Moura: “Más allá de una solución, busco una expresión” - Arch Daily InterviewsEduardo Souto de Moura: “Más allá de una solución, busco una expresión” - Más Imágenes+ 16

El enfoque arquitectónico del ganador del Premio Pritzker 2011, Eduardo Souto de Moura, puede ser difícil de resumir. Sus convicciones sobre cuestiones de estética y diseño son sólidas, pero también muy individuales y, en ocasiones, incluso inusuales. En su trabajo, esto se traduce en edificios enigmáticos, pero no llamativos en palabras del jurado del Pritzker Prize 2011 sus edificios "tienen una capacidad única para transmitir características aparentemente conflictivas: poder y modestia, valentía y sutileza, autoridad pública audaz y sentido de intimidad, al mismo tiempo”. En la última entrevista de su serie City of Ideas”, Vladimir Belogolovsky habla a Souto de Moura para probar su mente arquitectónica y comprender el pensamiento detrás de estas obras poderosas pero modestas.

Li Xiaodong: "La arquitectura tiene vecinos, mientras que el arte puede ser un mundo en sí mismo"

Una de las primeras impresiones que tuve de Li Xiaodong (n.1963), arquitecto asentado en Beijing y profesor en la Universidad de Tsinghua, es su tranquilizadora confianza en sí mismo. Después de nuestra entrevista, el profesor Li me hizo una pregunta personal: ¿Le gustaría a usted enseñar en mi escuela? "Nunca he enseñado en mi vida", respondí. A lo que él rápidamente replicó: "Yo lo sé, usted puede enseñar. Entonces ¿Sí o no?”. Si he aprendido algo sobre la vida, es que cuando llegan las oportunidades, hay que aprovecharlas primero y después pensar. "Si él está tan seguro de mí, ¿Por qué no debería yo confiar en él?" Razoné.

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'Edificio Estoa': la nueva obra de Tatiana Bilbao en Monterrey

'Edificio Estoa': la nueva obra de Tatiana Bilbao en Monterrey - Image 1 of 4'Edificio Estoa': la nueva obra de Tatiana Bilbao en Monterrey - Image 2 of 4'Edificio Estoa': la nueva obra de Tatiana Bilbao en Monterrey - Image 3 of 4'Edificio Estoa': la nueva obra de Tatiana Bilbao en Monterrey - Image 4 of 4'Edificio Estoa': la nueva obra de Tatiana Bilbao en Monterrey - Más Imágenes+ 3

La Universidad de Monterrey en México, inauguró la nueva puerta de entrada al campus: el edificio Estoa, ofreciendo un nuevo rostro en el paisaje al poniente de la ciudad. El edificio Estoa forma parte del Plan Maestro de Infraestructura de la UDEM, el cual tiene como visión crear un campus peatonal y un pulmón verde para la zona poniente de la ciudad. El inmueble ubicado al poniente del campus contará con aproximadamente 90 mil metros cuadrados de construcción, en donde se dará cabida a áreas estudiantiles y de convivencia y oficinas de la UDEM de atención al público, además de salas de Educación Continua.

Dvorulitsa, el proyecto de Meganom que propone mejorar la calidad de vida de la periferia en Moscú

Dvorulitsa, el proyecto de Meganom que propone mejorar la calidad de vida de la periferia en Moscú - Image 1 of 4Dvorulitsa, el proyecto de Meganom que propone mejorar la calidad de vida de la periferia en Moscú - Image 2 of 4Dvorulitsa, el proyecto de Meganom que propone mejorar la calidad de vida de la periferia en Moscú - Image 3 of 4Dvorulitsa, el proyecto de Meganom que propone mejorar la calidad de vida de la periferia en Moscú - Image 4 of 4Dvorulitsa, el proyecto de Meganom que propone mejorar la calidad de vida de la periferia en Moscú - Más Imágenes+ 11

En medio de los esfuerzos para revitalizar y mejorar los centros urbanos, las áreas periféricas de las ciudades a menudo son ignoradas u olvidadas. El enfoque intenso que se le da al centro de la ciudad significa, en términos de uso de suelo, que solo una zona relativamente pequeña recibe la atención de la mayoría de los diseñadores.

"Dvorulitsa" (lo que significa literalmente "calle-jardín") es una estrategia de desarrollo urbano propuesta por la firma de arquitectura rusa Meganom, con el objetivo de cambiar ese enfoque. La idea parte de un antiguo proyecto del estudio, en 2013, llamado "Arqueología de la periferia" (Archaeology of the Periphery), un proyecto de recuperación de un antiguo astillero que incluía el concepto de "superparque", una alternativa para la transformación de la periferia de las ciudades post-soviéticas.