Los monumentos, como señaló Alois Riegl hace un siglo, ayudan a construir la memoria y aunque casi siempre están influidos con ideologías políticas y valores sociales, pueden sostenerse por sí mismos como obras de arte, absorbiendo significados durante milenios. Muchos de los que seguimos atesorando alguna vez estuvieron asociados con eventos y prácticas antitéticas a las costumbres y tabúes modernos: los templos griegos se fundaron en los altares del sacrificio animal y, antes, humano; las pirámides fueron hechas por esclavos; los cruces de mercado pueden haber servido como puestos de flagelación. Realmente no hay artefactos humanos inocentes dedicados a recordar actos humanos, como hechos o ficción.
https://www.archdaily.mx/mx/943856/estatus-estatuas-y-estatutos-el-problema-con-los-monumentos-a-los-hombres-imperfectosMark Alan Hewitt
La Bienal de Venecia presenta, por primera vez, una exposición curada conjuntamente por los directores de seis sectores artísticos – arte, arquitectura, cine, danza, música y teatro. La exposición se transmitirá en vivo el 15 de julio de 2020 a las 2:30 p.m. (hora italiana).
Según informó el Presidente de la República Francesa Emmanuel Macron, la aguja de la catedral de Notre Dame, destruida durante el incendio de Abril de 2019, será reconstruida siguiendo los lineamientos góticos del diseño original (siglo XIX). La última versión de la aguja -que fue reformada más de dos veces desde su creación- fue diseñada en 1860 por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, quien encontró inspiración en los estilos arquitectónicos de la época en la que fue construida la Catedral.
“Interiores: Conversaciones en línea” es el título del ciclo de encuentros a distancia organizado por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales (UDP). El profesor Alberto Sato presenta en esta primera temporada reuniones entre reconocidos arquitectos, como Álvaro Farrú junto a Enrique Walker, Alejandra Celedón con Cecilia Puga; Mardones con Pezo Von Ellrichshausen; Solano Benítez con Mathias Klotz; Smiljan Radic con Alberto Sato; y Fernando Perez con Francisco Liernur.
Puedes ver el resultado de estas conversaciones, a continuación.
Back to the Future; BIG + ARUP, Nueva York. Imagen Cortesía de Van Alen Institute
Van Alen y el Consejo de la Ciudad de Nueva York ha anunciado a los 6 finalistas para la competencia internacional "Reimaginando el Puente de Brooklyn", tanto en la categoría de profesionales como de jóvenes adultos. Inspirando a los participantes a repensar la icónica pasarela del Puente de Brooklyn, el concurso reunió intervenciones a corto plazo y propuestas a largo plazo para una reconfiguración completa del puente. Los 3 equipos finales en la categoría Profesional incluyen BIG + ARUP; ScenesLab + Minzi Long + Andrew Nash; y Colectivo de Diseño de Proyectos Pilotos, Cities4Forests, Wildlife Conservation Society, Grimshaw y Silman.
La metodología BIM se basa en la gestión de un proyecto arquitectónico de manera integral durante todas sus fases, así como en todo el ciclo de vida de un proyecto. Para ello, nos servimos de una serie de softwares informáticos que nos permiten que la gestión de información de nuestro proyecto sea más eficaz, favoreciendo en gran medida a la reducción de costos y tiempos de ejecución.
https://www.archdaily.mx/mx/942503/aprende-a-gestionar-tus-proyectos-en-bim-con-este-curso-completo-de-autodesk-navisworksGoPillar Academy
La Universidad de California en San Francisco (UCSF) seleccionó a Herzog & de Meuron y HDR para diseñar el nuevo hospital del Centro Médico Helen Diller de UCSF en Parnassus Heights. Como parte del centro médico académico de la universidad, el hospital que proporcionará un hogar a los servicios para pacientes internos y externos incluirá una empresa de investigación y escuelas de posgrado en ciencias de la salud.
Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y su clima privilegiado esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.
MVRDV ha presentado un nuevo proyecto para transformar su pabellón holandés de la Exposición Mundial de 2000 en Hannover. El proyecto convertirá el antiguo pabellón de la expo en un edificio de oficinas de co-working, así como en dos estructuras para hospedaje y estacionamiento para estudiantes. El equipo tiene como objetivo reinterpretar el concepto del proyecto original para los dos nuevos edificios y celebrar la icónica estructura.
Ancestralmente, los elementos naturales solían ser las únicas materias primas con las que los pobladores originarios materializaban sus refugios temporales o viviendas permanentes. En la actualidad, la conciencia ambiental y el interés por los métodos de construcción ecológicos han dado lugar a prácticas más sostenibles que apuestan por adaptar estos procedimientos a los requerimientos contemporáneos. De esta manera, incorporando materiales biodegradables y de bajo impacto ambiental en sus proyectos y fusionándolos con recursos modernos para potenciar sus ventajas físicas, algunos arquitectos y arquitectas han logrado recuperar las técnicas ancestrales de sus regiones, emprendiendo un camino hacia la bioconstrucción.
Ya hemos atravesado la mitad del 2020 y, como no podía ser de otra manera, en ArchDaily se han publicado cientos de proyectos residenciales que representan las formas más diversas y mixtas de habitar la cotidianeidad. En un año marcado por la peor crisis sanitaria que la humanidad ha experimentado en el último siglo -la pandemia de Covid-19-, las casas se han resignificado y han adquirido nuevos valores, reafirmando la idea de que, por muy diverso que sea su programa, su principal propósito será siempre el de dar cobijo a sus habitantes.
Amateur Architecture Studio, Museo Histórico de Ningbo, 2008. . Image Courtesy of Louisiana
En los últimos dos siglos, las ciudades en China se han multiplicado y han sufrido una gran y acelerada expansión demográfica. La demolición masiva de su paisaje histórico, está dejando restos industriales y restos de su cultura enterrados para siempre bajo brillantes y altos rascacielos. A medida que las antiguas ciudades chinas se derrumban y los nuevos centros urbanos se extienden, una parte de la ciudad se pierde y se descuidan elementos importantes de la cultura cívica y social. Wang Shu y Lu Wenyu, los primeros ciudadanos chinos en ganar el Premio Pritzker de Arquitectura, han estado lidiando con esta delicada situación a diario desde el comienzo de su carrera, desarrollando una arquitectura que busca construir puentes entre el pasado y el presente, trabajando con materiales reciclados y conocimientos tradicionales. A continuación, exploraremos algunas de las principales obras construidas por esta pareja, como el Museo Histórico de Ningbo, Ningbo (2008), la Academia de Arte del Campus Xiangshan de China, Hangzhou (2004) y el Museo de Arte Contemporáneo de Ningbo (2005).
Avanzar significa también mirar hacia atrás. Cumplir la misión de crear baños seguros e inclusivos que satisfagan las necesidades de un rango diverso de personas de diferentes edades, géneros, religiones y capacidades requiere de una perspectiva amplia. Para poder entender cómo llegamos al “punto muerto” en el que nos encontramos hoy respecto al debate sobre el diseño de estos espacios, debemos considerar que los baños fueron y son proyectados dentro de un contexto social e histórico particular.
Aunque al químico e inventor Otto Rohm desarrolló la idea del plexiglás en 1901, no fue hasta 1933 que la compañía Rohm & Haas lo introdujo por primera vez en el mercado con el nombre comercial Plexiglas. El material, considerado como una alternativa liviana y resistente al vidrio, ha tenido una historia fascinante y ha experimentado una multitud de usos diferentes. Hoy, el plexiglás se sigue utilizando de formas nuevas e interesantes, incluso como un medio potencial para ayudar a combatir la propagación del Coronavirus. Restaurantes, tiendas y otros espacios han comenzado a usar particiones de plexiglás como escudos protectores tanto para trabajadores como para clientes, especialmente a medida que las ciudades y pueblos se vuelven a abrir lentamente. A continuación, nos sumergimos en este inusual material, abordando sus propiedades materiales, su historia y las formas en que se sigue utilizando hoy en día.
https://www.archdaily.mx/mx/943074/que-es-el-plexiglas-el-plastico-protector-que-podria-combatir-la-propagacion-viralLilly Cao
Robert Szucs, un analista y cartógrafo húngaro, quien comparte con ArchDaily otra serie de mapas, esta vez abordando la distribución de la población en la Tierra. En una enorme pizarra marcada solo con la delimitación geopolítica de países y continentes, las constelaciones luminosas representan las aglomeraciones humanas y los grandes vacíos en el globo terrestre.
Luanda, Angola. Imagem de mbrand85, via Shutterstock
Este artículo es un ejercicio de observación y análisis de las diferentes formas de uso y ocupación del suelo en tejidos urbanos informales o de auto producción alrededor de Luanda, y su relación con el centro urbano consolidado de la capital angoleña.