Baldosas hidráulicas: Fabricación artesanal y diseño personalizado

Las baldosas hidráulicas son revestimientos producidos de forma totalmente artesanal, con materia prima a base de cemento. Es una opción versátil que no sólo puede utilizarse en áreas públicas, como plazas y aceras, sino que también puede aplicarse en revestimientos interiores, incluyendo pisos, muros y muebles. Su versatilidad se debe a que son altamente personalizables, desde sus colores y patrones hasta su geometría y sus dimensiones.

Baldosas hidráulicas: Fabricación artesanal y diseño personalizado - Imagen 2 de 22Baldosas hidráulicas: Fabricación artesanal y diseño personalizado - Imagen 3 de 22Baldosas hidráulicas: Fabricación artesanal y diseño personalizado - Imagen 4 de 22Baldosas hidráulicas: Fabricación artesanal y diseño personalizado - Imagen 5 de 22Baldosas hidráulicas: Fabricación artesanal y diseño personalizado - Más Imágenes+ 17

Baldosas hidráulicas: Fabricación artesanal y diseño personalizado - Imagen 21 de 22
Apartamento Joaquim Antunes 149 / Metro Arquitetos Associados. Image © Ilana Bessler

Características y ventajas

  • Resistencia: es un revestimiento que presenta una alta resistencia al impacto.
  • Diversidad: entrega la posibilidad de generar distintos patrones gráficos, permitiendo personalizar los espacios y generar composiciones con otros materiales. Como son piezas exclusivas, también es posible personalizar sus colores, los que pueden permanecer intactos durante años si se impermeabilizan adecuadamente.

Baldosas hidráulicas: Fabricación artesanal y diseño personalizado - Imagen 3 de 22
Apartamento Bella / Casulo. Image © Joana França

  • Exclusividad: el mismo diseño, dependiendo de su posición y los colores elegidos, producirá un efecto geométrico completamente diferente y único. Un detalle importante sobre esta característica es que las baldosas hidráulicas siempre presentarán algunas imperfecciones menores y variaciones de tonos.
  • Facilidad de mantenimiento: para su mantenimiento de rutina, se recomienda aplicar cera líquida incolora con una escobilla de goma cada 15 días o cuando comiencen a perder brillo. Para la limpieza, se recomienda usar agua y jabón suave. La cera conserva la resina, así que es importante aplicarla regularmente.
  • Versatilidad: las baldosan pueden funcionar como revestimiento de pisos, paredes o incluso muebles, tanto en exteriores como en interiores, o en lugares públicos o privados.

Baldosas hidráulicas: Fabricación artesanal y diseño personalizado - Imagen 11 de 22
Apartamento Paim 189 / Cuna Arquitectura. Image © Ricardo Cavalheiro

Proceso de fabricación

Las baldosas hidráulicas son totalmente artesanales, y son fabricadas una por una por artesanos que perpetúan una técnica meticulosa que va desde la preparación de las pinturas hasta el secado final de los productos, con todo el cuidado necesario para que puedan entregarse con las condiciones necesarias que aseguren su calidad. El proceso consta de ocho pasos:

  1. Se produce un molde de bronce, con el patrón deseado. El molde se ajusta a un marco exterior de hierro que sigue la forma del borde del azulejo, con las medidas más comunes de 20 x 20 centímetros.
  2. Cada parte del molde de bronce es llenada con una mezcla líquida pigmentada (con el color especificado en cada proyecto). Esta mezcla está hecha con óxido de hierro, polvo de mármol y cemento blanco.
  3. Luego, se retira el molde de bronce y la superficie coloreada se cubre con una mezcla seca e inmediatamente después, con una mezcla húmeda.
  4. El azulejo se comprime en una prensa hidráulica (que le da nombre al azulejo).
  5. Ahora el mosaico puede ser retirado del molde, pero con mucho cuidado porque aún no está completamente curado.
  6. La pieza debe descansar durante 24 horas y permanecer aproximadamente 8 horas sumergida en agua.
  7. Después, los azulejos se almacenan durante 4 semanas a la sombra. Este paso es importante para la cristalización del cemento.
  8. Los azulejos están listos para ser aplicados en obra.

Baldosas hidráulicas: Fabricación artesanal y diseño personalizado - Imagen 22 de 22
© Dalle Piagge
Baldosas hidráulicas: Fabricación artesanal y diseño personalizado - Imagen 19 de 22
Apartamento 501 / CR2 Arquitetura. Image © Cris Farhat

Recomendaciones para su instalación

  • Al manejar las baldosas antes de colocarlas, se deben ubicar siempre cara a cara, para evitar que se rayen.
  • Las baldosas hidráulicas pueden instalarse con mortero (de uso interno o externo) y con una llana dentada.
  • Como son piezas prensadas a mano, es normal que aparezcan cambios mínimos de hasta 1 mm de espesor entre ellas, por lo que es aconsejable que el instalador las coloque aplicando mortero en el contrapiso y también en la parte inferior de la pieza, para eliminar las posibles diferencias.
  • Al colocar el mortero, es importante asegurarse de que el mortero también se haya aplicado en los extremos de la baldosa, para evitar que se agrieten después de instalada la pieza.
  • La baldosa hidráulica siempre se coloca con una 'junta seca'. Es decir, prácticamente no existe espacio entre las piezas, al contrario de lo que ocurre con otras piezas cerámicas.
  • Durante la aplicación, si el mortero se derrama sobre las losetas, es aconsejable aplicar una esponja limpia humedecida con agua al mismo tiempo, evitando que la masa se seque y penetre en el piso. De lo contrario, se recomienda usar un papel de lija de 100 gramos.
  • A diferencia de otras cerámicas, nunca se deben golpear las piezas con un 'martillo de goma', porque además de marcar las baldosas (especialmente las de colores claros), el martillo puede romperlas o generar microgrietas que se harán evidentes más tarde en el proceso. Si aparecen manchas, la pieza puede ser lijada con suavidad.
  • Nunca se debe poner cartón o periódico directamente sobre el piso, ya que puede mancharse. Es aconsejable que las baldosas estén cubiertas de plástico.

Baldosas hidráulicas: Fabricación artesanal y diseño personalizado - Imagen 5 de 22
Apartamento AMRA7 / Piratininga Arquitetos Associados + Bruno Rossi Arquitetos. Image © Nelson Kon
Baldosas hidráulicas: Fabricación artesanal y diseño personalizado - Imagen 16 de 22
Apartamento Lobo / SAO Arquitetura. Image © Bryan Ferry

Las baldosas hidráulicas personalizadas tienen la misma calidad y especificaciones técnicas que las baldosas hidráulicas comunes. Sin embargo, se convierten en una opción interesante para los arquitectos que buscar dar un toque único a un espacio o potenciar ciertas operaciones de diseño. No solo es posible personalizar los colores y los tonos de cada pieza, sino también su geometría y su tamaño.

Artículo relacionado

Baldosas hidráulicas: Fabricación artesanal y diseño personalizado - Imagen 4 de 22
Casa Brooklin / Gema Arquitetura. Image © Luis Gomes

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Materials. "Baldosas hidráulicas: Fabricación artesanal y diseño personalizado" [Ladrilhos hidráulicos: Como são fabricados e quais as possibilidades de desenho?] 08 ago 2020. ArchDaily México. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/945137/baldosas-hidraulicas-fabricacion-artesanal-y-diseno-personalizado> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.