“Sobre el crecimiento y la forma”, obra escrita por el biólogo y matemático D’Arcy Wentworth Thompson [1860-1948], es considerada como la mayor obra en prosa de la ciencia del siglo XX, destacando el papel de la física y la mecánica en la determinación de la forma y la estructura de los organismos. El libro se convirtió en una obra clásica inmediatamente para la exploración de geometrías naturales en la dinámica del crecimiento y de los procesos físicos. Thompson se revela como un gran científico sensible a la fascinación y belleza del mundo natural con un estilo que ha llevado a la prensa especializada a calificar su obra de «tan buena literatura como ciencia; un discurso sobre la ciencia como si se tratara de una cuestión de la humanidad».
Llegó el momento de cerrar AutoCAD y Revit, apagar la computadora y guardar el uniforme por excelencia de los arquitectos: la ropa negra. Llegó el verano, y con él las vacaciones. Ya sea por unas semanas, o un par de días, compartimos algunas actividades para despejar tu mente sin dejar de lado la disciplina.
Reconocida internacionalmente por la búsqueda de propuestas para el habitar moderno, Zaha Hadid realizó estudios topográficos abstractos para intervenirlos con obras fluidas, flexibles y expresivas que evocan el dinamismo de la vida urbana contemporánea.
Con el objetivo de conocer con mayor profundidad el proceso creativo y desarrollo de proyectos profesionales de la arquitecta fallecida en 2016, hemos realizado una selección histórica de sus pinturas que expanden el campo de exploración arquitectónica con ejercicios abstractos en tres dimensiones que proponen una nueva y distinta visión del mundo, cuestionando las bases físicas del diseño, produciendo la base continua y creativa a lo largo de su carrera.
La noche del pasado domingo 24 de febrero, fuimos testigos de la 91ª edición de la más importante premiación del Cine Internacional, los Premios Oscar. Paralelamente a los ganadores de las diversas categorías anunciadas, y algo que llamó la atención de espectadores de todo el mundo fue la escenografía del escenario del Teatro Dolby, en Los Ángeles. Precedido al escenógrafo inglés Derek McLane –quién desarrolló el proyecto del escenario en las ediciones de 2013 a 2018–, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas nombró como responsable del proyecto escenográfico de este año al diseñador y director creativo basado en Nueva York: David Korins.
Comenzando este mismo mes, ArchDaily ha incorporado temáticas mensuales que exploraremos en nuestras historias, artículos y obras. Comenzamos el mes de febrero con Representación en Arquitectura: desde Archigram hasta Instagram; desde dibujos en servilletas hasta modelos de realidad virtual sincronizados en tiempo real; desde lecturas académicas hasta storytellers.
No es ninguna novedad decir que Internet, las redes sociales y las apps han desafiado la relación entre representación y edificio. Hace un año nos aventuramos a predecir que "esto es apenas el comienzo de una nueva etapa de negociación entre la fría precisión de la tecnología y la cualidad expresiva inherente a la arquitectura". Pero, ¿es tan así? ¿Diríamos que las herramientas digitales están traicionando a la creatividad? Se trata de un dilema mucho más antiguo del que pensamos.
En esta nueva edición de Editor's Talk, cuatro editores y curadores de ArchDaily discuten en torno a los dibujos como piezas de arte, reflexionan por qué a nadie le importa los postes eléctricos en los renders y exploran cómo el edificio se está convirtiendo en un tipo de representación en sí mismo.
Indian Institute of Management, Bangalore, photo by Vinay Panjwani. Image Courtesy of Vitra Design Museum
El Vitra Design Museum ha anunciado una nueva exposición que explora la obra del arquitecto Balkrishna Doshi, Premio Pritzker 2018. Titulada Architecture for the People, el museo presentará la primera retrospectiva internacional sobre Balkrishna Doshi fuera de Asia. El objetivo de la exposición es abrir el trabajo de Doshi a una audiencia global y mostrar cómo ha redefinido la arquitectura india moderna para moldear a una nueva generación de arquitectos.
Construir una casa en grandes centros urbanos no es fácil, más si existe una gran ausencia de sitios para ello. La densidad de población y la alta demanda por el suelo urbano, dio paso, entre otras cosas, a reducir las dimensiones en los sitios de construcción. Las grandes porciones de tierra, antes destinadas a residencias familiares, han sido sustituidas por edificios que acogen a muchas familias.
Superior Shade at University of West Georgia. Image Courtesy of Superior Recreational Products
En todo proyecto arquitectónico exitoso, es esencial proporcionar a los usuarios espacios cómodos al aire libre. En cualquier época del año, los sombreaderos modulares pueden crear espacios protegidos del viento, el polvo, el sol, la lluvia, la nieve y el ruido, de una manera ligera, flexible y estéticamente agradable.
Con estos objetivos en mente, ¿qué debemos considerar al elegir estructuras de sombra para nuestros espacios al aire libre? Revisa, a continuación, una serie de recomendaciones que Superior Recreational Products ha compartido con nosotros.
El 2019 marca un siglo de Bauhaus, la escuela convertida en movimiento cuya influencia resistió las reubicaciones forzadas, la interferencia política y el eventual cierre. A pesar de haber sufrido debido a las políticas de la época, que culminaron en su cierre en el año 1933 durante el descenso del régimen nazi en Alemania, la Bauhaus sigue siendo una de las más importantes referencias para el mundo de la arquitectura hasta hoy en día.
Como parte de nuestras celebraciones del movimiento Bauhaus, y para saciar tu sed de aprender más, hemos seleccionado algunos de los mejores documentales de Bauhaus disponibles en línea. Con películas en gran parte no vistas, entrevistas exclusivas y/o perspectivas únicas sobre la Bauhaus, estas películas proporcionan una excelente manera de ponerse al día.
Yona Friedman es un arquitecto y urbanista francés que cuenta con más de 92 años de experiencia que lo han llevado a participar en numerosas bienales, entre ellas la Bienal de Venecia y la Bienal de Shangai. Uno de sus trabajos más importantes fue publicado en 1958, titulado L’Architecture Mobile, mismo que exponía uno de sus más ambiciosos proyectos basados: “La Ville Spatiale”, una utopía que reciclaba megaestructuras de ciudades existentes para proveer a los ciudadanos una vida basada en la flexibilidad de sus decisiones.
La artista visual Danila Tkachenko, con sede en Moscú, ha desarrollado un proyecto que investiga los límites de la memoria histórica en las iglesias ortodoxas rusas. La serie de intervenciones “Monuments” aborda la apropiación sensible de los edificios rurales abandonados, erigiendo estructuras ligeras con formas contemporáneas abstractas.
El proyecto buscó explorar el área entre la realidad y la ficción, reflexionando sobre "la inclinación de la humanidad a explotar imágenes del pasado por nuestras necesidades actuales y metas futuras". Las estructuras, todas abandonadas en 1917 después de la Revolución Rusa, fueron adornadas con elementos que, aunque visualmente poderosos, pueden ser desmantelados luego de la finalización del proyecto.
https://www.archdaily.mx/mx/912059/estas-intervenciones-en-monumentos-rusos-abandonados-exploran-los-limites-de-la-realidad-y-la-ficcionNiall Patrick Walsh
La oficina turca Melike Altınışık Architects (MAA) ganó un concurso internacional para el diseño de un museo de robótica en Seúl, Corea del Sur. Organizado por el Gobierno Metropolitano de Seúl, el concurso buscó una propuesta para "el primer museo del mundo" que apoyará la educación pública en robótica y busca aumentar el interés público en los robots.
Los principios de robótica, ciencia, tecnología e innovación han dado forma a todos los aspectos del diseño del esquema, desde la forma y la estructura hasta el material y la operación. El objetivo principal del museo es "crear su propio universo para los robots y sus visitantes", que se manifiesta como una estructura esférica.
"Estás en tu nivel de energía más alto, tu oxígeno fluye, la mente está clara". Michel Rojkind ha vivido una vida de pasión, primero como una auténtica estrella de rock y ahora como un arquitecto galardonado (entre ellos, el Foro Boca, seleccionado Building of the Year por ArchDaily en 2017). Pero si eres seguidor de Michel Rojkind en redes socales, seguramente te has percatado de su verdadera y diaria pasión.
En el corazón de Palermo se encuentra una gran estructura de hierro y vidrio, que guarda en su interior especies cuyos orígenes se remontan a lejanas épocas, anteriores a los dinosaurios. Hablamos del invernadero principal del Jardín Botánico Carlos Thays en Buenos Aires.
Es refrescante escuchar las palabras: “Hacemos todo de manera diferente. Pensamos de manera diferente. Todavía no somos parte de ningún sistema o grupo”.
En el siguiente extracto de mi reciente entrevista con Liz Diller y Ric Scofidio en su ocupado estudio de Nueva York, discutimos las convenciones que tantos arquitectos aceptan y abrazan, y cómo romperlas para reinventar la arquitectura una vez más. Los socios fundadores de Diller, Scofidio + Renfro nos han estado mostrado exactamente eso con su popular parque High Line, el nuevo desarrollo original del Lincoln Center, el Centro de Educación Roy & Diana Vagelos en Washington Heights y el cobertizo móvil "The Shell” -que está tomando forma en Hudson Yards- para abordar las necesidades cambiantes de los artistas, porque el arte que se verá en el futuro es una pregunta abierta.
El sol y el viento vienen a nuestra cabeza rápidamente cuando pensamos en energías provenientes de fuentes renovables. Descentralizar la producción de energía eléctrica de las grandes centrales es algo que ha movido a ingenieros e inventores a través de todo el mundo. Pero pensar en transformar la energía mecánica del caminar de las personas en energía eléctrica es algo que sale un poco del sentido común.
Esta tecnología fue desarrollada por el fundador de Pavegen, Laurence Kemball-Cook, a través de una plataforma que transforma el paso cotidiano de los peatones en energía eléctrica, y que además puede generar datos e incluso recompensas. Pero antes de salir a caminar como Michael Jackson en Billie Jean, te invitamos a revisar cómo funciona el sistema.
El Calentamiento Global está provocando una serie de cambios en nuestro clima, y por lo tanto, en nuestro paisaje. Los buenos proyectos de Arquitectura del Paisaje, entregan propuestas que resuelven este acometido en dos importantes áreas de desarrollo: Diseño y Representación Arquitectónica.
Los arquitectos del Estudio Arzubialde, de Rosario, Argentina, y la arquitecta Verónica Arcos, de Santiago de Chile, se conocieron en Buenos Aires al participar como jurados y formar parte de una mesa redonda en una invitación realizada por la Universidad Torcuato Di Tella.
A partir de este encuentro nace la idea de desarrollar el Taller de Experimentación Material, una instancia de exploración que reunió a seis grupos de estudiantes con el fin de diseñar y construir proyectos con diferentes técnicas del ladrillo. Cada uno de ellos fue elaborado con sistemas de aparejo basados en reglas simples, capaces de generar una estructura mayor de cierta complejidad geométrica.