Sombreaderos para exteriores: 6 consejos para incorporarlos en tu próximo proyecto

En todo proyecto arquitectónico exitoso, es esencial proporcionar a los usuarios espacios cómodos al aire libre. En cualquier época del año, los sombreaderos modulares pueden crear espacios protegidos del viento, el polvo, el sol, la lluvia, la nieve y el ruido, de una manera ligera, flexible y estéticamente agradable.

Con estos objetivos en mente, ¿qué debemos considerar al elegir estructuras de sombra para nuestros espacios al aire libre? Revisa, a continuación, una serie de recomendaciones que Superior Recreational Products ha compartido con nosotros.

Sombreaderos para exteriores: 6 consejos para incorporarlos en tu próximo proyecto - Más Imágenes+ 28

1. El sombreadero debe resistir efectivamente las condiciones climáticas

Una buena estructura de sombra debe permitir a los usuarios disfrutar del aire libre en todas las condiciones climáticas: resistir rachas de viento y precipitaciones, actuar como una barrera contra el polvo, amortiguar el ruido, e incluir protección UV, entre otros. Por ejemplo, algunos sombreaderos pueden soportar ráfagas de viento de hasta 150 millas por hora.

Superior Shade at Seabrook Island. Image Courtesy of Superior Recreational Products
Superior Shade at Seabrook Island. Image Courtesy of Superior Recreational Products

Para lograr estos efectos funcionan muy bien las telas impermeables, las telas de polietileno de alta densidad (estabilizadas para resistir rayos UV), los marcos de acero perimetrales, y los accesorios de acero inoxidable. El color elegido también puede influir en el nivel de protección contra los dañinos rayos UV.

Steel Frame Waterproof Shade. Image Courtesy of Superior Recreational Products
Courtesy of Superior Recreational Products

2. Maximiza el uso del espacio según los puntos de soporte, la forma y el tamaño del sombreadero

Hay varias opciones que nos permiten generar sombra en el exterior sin obstaculizar o restringir el espacio habitable. Los paraguas de forma cuadrada, rectangular, hexagonal u octogonal, todos con un solo punto de apoyo, pueden cubrir grandes áreas uniendo diferentes unidades y distanciando sus pilares.

Commercial Umbrellas. Image Courtesy of Superior Recreational Products
Single Post Umbrella. Image Courtesy of Superior Recreational Products

Los toldos en voladizo, por otro lado, se elevan a través de dos puntos de apoyo y vuelan sobre el espacio para no interrumpir las actividades que se desarrollan bajo ellas. Funcionan muy bien en veredas, paradas de autobús, graderías y zonas de estacionamientos.

Milwaukee County Zoo. Image Courtesy of Superior Recreational Products
Cantilever Shade Structures. Image Courtesy of Superior Recreational Products

3. Elige sombreaderos o toldos flexibles

Si tu espacio al aire libre está diseñado para albergar varias funciones, recomendamos elegir un toldo móvil que sea fácil de abrir y cerrar. Los toldos tipo sombrilla se pueden abrir y retraer rápidamente, y algunos incluyen la opción de girar en 360 grados, orientando la sombra cuando y donde sea necesario.

Vista Waterproof Umbrella. Image Courtesy of Superior Recreational Products

4. Si tu sombreadero incluye telas, presta especial atención a su calidad

El tejido del toldo es clave: además de determinar la estética general del espacio, su superficie recibe directamente el impacto de las condiciones climáticas. Las telas de punto Raschel son resistentes a la decoloración, a la abrasión, a la podredumbre, al encogimiento y al deshilachado. Además, la tela respira, permitiendo que el aire caliente suba y se escape, generando así un ambiente más fresco.

Superior Shade at University of West Georgia. Image Courtesy of Superior Recreational Products
Fabric Colors. Image Courtesy of Superior Recreational Products

5. La altura del sombreadero puede cambiar completamente la atmósfera del espacio

La altura del sombreadero es esencial para determinar el carácter del espacio exterior. Una altura más baja puede generar un espacio más íntimo y protegido, mientras que una altura más alta proporciona una atmósfera más abierta y formal. Si bien existe una gran variedad de alturas, las más comunes se mueven entre los 2 y los 3.6 metros.

Shade Structures at USSSA Space Coast Complex in Melbourne, Fla. Image Courtesy of Superior Recreational Products

6. Diseña espacios dinámicos con estructuras tipo 'vela'

Con formas triangulares, hiperbólicas, hexagonales y cuadradas, los sombreaderos tipo 'vela' se pueden agrupar para crear espacios dinámicos y variables, mezclando diferentes colores y variando en alturas y configuraciones.

Superior Shade at University of West Georgia. Image Courtesy of Superior Recreational Products
Shade Sails. Image Courtesy of Superior Recreational Products

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Materials. "Sombreaderos para exteriores: 6 consejos para incorporarlos en tu próximo proyecto" [Shade Structures for Outdoor Spaces: 6 Tips to Incorporate Into Your Next Project] 24 feb 2019. ArchDaily México. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/912068/sombreaderos-para-exteriores-6-consejos-para-incorporarlos-en-tu-proximo-proyecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.