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Carla Juaçaba es una arquitecta que trabaja en Rio de Janeiro, donde se dedica al diseño de diversos espacios con una mirada disciplinar que pone acento en el particular y exuberante contexto brasileño.
En los últimos años, hemos asistido al auge del concepto «participación ciudadana», especialmente en el ámbito de la política. Como suele ocurrir, este auge no viene exento de polémica y tiene sus riesgos. Al igual que sucedió con el término «sostenibilidad», la participación puede quedar relegada a ser una cortina de humo tras la que esconder determinados tipos de despotismos políticos. Un ejemplo claro lo tenemos en Holanda; en septiembre de 2013 el rey Guillermo Alejandro anunció «el paso hacia una sociedad participativa» para justificar el desmantelamiento del Estado del bienestar a través de políticas neoliberales y los recortes más duros que dicho país haya sufrido.
Está claro que el ámbito del urbanismo y el planeamiento urbano no ha sido ajeno a esta tendencia. Si bien el desarrollo de figuras legales de planeamiento urbano (Planes Generales, Planes Parciales, Planes Especiales, etc.) está sujeto legalmente a plantear mecanismos de participación pública, lo cierto es que estos suelen reducirse al periodo de alegaciones y exposición pública. De este modo lo que se logra es remplazar la participación por mecanismos que pertenecen únicamente al ámbito de la comunicación e información.
El Posgrado de Diseño de Harvard anuncia a los seis ganadores del programa de becas Richard Rogers 2018. Inspirado en el "compromiso de Richard Rogers con la investigación y la interdisciplina", este programa de becas se consolidó el año pasado para beneficiar a personas "cuya investigación mejorará otorgando acceso a extraordinarias instituciones, bibliotecas, prácticas, profesionales y otros recursos únicos de Londres".
Los seis ganadores tendrán la oportunidad de vivir e investigar en la Casa Wimbledon en Londres la cual fue diseñada por Rogers para sus padres a fines de la década de 1960. En 2015, Rogers donó el recinto a la Universidad de Harvard para uso de la comunidad. Los ganadores de este año recibirán una residencia de tres meses así como gastos de viaje a Londres y 10.000 dólares en efectivo.
En 2018 El Vaticano participará por primera vez en la Bienal de Arquitectura de Venecia y lo hará a través de la construcción de 10 capillas a cargo de 10 arquitectos de todo el mundo. Así lo confirmaron medios paraguayos como ABC y Última Horatras revelarse que el local Javier Corvalán es uno de los elegidos, junto a otros dos arquitectos sudamericanos.
La elección de los diseñadores estuvo a cargo de Francesco Dal Co, historiador italiano de arquitectura y curador del pabellón apostólico, y el diseño de las capillas está condicionado a que una vez finalizada la Bienal, serán reubicadas en distintos puntos del mundo donde sean necesarios.
En Suiza, a una altitud de 2735m, estudiantes de arquitectura en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) han construido The Bonatti Bivouac, un refugio temporal para el glaciar A Neuve. El refugio utiliza su envolvente como objeto estructural, erradicando la necesidad de incorporar tornillos o clavos. Apoyado por el arquitecto-teórico Semper, su diseño utiliza las juntas para formar una pieza única de arquitectura.
Interior de Kursaal. Image Cortesía de MUGAK Bienal de Arquitectura
La primera Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK inauguró el pasado viernes 22 de diciembre de 2017 en el Convento Santa Teresa (San Sebastián, España) la exposición 'La ciudad que perdimos: gestión del patrimonio urbano en San Sebastián, 1950-2017’, la cual muestra edificios reconocibles de la ciudad, desaparecidos durante las últimas décadas.
Esta exposición, comisariada por la asociación Áncora, recorrerá los barrios donostiarras para detenerse en la ciudad que solo permanece en la memoria de las personas, es decir, aquellos edificios que han desaparecido en las últimas siete décadas. Desde Martutene hasta Igeldo, pasando por Alza, Amara, el Antiguo o Ibaeta, el recorrido no se detiene únicamente en el patrimonio icónico de la ciudad, sino que busca superar la zona más emblemática de San Sebastián y poner en valor otro tipo de obras.
El arquitecto y profesor de proyectos en la Universidad de Tokio, Fumio Matsumoto reunió más de 30 edificios icónicos en un único objeto impreso en 3D llamado "Memorias de la arquitectura". Se reprodujeron fachadas, formas exteriores, espacios interiores y estructuras de significativas obras arquitectónicas a escala 1:300 y se fusionaron en orden de lo mas antiguo a lo más nuevo.
Al integrar los elementos arquitectónicos del antiguo Egipto a la edad actual, surgen tendencias notables a lo largo del tiempo. "Memorias de la arquitectura" demuestra un cambio de formas grandes a pequeñas y de espacios cerrados a espacios abiertos. La arquitectura de este collage en 3D incluye: el Templo de Karnak, el Panteón, Notre-Dame de Reims, Puerta Nandaimon del Templo Todaiji, Villa Savoye y la Casa Moriyama.
vía Wikipedia User: HalloweenHJB Licensed Under CC BY-SA 3.0
¿Ya recorriste todos los museos de arte en tu ciudad? Manteniendo su inherente función histórica de archivo responsable con la investigación, protección e exhibición, los museos de arte evidencian que cada museo hoy en día es un proyecto diferente de acción, promoción y experimentación; una búsqueda que pretende responder al rol contemporáneo experiencial y social de los museos en un momento histórico dónde el acceso digital obstaculiza el movimiento, el recorrido y la interacción.
La arquitectura de los museos de arte en Buenos Aires presenta un diverso catálogo, que no solo demuestra que el soporte modifica su contenido, sino también de una preocupación por mantenerse atentos a la curaduría y a las necesidades sociales de los ciudadanos.
Revisa a continuación una selección de museos de arte en Buenos Aires, para conocer tanto su arquitectura como su contenido.
Después de años de publicar proyectos y artículos relacionados con el bambú, somos muy conscientes de sus cualidades como material de construcción. Pero, ¿es realmente una opción que usarías en tu próximo proyecto? A pesar de ser ampliamiente valorado, el bambú es un material que pocas veces consideramos en nuestros diseños cotidianos.
El equipo de Manasaram Architects y CGBMT se está haciendo la misma pregunta. Juntos buscan comprender las percepciones actuales en relación al bambú y descubrir su potencial como material que podría llegar a ser utilizado masivamente en el sector de la construcción. Para ayudar en esta búsqueda, nos han compartido una encuesta que busca evaluar la frecuencia con la que los arquitectos y los profesionales de la construcción utilizan el bambú, los problemas que enfrentan y lo informados que están sobre el material.
Invitamos a nuestros lectores a dedicar 10 minutos de su tiempo para responder la siguiente encuesta (en inglés) y así ampliar el conocimiento en torno a este importante material. Compartiremos sus resultados en ArchDaily una vez finalizado el estudio.
https://www.archdaily.mx/mx/887031/podra-alguna-vez-el-bamboo-masificar-su-uso-dentro-de-la-industria-de-la-construccionAD Editorial Team
Ya en su decimatercera edición, The New York Times dio a conocer su selección de 52 lugares por conocer este 2018. El influyente listado del periódico estadounidense que ha otorgado anteriormente el primer lugar a Ciudad de México (2016), Río de Janeiro (2013) y Santiago (2011), ahora destacó a Nueva Orleans.
El equipo del New York Times destaca la diversidad étnica de la ciudad estadounidense, influenciada por "Europa, el Caribe, Latinoamérica, África y pueblos indígenas que lo han convertido en un crisol", advirtiéndose un marcado guiño a los brotes globales de racismo, xenofobia y aporofobia.
Por otra parte, nuevo lugares y países de habla hispana en Latinoamérica y España han sido incluidos en el listado de este año:
Humberto Eliash, arquitecto y académico de la Universidad de Chile y ex-vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la misma institución, es el nuevo Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile. Así quedó ratificado tras la primera reunión del directorio nacional este 12 de enero tras la votación online realizada entre los colegiados de todo Chile en diciembre pasado.
Si bien el cargo de Presidente nacional se define por acuerdo interno de la mesa directiva, históricamente la primera mayoría asume ese cargo. Eliash —con el 21,5% de los votos válidamente emitidos— sonaba como nombre seguro para ese cargo, tal como ArchDaily en Español había adelantado hace unas semanas.
https://www.archdaily.mx/mx/887030/humberto-eliash-nuevo-presidente-del-colegio-de-arquitectos-de-chileArchDaily Team
Como equipo estamos orgullosos de presentar un nuevo aliado editorial de ArchDaily en Español. Se trata de Paisaje Transversal, una oficina de innovación urbana española, con metodologías propias y especializada en regeneración urbana con programas como el Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) y actualmente Punto Nacional URBACT en España.
Como parte de esta alianza, la red de sitios en español de ArchDaily publicará artículos creados por la oficina española, acercando la constante discusión sobre los desafíos de nuestras ciudades a todos nuestros lectores. Participación ciudadana, turistificación de las urbes, smart cities, espacio público, movilidad, negociación urbana y herramientas urbanas son algunos de los tópicos que abordaremos semanalmente en nuestra red de sitios en español.
Según Blake Zalcberg, presidente de OFM, al diseñar o rediseñar un lugar de trabajo, es importante considerar cómo el espacio afectará tanto a los empleados como a los clientes. Tiene el poder de generar el impulso y manipular la comunicación dentro de la oficina, a la vez que es la primera impresión que la mayoría de la gente obtiene de la empresa.
Se debe pensar que los valores de la empresa se inculcarán en el tejido del espacio de trabajo: el flujo de personas o la elección del color y la materialidad dicen mucho acerca de su ethos, ya sea que se trate del nivel de seriedad requerido o de la atmósfera esperada.
Esta lista resume todas las preguntas que a menudo se pasan por alto y que son importantes de hacer para diseñar efectivamente una oficina, ya sea si estás listo para comenzar un negocio, cambiar de ubicación o rediseñar tu espacio de trabajo existente.
https://www.archdaily.mx/mx/887008/11-preguntas-que-debes-hacerte-antes-de-disenar-o-redisenar-tu-lugar-de-trabajoAD Editorial Team
La aparición de personas en la fotografía de arquitectura es poco común. Esto suele hacerse para ayudar al espectador a entender mejor la volumetría y elementos de diseño de una obra. Sin embargo, en el último tiempo, varios fotógrafos se han abierto a la idea de registrar casas con sus habitantes. Mostrar quienes viven ahí y cómo habitan los espacios. A continuación, 10 casas registradas por reconocidos fotógrafos como Hiroyuki Oki, Peter Bennetts y Ricardo Oliveira Alves.
Casa Malaparte, el clásico italiano diseñado por Adalberto Libera, sirve de telón para la campaña de primavera 2018 de Saint Laurent, que cuenta con la participación de la modelo británica Kate Moss. El video de la campaña, dirigido por Nathalie Canguilhem, presenta a Moss en la emblemática escalinata de la villa, una promenade arquitectónica que parece conducir al cielo.
Es seguro decir que arquitectos, académicos, críticos e incluso el público han estado discutiendo sobre los méritos del estilo arquitectónico durante siglos. Incluso durante el transcurso de mi propia carrera, las categorías de estilo más generales de contemporáneo versus tradicional han continuado en una batalla incesante. Para bien o para mal, el contemporáneo ha ganado generalmente como la posición predeterminada para la mayoría de las escuelas y publicaciones, probablemente debido al gran valor de entretenimiento visual que ofrece, y los méritos lucrativos de sus dos hijastros, marca y publicidad.
Me gustaría proponer otra posición: que ciertos principios duraderos del arte, en lugar de cualquier estilo temporal -y, recuerden, son todos temporales- deberían ser nuestro verdadero objetivo arquitectónico. Esta suposición significa que debes ser agnóstico cuando se trata de estilo y dejar de lado cualquier noción de una postura ideológica con respecto a lo correcto o incorrecto de tus preferencias arquitectónicas. Hay quienes, por supuesto, dicen que imaginar que "mi arte" es mejor que el tuyo, o incluso que puedo definir el arte real en primer lugar, es una tontería.
Es sabido que Holanda está apostando por la impresión 3D: además de casas y puentes de acero, ahora una oficina local está reciclando bolsas plásticas de basura para crear muebles, y lo mejor es que, en vez de crear artículos de lujo vendidos en galerías de diseño, la idea es que las más reciente creaciones sean llevadas a la calle.