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Conoce los proyectos ganadores del Premio Pequeños Proyectos 2017

El American Institute of Architects (AIA) ha seleccionado a los 11 ganadores del Premio Pequeños Proyectos 2017. Esta es la decimocuarta edición del programa, que se estableció para reconocer "a quienes realizan pequeños proyectos con una alta calidad a su trabajo y para promover excelencia en el diseño de pequeños proyectos."

Este año los ganadores han sido colocados en tres categorías: 

 

  • Categoría 1: pequeño proyecto de construcción, objeto, obra de arte ambiental o elemento de diseño arquitectónico con un costo de construcción de hasta $150,000 
  • Categoría 2: construcción de proyecto pequeño con un costo de construcción de hasta $1,500,000
  • Categoría 3: construcción de proyecto pequeño, objeto, obra de arte ambiental o diseño arquitectónico de menos de 5,000 pies cuadrados

Los ganadores de este año incluyen una amplia variedad de tipos de programas y sitios. Conoce los proyectos después del salto. 

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Ciudad Amurallada de Cartagena, el destino turístico mas importante de Colombia según Tripadvisor

Las maravillas naturales son las más visitadas en todo el mundo (76 en total), seguido de hitos de interés histórico (54), turístico (38) y religioso (29), además de 24 playas, 19 museos, 13 parques nacionales, 9 cascadas, 6 fortalezas y 4 castillos, entre otros.

La aplicación Vouchercloud desarrolló un listado de los destinos turísticos más importantes de 197 países del mundo en una infografía cartográfica alimentada con datos de la plataforma digital TripAdvisor. La ciudad amurallada de Cartagena de Indias ha sido seleccionada como el destino turístico más representativo en Colombia, compartiendo lugar con el Central Park (Estados Unidos), la Sagrada Familia de Gaudí (España) y el Harry Potter Studio Tour (Reino Unido).

Estudiantes desarrollan arquitectura efímera para el Festival de Cine Medioambiental de Canarias

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) es un evento que une cultura y ecología a través del medio audiovisual en Garachico, un pequeño municipio al norte de la isla de Tenerife, destacando por sus paisajes volcánicos que combinan con su riqueza arquitectónica patrimonial.

El proyecto se orienta a ofrecer didacticamente un espacio para el debate y la concientización sobre temas como la ecología, los equilibrios entre desarrollo y la conservación, o la explotación y protección de nuestro entorno.

Para la edición 2017, un grupo de estudiantes de segundo año de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias desarrollaron un proyecto de arquitectura efímera con un marcado sentido urbano y escenográfico cuyo objetivo principal consiste en dotar a todo el conjunto del festival de una identidad visual acorde con la propia personalidad del proyecto.

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¿Quieres trabajar en la oficina de Rem Koolhaas? OMA tiene empleos disponibles

Con la mayoría de las escuelas de arquitectura del hemisferio norte llegando al fin de semestre y muchos estudiantes a punto de convertirse en arquitectos, oficinas de todos los tamaños están buscando nuevos talentos para ser parte de sus equipos.

Una de esas firmas es OMA, cuyo sitio web de empleos abrió una serie de nuevas vacantes en los últimos meses. Aunque muchos de los nuevos cargos tengan descripciones ambiguas, parte de ellos pueden ser relacionados con los proyectos divulgados en los últimos años.

Por ejemplo, "Arquitecto/a con experiencia en estadios/arenas - (sede) Rotterdam", probablemente esté ligado al recientemente aprobado plan maestro y estadio de Feyernoord, mientras "Arquitecto/a senior con licencia en California - (sede) Nuevo York" probablemente estará involucrado con un nuevo rascacielos residencial en San Francisco o en Santa Monica, o ambos.

¿Qué otros proyectos necesitan ayuda? Conoce la lista completa, a continuación:

Arquitectos españoles diseñan el nuevo aeropuerto de Lahore en Pakistán

La oficina española GilBartolomé Arquitectos ha diseñado el nuevo aeropuerto de Lahore, recinto que dará servicio a 25 millones de pasajeros al año en esta ciudad pakistaní de 10 millones de habitantes y cercana a la frontera con India. El equipo liderado por Pablo Gil y Jaime Bartolomé, ha proyectado la nueva terminal de pasajeros en colaboración con la ingeniería española Typsa y la pakistaní Asian Consulting, tras ganar el concurso internacional en octubre de 2015.

Según los arquitectos, "esta nueva y emblemática terminal busca convertir al aeropuerto de Lahore en un importante nodo de comunicación aérea mundial afianzando el crecimiento económico de Pakistán y proyectando una imagen de modernidad al exterior". El aeropuerto alcanzará los 260.500 metros cuadrados de superficie y 30 puertas de embarque para gestionar un total de 25 millones de pasajeros al año.

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Rem Koolhaas y David Gianotten revelan el diseño de OMA para el MPavillion de Australia 2017

La Fundación Naomi Milhave ha revelado los primeros renders y bosquejos de OMA para el próximo MPavillion, que se llevará a cabo este otoño en Melbourne, Australia. Este será el cuarto año que se presenta el MPavillion, la contraparte del Serpentine Gallery Pavillion en Londres. Al contar con elementos dinámicos y estáticos, la propuesta de OMA permite múltiples configuraciones que generan un programa inesperado, haciendo eco a los ideales de la tipología del anfiteatro. Siguiendo la idea del anfiteatro tradicional, el diseño de OMA será construido para funcionar como un espacio para debate público, talleres de diseño, música y eventos de arte.

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Phyllis Lambert: heredera de una imperio, arquitecta por opción

La sede del Centro Canadiense de Arquitectura (CCA) en Montreal finalizó el pasado 11 de Junio una exhibición dedicada (y comisionada) por Phyllis Lambert. La arquitecta, activista y crítica rechazó su destino como heredera del imperio de la destilería Seagram y se volcó a la arquitectura como su verdadera pasión.

Tras rechazar categóricamente un primer diseño del rascacielos, se convirtió a los 27 años en la directora de planificación del icónico Edificio Seagram. Tras elaborar un lista de potenciales arquitectos -incluyendo a nombres de la talla de Frank Lloyd Wright y Le Corbusier- Lambert escogió a Mies van der Rohe como arquitecto principal y a Philip Johnson para el diseño interior.

A propósito de su propia retrospectiva y la celebración de sus 90 años, el periódico español El País le dedicó un artículo, recordando los encontrones de su niñez y adolescencia con su padre, su pasión por la arquitectura y su vida marcada por el activismo urbano y conservacionista. Su carrera fue premiada en 2014 cuando recibió el León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Venecia 2014. .

José Manuel Abad Liñán, autor del artículo "La heredera de la ginebra Seagram que marcó la historia de la arquitectura" explica el punto de inflexión en la vida de Lambert:

Sin tener formación como arquitecta, Phyllis se hizo con el cargo de directora de planificación de la torre [Seagram], un enorme lingote de acero, bronce y cristal erigido delante de un espacio limpio, una plaza, que alivia la densa Park Avenue y el cuello de quien quiera mirar hacia arriba para contemplarlo. "Mi trabajo consistía en asegurarme de que Mies construyera el edificio que quería y apartar de él cualquier cosa, cualquiera, que se lo impidiese", reconoció. El presupuesto inicial, "que era ridículamente bajo", se dobló hasta superar los 30 millones de dólares.

Lee el artículo de El País en este enlace.

Puente de Bambú en Indonesia presenta alternativas sustentables para la infraestructura

En octubre de 2016 se realizó la segunda Bienal de Bambú en la ciudad de Solo, en Java Central, evento que le entregó a sus habitantes un nuevo puente público, diseñado y construido por el estudio Indonesian Architects Without Borders (ASF-ID). Conectando el mercado de Pasar Gede y la fortaleza holandesa colonial de Vastenburg, la estructura de bambú de 18 metros busca revitalizar la vida en el río en la histórica ciudad.

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Guía de arquitectura de Barcelona: 10 imprescindibles de Gaudí

Segunda parte de la serie de guías de arquitectura de Barcelona. En esta ocasión nos acercamos a la arquitectura del que es, probablemente, el arquitecto más conocido e influyente del inicio de siglo en España. Barcelona, ciudad donde desarrolló gran parte de su vida Antoni Gaudí, es uno de los lugares con mayor concentración de obras del afamado arquitecto. Su arquitectura es única, con un estilo muy imitado pero nunca igualado.

¿Cómo iniciarse en la arquitectura? La experiencia del 'Taller de Fundación USS' en Concepción

El Taller de Fundación de la Universidad San Sebastián, en Chile, es un curso introductorio y de iniciación al proceso de diseño arquitectónico. La observación, la abstracción, la creación y la exploración plástica se transforman en la base del aprendizaje a través de la experimentación y la manipulación de diversos materiales, como método pedagógico que profundiza en conceptos básicos e introductorios de la arquitectura.

Como su nombre lo declara, sienta las bases o cimientos de los alumnos de primer año, quienes se aproximan por primera vez a la arquitectura. Por esta razón, el taller plantea una combinación de materias relacionadas que van desde la plástica y el arte contemporáneo, pasando por el diseño gráfico y la fotografía, hasta la arquitectura.

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En Perspectiva: Smiljan Radic

"Siempre me ha gustado la idea de crear personajes, más que saber que hay un ingeniero detrás"

Estos cinco proyectos premiados proponen soluciones para la vivienda social en América Latina

“Visibilizar lo que no está visible“, así se refirió Enrique Ortiz al reconocimiento que se entregó el lunes pasado a cinco experiencias encaminadas a la solución de problemas de vivienda social.

Dentro del marco de la Premiación de Producción Social del Hábitat (PSH) – América Latina, los proyectos ganadores mostraron sus capacidades de innovación, transformación e incidencia política.

Carlos Quintáns: 'Hay demasiados magníficos arquitectos que lo están pasando fatal'

Si intentamos definir a Carlos Quintáns en una palabra, esta sólo podría ser una: omnipresente. Ganador de múltiples premios, viene de ganar hace justo un año el León de Oro de la Bienal de Venecia 2016 con el pabellón español que comisarió junto con Iñaqui Carnicero.

Sin lugar a dudas su figura despierta una especie de admiración muy palpable allá donde va. Tuve la suerte de asistir como alumno a sus clases y de ver cómo el aula se llenaba clase tras clase, debido principalmente al interés que suscitan siempre sus palabras. La primera sorpresa en sus clases es el método, ciertamente revolucionario para lo que estamos habituados en la Escuela: la "guía" de clase era un blog en el que Carlos y su equipo publicaban cuatro veces al día arquitecturas sin autor. 

Nos recibe en su estudio, ubicado en la Unidad Vecinal Nº3 de José Antonio Corrales, en el Barrio de las Flores de A Coruña (España). Este barrio condensa en sí mismo toda la filosofía del Movimiento Moderno, con una marcada influencia de Le Corbusier y Gropius. No podía ser de otra manera, sin duda. Tras pasar entre cientos de libros apiñados en estanterías de suelo a techo nos sentamos en una mesa plagada de libros y apuntes. La luz entra través del hueco horizontal iluminando los pilares y muros de hormigón, y sin saber muy bien cómo, empezamos a charlar.

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Este dispositivo atornilla maderas a través de la fuerza magnética, sin orificios visibles

Invis Mx2 es un dispositivo que permite conectar tornillos y pernos fácilmente sin dejar orificios a la vista. Su atornillador inalámbrico funciona a través de un MiniMag de campo magnético rotativo, que se adapta a cualquier taladro convencional, permitiendo generar conexiones desmontables con una fuerza tensora de 250 kg por conector.

El sistema está pensado para ser aplicado en elementos de madera y materiales cerámicos, permitiendo la construcción de mobiliarios, pasamanos, revestimientos, escaleras, entre otros.

Este dispositivo atornilla maderas a través de la fuerza magnética, sin orificios visibles - Image 1 of 4Este dispositivo atornilla maderas a través de la fuerza magnética, sin orificios visibles - Image 2 of 4Este dispositivo atornilla maderas a través de la fuerza magnética, sin orificios visibles - Image 3 of 4Este dispositivo atornilla maderas a través de la fuerza magnética, sin orificios visibles - Image 4 of 4Este dispositivo atornilla maderas a través de la fuerza magnética, sin orificios visibles - Más Imágenes

¿Cómo se comporta la madera ante el fuego?

La madera es uno de los materiales de construcción más preciados por los expertos en el área. Ha servido de gran utilidad en la construcción de viviendas y estructuras de todo tipo por cientos de años, pues sus ventajas denotan un recurso renovable, natural y a su vez genera un gran sentido de sencillez.

Siguiendo las normativas y especificaciones técnicas apropiadas para su uso, la madera tiene múltiples beneficios como por ejemplo que es un material liviano, fácil de trabajar, durable, térmicamente eficiente y – hasta – puede ser resistente al fuego.

Desde siempre el fuego ha sido el enemigo de la madera. Sin embargo, este material natural no es totalmente indefenso ante las llamas. Hasta el día de hoy, las especies mas resistentes han sobrevivido ante grandes incendios forestales. La madera tiene una alta resistencia al fuego, es dúctil y adaptable, por lo tanto, al ser bien usada puede generar una construcción segura que permita salvar la vida de sus habitantes y retardar el daño del fuego.

Diébédo Francis Kéré presenta el Serpentine Pavilion 2017 en Londres

Diseñado por Diébédo Francis Kéré (Kéré Architecture), la edición 2017 del Serpentine Pavilion fue presentada hoy martes en Londres. Concebido como un 'micro cosmos', el pabellón ha sido diseñado para fusionar referentes culturales de Gando, la ciudad natal de Keré en Burkina Faso, junto con "técnicas constructivas experimentales". El arquitecto espera que el pabellón, como un condensador social, "se convierta en un faro de luz, un símbolo del relato y la unidad".

Diébédo Francis Kéré presenta el Serpentine Pavilion 2017 en Londres - Image 1 of 4Diébédo Francis Kéré presenta el Serpentine Pavilion 2017 en Londres - Image 2 of 4Diébédo Francis Kéré presenta el Serpentine Pavilion 2017 en Londres - Image 3 of 4Diébédo Francis Kéré presenta el Serpentine Pavilion 2017 en Londres - Imagen PrincipalDiébédo Francis Kéré presenta el Serpentine Pavilion 2017 en Londres - Más Imágenes

Foster + Partners revela las primeras imágenes de la futura Estación Intermodal en Ourense, España

Foster+Partners acaba de hacer públicas imágenes de su proyecto para la Estación Intermodal de Ourense, en Galicia. El proyecto, no exento de polémica por su alto coste habida cuenta de la situación económica de la zona y del país, será finalmente construido luego de ganar el concurso internacional en 2011. Esto permitirá que la infraestructura ferroviaria de alta velocidad conecte, por fin, Galicia con el resto de España, reduciendo los tiempos de desplazamiento de personas y mercancías y equiparándolos con el resto de la Península.

El proyecto, obra conjunta de Foster+Partners y Juan Carlos Cabanelas, busca integrar en un único nodo todos los medios de transporte existentes en Ourense, uniendo la estación del AVE con las estaciones de bus, sin olvidar los vínculos peatonales entre ambas infraestructuras, y facilitando el acceso a la estación gracias a una nueva plaza que será puerta de acceso a la ciudad de miles de personas.

Guillermo Santomá deconstruye tableros de madera para su intervención en Concéntrico 03

La pieza “Restauración del claustro en Santa María de Palacio” busca completar la rehabilitación llevada a cabo por el arquitecto Gerardo Cuadra entre los años 1988 y 1996:

El claustro es una obra clacisista en su mayor parte, siguiendo trazas distintas, con intervención hasta 1609 de Juan de la Riba. Cabe destacar la recuperación de la fuente obra original de Juan de ANcha hacía 1550. Desmontada en 1701 por José Raón y José Gonzalez de la Jartada debido a las obras de refuerzo en los pilares posteriores del crucero y su arco toral ante amenaza de ruina de la aguja.

Encontrada por Cuadra Rodriguez es reconstruida según dibujos fechados en 1701 antes de su demolición. Devolviendo así al claustro su centro perdido durante más de dos siglos.