En el ejercicio de la arquitectura, los profesionales deben lidiar constantemente con el desafío de representar un proyecto de una manera clara y comprensible antes de su construcción, haciendo que el espacio sea de alguna manera visible para una audiencia que a menudo no está especializada en el área. La renderización es uno de los modos más extendidos de representación tridimensional entre los arquitectos porque presenta el proyecto de una manera considerada "más cercana a la realidad". La realidad, a su vez, incluye la presencia de personas y las formas de habitar espacios, representados por escalas humanas, que deben estar en línea con la imagen que se pretende transmitir y la comprensión de la arquitectura, del lugar donde se encuentra. insertado y la forma en que está habitado.
Buffalo Bayou Park en Houston, por SWA. Cortesía de Jonnu Singleton
La crisis urbana presenta muchos desafíos, pero también presenta oportunidades para que los arquitectos paisajistas ayuden a construir espacios verdes y ciudades más equitativas.
Como residente de Los Ángeles que no conduce, navegar por la ciudad a pie y en bicicleta siempre me ha hecho sentir que todo ese espacio es para mí.
Sin embargo, en los últimos dos meses, los angelinos han estado pecando en las calles, es como si descubrieran por primera vez que son capaces de explorar esta ciudad sin un automóvil. Si bien la mayoría de las playas y senderos de la ciudad estaban se encontraban cerrados (desde entonces se han vuelto a abrir), noté que el río LA se convirtió en el nuevo "lugar" de la ciudad para reuniones socialmente distantes. En una ciudad que carece de parques públicos adecuados, la gente está convirtiendo cualquier jardinera o acera en un respiro de la locura.
Tras cinco años de nuestra primera aproximación a la recóndita subestructura del viaducto #2 en el Parque Albarregas, ciudad de Mérida – Venezuela, y más de diez años desde su reapropiación impulsada por una proliferante comunidad de skaters y artistas urbanos, al pasar del tiempo, el núcleo cultural resiste como un espacio endógeno a la velocidad de su propia efervescencia.
Jeanne Gang. El equipo multidisciplinario del estudio ha combinado imágenes con bandas sonoras personalizadas, elevando el viaje y convirtiéndolo en una experiencia multisensorial.
La arquitectura tradicional se basa en el entendimiento complejo del habitar, la producción y transmisión colectiva de saberes, y la construcción a través de procesos comunitarios de ayuda mutua que fortalecen el tejido social, la identidad cultural y el vínculo territorial. Es decir, una práctica de autoproducción comunitaria en donde los propios habitantes, sin intermediarios, son los que gestionan los múltiples procesos involucrados en la materialización de su hábitat, basándose siempre en la inteligencia colectiva. Actualmente la arquitectura pasó de ser un bien comunal a un lenguaje exclusivo de unos cuantos en donde, a pesar de necesitar aún la participación organizada de diversos actores, se adjudica su producción a un autor: un ente individual que, sin tener los múltiples saberes necesarios para concretar una obra de inicio a fin, puede reconocerse como la mente maestra detrás de todos los procesos. La profesionalización de la arquitectura no solamente individualizó el discurso y complejizó la transmisión de conocimientos, además, discriminó y rechazó los saberes producidos al margen de las instituciones académicas, gremiales y gubernamentales etiquetándolos como precarios, abriéndole de esta manera la puerta al racismo.
https://www.archdaily.mx/mx/941748/arquitectura-y-racismo-el-diseno-como-herramienta-colonialMariana Ordoñez y Jesica Amescua
La continua intención de El Equipo Mazzanti por mejorar la calidad espacial y la experiencia que se vive en los espacios educativos es una de las primicias que caracterizan la práctica colombiana. A continuación nos comparten en profundidad la exploración del ejercicio de su proyecto sistema modular de preescolares- CDI para el departamento de Atlántico en el norte de Colombia.
https://www.archdaily.mx/mx/941638/sistema-preescolar-cdi-del-equipo-mazzanti-para-el-departamento-del-atlantico-en-colombiaEl Equipo Mazzanti
La pandemia de COVID-19 ha transformado nuestras vidas y tendrá repercusiones significativas y duraderas tanto en la sociedad como en la industria, muchas de las cuales seguramente influirán en la forma en que abordamos el diseño de nuestros edificios y ciudades. Durante las últimas semanas, el equipo de Diseño Urbano de Foster + Partners ha estado explorando cómo los desarrollos recientes y rápidos en la planificación urbana, instigados y alentados por la crisis actual, afectarán y darán forma al futuro de Londres y otros en todo el mundo.
En el teatro del Sesc Pompéia, Lina Bo Bardi diseñó un escenario central con dos plateas, revelando la estructura y todas las funciones del programa, y renunciando a los mobiliarios tradicionales para sus asientos. Su idea era que los asientos no tuvieran tapizado, que estuvieran cerca unos de otros y que estimularan una postura más altiva, atenta y consciente de la audiencia, honrando así, según ella, el antiguo arte del teatro.
Del mismo modo que somos conscientes de que las características de los espacios alteran nuestro estado de ánimo, sentimientos, concentración y aprendizaje, al considerar la experiencia integral del usuario, el diseño de los muebles debe tomarse en serio. Y cuando hablamos de escuelas y entornos de aprendizaje, muchas veces la misma atención dada al área pedagógica no es conferida a los espacios y la estructura física.
Por definición, "espacio público" es una terminología que aborda la noción de propiedad de la tierra, lo que sugiere que no pertenece a nadie en particular, sino al estado mismo y, por lo tanto, a todos y cada uno de nosotros. Esto significa que el mantenimiento de estos espacios es una obligación que recae en las administraciones públicas, ya sea a nivel municipal, estatal o federal. Los espacios públicos abiertos, gratuitos y accesibles encuentran su relevancia no solo en sus definiciones legales, sino principalmente cuando toman un papel activo hacia el cambio.
Los espacios públicos son lugares de protestas y manifestaciones, herramientas poderosas para la expresión social y la transformación política. Desde la marcha en Washington por mejores oportunidades y libertad de expresión en 1963, pasando por la Primavera Árabe en 2010 hasta la última ola mundial de manifestaciones en defensa de la vida y contra todas las formas de discriminación racial, históricamente, los espacios públicos han funcionado como una herramienta importante de transformación social En momentos como este, aunque todavía tenemos que "salir a la calle" para luchar por nuestros derechos, hacernos oír y ser vistos, los espacios públicos finalmente están de vuelta en el centro de atención, arrojando una nueva luz sobre su importante papel en la construcción de identidad colectiva y como herramienta de expresión social.
En los últimos años, diferentes exposiciones, publicaciones y documentales han despertando el interés de personas de todo el mundo en la historia de las exóticas construcciones modernas de la URSS, impulsando y acompañado un progresivo redescubrimiento de la arquitectura moderna soviética. Publicado recientemente por Zupagrafika, el libro Concrete Siberia. Soviet Landscapes of the Far North(Siberia en Concreto. Paisajes soviéticos del lejano Norte) reúne documentos fotográficos que permiten arrojar luz sobre este capítulo de la historia de la arquitectura que hasta ahora se encontraba relativamente inexplorado. Retratando algunos de los edificios más impresionantes construidos durante la segunda mitad del siglo XX en la entonces URSS, Concrete Siberia ofrece una amplia perspectiva sobre la situación actual del patrimonio arquitectónico soviético. A través del lente del fotógrafo ruso Alexander Veryovkin, el libro permite conocer tanto la arquitectura como los entornos urbanos de seis ciudades siberianas: Novosibirsk, Omsk, Krasnoyarsk, Norilsk, Irkutsk y Yakutsk.
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Análises estruturais. Image Cortesia de Oliver Krieg
Cuando hablamos de visualización en arquitectura, inmediatamente imaginamos bocetos, representaciones computacionales y dibujos. Esto se debe a que casi siempre asociamos el término con ideas gráficas, que muestran un proyecto que aún no está construido, ya sea para la validación de decisiones estéticas y funcionales o para la comprensión del propio cliente, a menudo no familiarizado con los dibujos técnicos. Pero más allá de las capas superficiales de los materiales, planos, texturas y colores, al realizar un proyecto, los arquitectos deben ser conscientes de los problemas técnicos e invisibles a simple vista, que pueden influir directamente en el proyecto o en el uso futuro del edificio habitado.
La arquitectura en la República Checa se define por los paisajes increíblemente diversos del país. Como uno de los corazones culturales de Europa, Chequia tiene una rica historia, y una vez fue el hogar del Reino de Bohemia. Hoy en día, los arquitectos y diseñadores se inspiran en las montañas bajas, las laderas y los bosques del país al diseñar una serie de retiros residenciales aislados.
Durante la etapa inicial del diseño arquitectónico, es esencial que los arquitectos encuentren la mejor manera de transmitir sus propuestas a los clientes, para que puedan comprender sus ideas con claridad. En este sentido, es común que los profesionales confíen en una herramienta particular o en un conjunto de ellas, para representar lo que proyectaron en sus mentes a través de dibujos bidimensionales, modelos físicos o imágenes en perspectiva. Es precisamente en este último estilo que los clientes parecen entender mejor los conceptos, de tal manera que los arquitectos han ido buscado nuevos enfoques artísticos apoyados por los recursos de la tecnología para expresar mejor sus ideas.
TEN Arquitectos es una oficina con bases en la Ciudad de México, Nueva York y Miami, fundada por el arquitecto mexicano Enrique Norten la cual cuenta con 33 años de experiencia diseñando con una perspectiva global que permite ver una constante sensibilidad internacional al momento de erigir nuevos espacios. Esta trayectoria ha sido galardonada con diversos reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana, reconocimientos por los American Institute of Architects nacionales y de varios estados de EE. UU., Architectural Record, Architect Magazine, Architizer, Bienales en México, Argentina y Ecuador; el Royal Institute of British Architects, entre otros.
Un ambiente monocromático es un espacio en el que la mayoría de sus elementos son de un solo color. Y aunque es muy común que los colores elegidos sean blancos y negros, debido a su neutralidad, es posible utilizar cualquier paleta de colores, aprovechando sus infinitos tonos, subtonos o matices.
Siendo una de las ciudades y centros de negocios más importantes de México, Monterrey se encuentra inserta dentro del territorio de Nuevo León, un estado ubicado en la Región Noroeste del país, que hace frente a Texas, delimitando una parte importante de la frontera de México y Estados Unidos. Conformado por poco más de 451,30 km2 y con una altitud promedio de 500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra limitado al norte con los municipios de San Nicolás de los Garza y General Escobedo; al sur con los municipios de San Pedro Garza García y Santiago; al este con Guadalupe Juárez y Cadereyta; y al oeste con Santa Catarina y García.
Ciudades desiertas, tiendas cerradas, vuelos cancelados, plazas vacías, calles sin nadie circulando... sucedió lo imposible. Si nos resulta difícil acostumbrarnos a esta nueva rutina, para los niños el golpe fue aún mayor. De un día para otro, fueron privados de la escuela, de vivir con amigos, de caminar por la ciudad, de parques, de plazas, se encontraban encerrados dentro de la casa.
Aunque se desarrollaron por primera vez durante los años 50 como una fuente práctica de energía, los sistemas solares fueron demasiado caros para su uso corriente hasta los años 70. A partir de su aplicación inicial para alimentar los satélites militares de la era de la Guerra Fría, las células solares fotovoltaicas de silicio lograron su primer éxito comercial en lugares donde no se disponía de electricidad, como faros y plataformas petrolíferas en alta mar.
El siguiente artículo propone el repensar la arquitectura de objeto a sujeto. Carlos Medellín y María Victoria Londoño profundizan en el tema, cuestionando los principios de Vitruvio y la adaptabilidad del objeto arquitectónico con respecto a sus diferentes usos mediante el ejemplo del Teatro Metro Riviera / Theatron en Bogotá.
https://www.archdaily.mx/mx/941293/theatron-espacios-que-aprenden-en-colombiaCarlos Medellín y María Victoria Londoño
La arquitectura da forma a cómo vivimos y unimos. En medio de una pandemia y protestas en todo el mundo, arquitectos y diseñadores se pronuncian para condenar la injusticia y crear espacio para la empatía y la comprensión. Al escuchar, miran cómo vivimos juntos y, a su vez, cómo podemos crear un mundo más equitativo y justo.
Frank Lloyd Wright fue uno de los arquitectos estadounidenses más influyentes a nivel mundial, precursor del Movimiento Moderno, de la arquitectura orgánica y del movimiento Prairie School. La obra de Wright ha adquirido cada vez más importancia a través de los años y esto se ha visto reflejado en distintas acciones que buscan conservar su obra ya que, recientemente 8 de sus proyectos fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Muchas veces congelados en una imagen, video o entorno virtual de arquitectura, mis ojos no consiguieron descifrar si su contenido era real. De la misma manera, muchas veces tuve que convencer a varios amigos o familiares, lejanos al render, que un edificio o los objetos en sus interiores no existían fuera de un anuncio en la calle o en las hojas de una revista. Ya no hay una brecha -ni límites- en la visualización hiperrealista creada por computadora, y esta parece inundar más y más los diferentes ámbitos del deseo. ¿Alcanzamos la cima de la visualización de espacios? ¿Cumplen con nuestras expectativas arquitectónicas las anunciadas por su representación artificial?
Queremos ofrecer a nuestros lectores la posibilidad de expresar abiertamente sus opiniones y experiencia sobre el asunto. Si todos fuéramos conscientes de que la gran mayoría del marketing contemporáneo en arquitectura corresponde principalmente a representaciones que simulan sólo la realidad visual, dejando de lado muchos otros aspectos de la arquitectura, ¿Cambiaría la forma en que se presentan los diseños? ¿Demandarían los futuros habitantes más información de otro tipo?
Dejamos el siguiente formulario para que nuestros lectores compartan sus ideas sobre este asunto, y las opiniones serán compiladas en un próximo artículo.
Edificio los Eucaliptus. Captura extraída del modelo digital. Image Cortesía de Arquitectura Moderna 360º / @arquitecturamoderna360
Últimamente, la virtualidad se ha convertido en un recurso crucial para acompañar a usuarios y estudiantes de todo el mundo en los tiempos que corren. Los cursos, las capacitaciones y los libros han sabido migrar hacia el formato digital para permitir la continuidad de las actividades formativas, educativas y de ocio. Comprendiendo esta cuestión, el proyecto Arquitectura Moderna 360 ha creado una base de datos web de acceso libre a modo de catálogo o bitácora digital, recopilando diversos modelos tridimensionales, fotografías panorámicas 360 ° y VR de obras representativas del Movimiento Moderno en Argentina, permitiendo que usuarios de cualquier parte del planeta puedan sumergirse en los espacios interiores de icónicos edificios que han ocupado un lugar relevante en la historia arquitectónica del país.
Hace un par de años, la fabricación digital estaba en los titulares regularmente, prometiendo transformar para siempre nuestra disciplina y la forma en que construimos nuestros edificios. Puede que la revolución en la arquitectura aún no haya llegado, pero los proyectos de investigación, los experimentos y la dedicación de varios arquitectos y universidades ya abrieron un nuevo campo de posibilidades para la expresión arquitectónica. Por lo tanto, parece apropiado dar una visión general del impacto que la tecnología tuvo hasta ahora en nuestra disciplina. Este artículo cubre los diferentes tipos de procesos dentro del campo y los proyectos que experimentan con ellos, con el alcance de replantear el potencial arquitectónico de la fabricación digital.