
* Artículo publicado originalmente en la revista Metropolis Magazine por Samuel Medina, bajo el nombre de Hitchcock and the Architecture of Suspense. En la publicación, el autor revisa el libro The Wrong House: The Architecture of Alfred Hitchcock de Steven Jacobs, el que a través de planos reconstruidos y el análisis de expertos, examina cómo el famoso director ha creado el suspenso a través de sus escenografías.
En las películas de Alfred Hitchcock, las cosas pasan, pero los hechos que las provocaron se olvidan fácilmente. Nos olvidamos rápidamente cómo A conduce a B o, por ejemplo, porque Roger Thornhill termina en el monte Rushmore en North by Northwest. Pero como observó el cineasta francés Jean-Luc Godard, el cine de Hitchcock no estremece con sus historias, sino más bien con sus imágenes: la mano abierta alcanzando la puerta, la caída simulada por la escalera, el retiro en espiral de la cámara en la escena de una mujer muerta. Estos fragmentos rígidos cargan sus películas de un encanto misterioso y se imprimen en la mente del espectador de manera mucho más eficaz que cualquiera de sus intrincadas tramas.
Sigue leyendo para saber más sobre el rol de la arquitectura en las películas de Hitchcock.














En un proyecto ubicado justo en la línea del Ecuador, la cantidad de luz solar que pasará a través de las ventanas del edificio es un factor muy importante a considerar. ¿Cómo controla un arquitecto la cantidad de calor radiante -que entra en este punto con la misma intensidad por todos sus lados-, sin perder la visibilidad del paisaje urbano? Para responder a esto, los arquitectos de 









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