Oficina a cargo:Schmidt Arquitectos Asociados. Arquitecto: Horacio Schmidt Radic Colaborador: Héctor Maldonado H. Mandante: Antinori-Matte S.A. Ubicación: Camino San Vicente S/N, Sector Macul, Pirque, Región Metropolitana, Chile. Constructor: Héctor Hernandez Cálculo: Enzo Valladares P. Materialidad: Hormigón armado, cristal. Superficie terreno: 600 Hectareas Superficie construida: 200 m2. Año de construcción: 2007 Fotografia: Martin Schmidt R.
Este es un entretenido video dedicado a Berlín (Little Big Berlin). Utiliza la técnica de lente Tilt Shift, la cual hace parecer cada toma como si se tratara de una miniatura o maqueta. El video consiste en una serie de cuadros donde se muestra la ciudad de Berlín con todas sus atracciones incluyendo su arquitectura.
Autor: Gobierno de Chile, ministerio de Planificación FOSIS Edición de Material y Portada: Beatriz Délano Coordinación, Proceso, Elaboración: Beatriz Délano, Ignacio Ossa Elaboración Contenidos: Equipo Asistencia Técnica FOSIS Año de Edición: 2010
Este libro es un manual básico que reúne de forma didáctica y exhaustiva los conocimientos fundamentales de la práctica del dibujo técnico arquitectónico, tanto para los ejercicios y trabajos realizados a lápiz o con rotring, como para los proyectos que se ejecutan con programas de dibujo asistido por ordenador (CAD).
Organizado en cuatro capítulos, el libro explica los diferentes sistemas de representación del espacio (proyección en planta, alzado, sección y perspectivas), las herramientas y principios de representación gráfica (escalas, tipos de línea, tramas, rotulación, cotas, etc), las categorías de planos en función de las fases de proyecto y, por último, la presentación final de los planos.
Cloudscape (en las nubes) realizada por la firma de ingeniería alemana climática Transsolar y la empresa japonesa Tetsuo Kondo arquitectos, explora la naturaleza poética de las nubes con su instalación en la Bienal de Venecia 2010, Italia. Mediante el control de el microclima del espacio en el edificio Arsenale, una capa de nubes artificiales se hacen flotar sobre el nivel del suelo, permaneciendo en equilibrio sobre las cabezas de los espectadores. aprovechando en su totalidad la ligereza inmaterial de las nubes.
A continuación imágenes e información sobre la instalación. Imágenes Designboom
Via la Periferia Domésica vimos este este alucinante spot publicitario desarrollado por Metro España que nos muestra la ciudad de Madrid desde una perspectiva nunca antes vista.
La ciudad de Valparaíso es el lugar elegido para la realización del primer encuentro Iberoamericano de Lighting Design, EIDL 2010, donde se darán cita los más importantes exponentes del diseño de iluminación.
El evento, llevado a cabo por DIA (Diseñadores de Ilumnación asociados A.G.) se desarrollará entre el 21 y el 23 de Octubre y pretende ser el epicentro de las últimas tendencias en diseño de iluminación a través de charlas, cursos, conferencias, una feria de instrumentos de iluminación e intervenciones lumínicas en los diferentes hitos patrimoniales de Valparaíso.
Nos enteramos de que OMA ha ganado el concurso para una nueva biblioteca regional (Biblioteca multimedia) en Caen, Francia. El proyecto de 12.000 m2 es el primer edificio cultural de OMA en Francia, y fue dirigido por Clément Blanchet.
Arquitecto: Jesus Davila arquitectos Ubicación: Aguascalientes, ags México Año de diseño: 2009 Año de construccion: 2010-2011 Cliente: Karla Judith Medina Area construida: 125m2 (25m cada piso) Fotografías: Ignacio Herrera
La gran fotógrafa Patricia Parinejad compartió con nosotros excelentes imágenes del Edificio para LUMA en el Parc des Ateliers, diseñado por el reconocido arquitecto Frank Gehry, el cual fue presentado por La Fundación LUMA en la Bienal de Venecia. El proyecto será localizado en el centro de Arles, Francia.
El workshop “Rojo + gt_2P” es un espacio para emular la relación idea – proceso – fabricación que cada una de las oficinas involucradas experimenta durante su proceso de creación, para ser materializadas en el Laboratorio de prototipado y fabricación digital de la FAU.
La escalabilidad de sus proyectos y la exploración constante de materiales y recursos para la integración de procesos de formulación, desarrollo y producción, hacen compatibles el trabajo de Ariel Rojo, gt_2P y Benjamín Leyton al presentar esta propuesta de trabajo a un grupo de estudiantes y profesionales interesados en desarrollar en conjunto nuevas técnicas de diseño.
A continuación mayor información sobre el WorkShop.
Arquitectos: GROUP A Equipo del proyecto: Folkert van Hagen, Maarten van Bremen, Adam Visser, Lolke Ket, Brigitte van der Tuin, Melis Gurbuzbalaban, Sara Rojo, Cathelijne Vreugdenhil, Bahar Akkoclu, Ramon Wijsman Ubicación: Bezuidenhoutseweg, La Haya, Holanda Fecha diseño: Abril 2007 Fecha construcción: Junio 2010 Superficie: 13.000 m2 Cliente: Pels Rijcken & Droogleever Fortuijn attorneys and notaries Fotografías: Roos Aldershoff
“Carta publicada en el Foro del Colegio de Arquitectos, escrita por Alberto Montealegre K., ex presidente del Colegio de Arquitectos de Chile”.
El medio en el que operamos los arquitectos está gravemente deteriorado. Es una realidad, a veces hostil, que no depende de nosotros y en la que nuestra acción para cambiarla ha resultado ineficiente. Es importante entender esa realidad y tratar de actuar en ella en la forma más armónica posible, entendiendo y conciliando los intereses de los mandantes con los nuestros.
Este escrito muestra un diagnóstico del panorama más amplio del ejercicio profesional en el ámbito público, más allá de los concursos. Plantea condiciones que los arquitectos deberían encontrar en ese amplio terreno, ambiente que debe mejorarse y que debería ser objeto de una preocupación permanente del Directorio del Colegio. Un arquitecto individualmente no puede reclamar las acciones y correcciones necesarias; no tiene la fuerza para ello.
Este concurso fue convocado por una familia de Culiacán, Sinaloa. El proyecto es parte de un fraccionamiento y participaron 10 firmas a nivel internacional.
A continuación imágenes de uno de los proyectos participantes.
8,8 en la escala de Richter es algo brutal. Dado que es una escala logarítmica, el sismo fue 500 veces más fuerte que el de Haití. La tierra se licuó; fue posible ver a ojo desnudo las ondas sísmicas propagándose por la tierra como si se tratara de ondulaciones en un líquido. En contraposición, el mar se volvió sólido, literalmente; las olas, además de agua, traían árboles, casas, autos, contenedores, barcos y cuerpos. El deslizamiento violento de las placas geológicas produjo un volumen de agua que se movía a 750 km/h. A medida que se acercó al continente y disminuyó la profundidad del fondo marino, el volumen se movió más lento, pero también se hizo más alto; en algunas partes de la zona central de Chile se encontraron lobos marinos 40 metros arriba de los árboles. El maremoto borró ciudades completas.
8,8 en la escala de Richter produce una destrucción brutal. Chile quedó sin agua ni luz. De un total de un millón de viviendas existentes en la zona afectada por el sismo, unas 100.000 fueron destruidas y otras tantas deberán ser demolidas. Un total de 300.000 viviendas sufrieron daños importantes; 17 hospitales quedaron inutilizables, los puertos cerrados, los aeropuertos fuera de operación. Un 40 por ciento de los colegios no pudo empezar el año escolar a tiempo (marzo) porque los edificios estaban dañados. Muchas cárceles colapsaron y los presos escaparon (salvo en Constitución, donde el alcaide, por razones humanitarias frente al peligro de derrumbe, dejó salir a la población penal con la condición de volver al día siguiente: el 90% de los reclusos volvió). El nivel de destrucción generó tal sensación de caos, inseguridad y posible desabastecimiento, que el lado más oscuro de Chile salió a flote: una ola de saqueos y violencia azotó las ciudades. Se ordenó el estado de sitio, los militares salieron a las calles y durante la noche se impuso el toque de queda. El coste de los daños se ha estimado en unos 30.000 millones de dólares.
Underground, también conocida como “Mentiras de Guerra”, es una cinta hiperbólica cargada de simbolismos, muchos de los cuales escapan a la capacidad de comprensión del público general, por cuanto suponen un conocimiento histórico importante. De hecho, Emir Kusturica, luego de este trabajo, debió vivir en Francia por el escándalo que significó la película para el pueblo serbio. Mas allá de todo, podemos ver desde lo que significa sobrevivir en un subterráneo (con todo lo que implica) o bailes bajo el agua, hasta el memorable final con la celebración sobre una isla que se desprende del continente. Mucho más que decir, mejor a disfrutar y comentar…
El reto consistía en diseñar una estructura vertical en la isla de Cotonduba que además cumpla la función de ser torre de observación. La idea es además que esta estructura se transforme en un símbolo de bienvenida para las personas que llegan a Río por vía aérea o marítima.
Diseñado por la Rafaa para los juegos olímpicos del 2016, la ‘Solar City Tower’ fue una propuesta presentada para un concurso en Brasil. La estructura además genera energías suficientes para la Vlla Olímpica.
September 8, 2010 to September 16, 2010 September 8, 2010 to September 16, 2010
Taller vertical 2010. Universitat Internacional de Catalunya. Barcelona. Desde el 8 de septiembre al 16 de septiembre de 2010. El taller tendrá como objetivo el diseño y la construcción de 10 prototipos de vivienda de emergencia a escala 1:1 para campos de refugiados, así como el diseño de embalaje, la elaboración de una presentación del proyecto y un manual de instrucciones para la construcción de las viviendas mencionados.