Arquitectura Estonia

  1. ArchDaily
  2. Países
  3. Estonia

Últimas obras en Estonia

Últimas noticias en Estonia

Contradicciones entre viviendas y bienes raíces: el pabellón de Estonia en la Bienal de Venecia de 2023 está curado por Aet Ader, Arvi Anderson y Mari Möldre

El Centro de Arquitectura de Estonia ha elegido la exposición “Home Stage”, comisariada por Aet Ader, Arvi Anderson, Mari Möldre de b210 Architects, para representar el Pabellón de Estonia en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia. Alojada en un departamento de alquiler cerca de la salida trasera del complejo Arsenale, la exposición explora la contradicción entre el lugar de vida como hogar y como valor de cambio. Varios artistas estonios pasarán cada uno un mes en el departamento veneciano de alquiler, que se convertirá tanto en un hogar como en un escenario. La exposición estará abierta del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.

El desafío de la producción de alimentos en una ciudad planetaria

En una era de globalización sin precedentes, nuestras cadenas de suministro de alimentos — las instituciones y los mecanismos involucrados en la producción y distribución de alimentos — se han vuelto más largas. Tanto es así que apenas se perciben como cadenas o sistemas. Se han integrado en nuestras vidas y en nuestras ciudades, y han transformado nuestras relaciones con la comida. Y, sin embargo, esas cadenas de suministro de alimentos muy largas están implicadas en algunos de nuestros problemas globales más apremiantes, desde la seguridad alimentaria y el desperdicio hasta la biodiversidad y el cambio climático. Estas cadenas de suministro de alimentos han llegado a su estado actual, a su longitud actual, durante décadas, o quizás siglos, a través de todo tipo de procesos políticos, sociales, culturales y económicos, y llevan consigo una variedad de cargas: vagas relaciones productor-consumidor, y una serie de externalidades ambientales negativas, entre muchas otras.

Construyendo calorías: yendo más allá del greenwashing para investigar el valor de vivir con plantas

En 2013, ArchDaily publicó el artículo "¿Podemos dejar de dibujar árboles encima de los rascacielos?" - su autor estaba frustrado por el desenfrenado greenwashing. Si quisieras que pareciera sostenible, solo tendrías que ponerle un árbol. Las plantas siempre han sido una táctica de marketing efectiva para atraer a las personas con conciencia ambiental, pero tan pronto como se retocan con Photoshop, a menudo se descartan al primer soplo de ingeniería de valor. Dada la voluminosa ráfaga de comentarios y debates vigorosos que siguieron a esa publicación (2013, 2016, 2016), está claro que hay algo que persiste, tal vez un instinto ampliamente sentido de que, en verdad, nuestros "paisajes" urbanos son insostenibles y, a menudo, inhabitables. Nuestras ciudades no solo aprovechan los servicios ecosistémicos de los bosques lejanos y las aguas subterráneas para respaldar nuestra producción de carbono, la contaminación del aire y el desperdicio de agua, agotando la tierra cultivable para alimentar a nuestras poblaciones cada vez más urbanas, sino que al mismo tiempo crean áreas urbanas desprovistas de vida que aumentan nuestra huellas de carbono e impactan negativamente en la salud y el bienestar humanos.

Repensar las relaciones de las ciudades con la naturaleza: Agricultores urbanos robóticos

En nuestro contexto actual de crisis ecológica, calentamiento global, pérdida de biodiversidad, crecimiento de la población humana y expansión urbana, debemos repensar la forma en que construimos y vivimos en nuestra ciudad. Hemos observado las consecuencias de la planificación y construcción urbana descontrolada impulsada únicamente por una visión capitalista y productivista de la ciudad, empaquetando a la mayor cantidad de humanos posible en las construcciones más baratas disponibles, sin consideración por el impacto en nuestro planeta, nuestros compañeros animales y plantas, y nuestro propio bienestar. Las junglas de concreto que hemos estado construyendo durante el siglo pasado han demostrado estar alterando nuestro clima (calentamiento global, efecto de isla de calor local), nuestros ecosistemas (pérdida de biodiversidad y disminución de la población de animales y plantas) y nuestra economía (el alimento y la industria de productos ha sido desplazada lejos, reemplazada por la única industria de servicios, y la generación de la enorme cantidad de residuos en la ciudad).

Ciudades experimentan con el transporte público gratuito para promover la movilidad sostenible

Diversas ciudades han estado experimentando con tarifas variables para el transporte público en un esfuerzo por promover la movilidad sostenible, aliviar la congestión del tráfico y disminuir la desigualdad social. En febrero pasado, Salt Lake City detuvo el cobro de tarifas durante un mes para reducir las emisiones de carbono en la región. A finales de marzo, la ciudad italiana de Génova amplió el acceso gratuito a algunas de sus redes de transporte público, tras un exitoso experimento iniciado a finales de 2021 y en un ambicioso plan para convertirse en la primera ciudad italiana con transporte gratuito. Mientras tanto, el pequeño ducado de Luxemburgo se convirtió en el primer país del mundo con transporte público gratuito en 2020.

La Bienal de Arquitectura de Tallin anuncia el primer pabellón financiado por Blockchain

Debido a circunstancias inesperadas, la Bienal de Arquitectura de Tallin anunció al nuevo ganador de su concurso de instalación: Fungible Non-Fungible Pavilion de iheartblob, un enfoque "descentralizado y sistemático" sin precedentes del diseño arquitectónico que ha permitido a la comunidad participar siendo diseñador o inversor, creando una estructura que evoluciona con el tiempo. TAB 2022 se extenderá de septiembre a octubre de 2022, con la semana de apertura del 7 al 11 de septiembre.

7 pabellones en la Bienal de Venecia 2021 que exploran la migración y su impacto en los entornos construidos

Buscando dar respuesta a la intrigante pregunta propuesta por Hashim Sarkis como tema central de la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia, “Cómo viviremos juntos”, Sarkis instó a los arquitectos a "imaginar espacios en los que podamos convivir generosamente", espacios que no estén sujetos a contratos espaciales o sociales, y que sean lo suficientemente flexibles como para acoger a los individuos y hacerles encontrar un sentido de pertenencia en un hábitat totalmente diferente. A diferencia de lo que ocurría hace décadas, hoy en día la migración ya no se considera un traslado de las zonas rurales a las ciudades, donde la gente necesitaba estar cerca de sus lugares de trabajo. Los avances tecnológicos, los nuevos módulos de trabajo y, sobre todo, la pandemia, alteraron la percepción de los espacios por parte de las personas, haciendo posible completar al menos el 85% de las responsabilidades cotidianas desde prácticamente cualquier lugar del mundo. Lo que hemos aprendido de los casos anteriores, y lo que estamos observando ahora, es que el entorno construido debe ser flexible. 

El pabellón de Estonia en la Bienal de Venecia 2021 explora la importancia de los espacios públicos para el futuro de las ciudades

Se acaba de presentar el Pabellón de Estonia para la próxima edición de la Exposición Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia. Con un proyecto curatorial desarrollado por los arquitectos Jiří Tintěra, Garri Raagmaa, Kalle Vellevoog, Martin Pedanik y Paulina Pähn, el pabellón se denominó "Square! Positively Shrinking" y se instalará en el antiguo complejo del Arsenal de la Armada de Venecia.

Según el equipo de comisarios, el Pabellón de Estonia de este año "explorará el papel de los espacios públicos en el desarrollo futuro de las ciudades que actualmente están atravesando un proceso de despoblación [...] que desencadena un amplio debate sobre el efecto poco explorado de los proyectos de reurbanización de pequeñas ciudades de todo el mundo".

Del diseño de muebles a proyectos curatoriales: 5 prácticas jóvenes en Europa

New Generations es una plataforma que analiza las prácticas emergentes más innovadoras a nivel europeo, proporcionando un nuevo espacio para el intercambio de conocimientos y confrontación, teoría y producción. Desde 2013, New Generations ha involucrado más de 300 prácticas en un programa diverso de actividades culturales, como festivales, exposiciones, convocatorias abiertas, video-entrevistas, talleres y formatos experimentales.

La Bienal de Arquitectura de Tallin se pospone hasta 2022

La Bienal de Arquitectura de Tallin (TAB) del año próximo se pospuso para el 2022. Anunciada por el Centro de Arquitectura de Estonia, la sexta edición se suspendió "debido al aplazamiento de la Bienal de Arquitectura de Venecia, así como a los tiempos inciertos que enfrentan los eventos culturales internacionales a causa de la pandemia de coronavirus".