El pabellón de Estonia en la Bienal de Venecia 2021 explora la importancia de los espacios públicos para el futuro de las ciudades

El pabellón de Estonia en la Bienal de Venecia 2021 explora la importancia de los espacios públicos para el futuro de las ciudades

Se acaba de presentar el Pabellón de Estonia para la próxima edición de la Exposición Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia. Con un proyecto curatorial desarrollado por los arquitectos Jiří Tintěra, Garri Raagmaa, Kalle Vellevoog, Martin Pedanik y Paulina Pähn, el pabellón se denominó "Square! Positively Shrinking" y se instalará en el antiguo complejo del Arsenal de la Armada de Venecia.

Según el equipo de comisarios, el Pabellón de Estonia de este año "explorará el papel de los espacios públicos en el desarrollo futuro de las ciudades que actualmente están atravesando un proceso de despoblación [...] que desencadena un amplio debate sobre el efecto poco explorado de los proyectos de reurbanización de pequeñas ciudades de todo el mundo".

Plaza central de Põlva ©Tõnu Tunnel. Imagen cortesía de The Estonian Centre for ArchitecturePlaza central de Kuressaare ©Tiit Veermäe. Imagen cortesía de The Estonian Centre for ArchitecturePlaza central Rapla ©Siim Solman. Imagen cortesía de The Estonian Centre for ArchitectureRplaza central de Akvere © Túnel de Tõnu. Imagen cortesía de The Estonian Centre for Architecture+ 21

El Centro de Arquitectura de Estonia (ECA), es una institución sin fines de lucro creada en 2008 por la Academia de las Artes de Estonia y la Unión de Arquitectos de Estonia. Con el objetivo principal de promover la arquitectura en un entorno más integral, sensibilizando a la población sobre la importancia de los espacios públicos para la vida cotidiana, ECA acaba de presentar el proyecto del Pabellón de Estonia para la Bienal de Venecia de este año. Titulado "Square! Positively Shrinking", que podría traducirse como "¡Cuadrado! Reducción positiva", el pabellón llama la atención sobre el fenómeno de la despoblación en muchas pequeñas localidades de Europa del Este como consecuencia directa de las transformaciones sociales, económicas y políticas que atravesaron estos países tras el colapso del llamado Bloque del Este.

Plaza central de Võru © Túnel de Tõnu. Imagen cortesía del Centro de Arquitectura de Estonia
Plaza central de Võru © Túnel de Tõnu. Imagen cortesía del Centro de Arquitectura de Estonia

La disolución de la Unión Soviética y la consiguiente independencia de Estonia en 1991 tuvo un impacto significativo en la organización y distribución de la población dentro del país. Desde el año 2000, de las 47 ciudades y pueblos que componen la estructura urbana del país, 45 de ellas han perdido un porcentaje importante de habitantes, marcando un amplio proceso migratorio desde el interior hacia la gran urbe, en este caso Tallin y Tartu, las dos ciudades más grandes del país Estonia.

Curado por Jiří Tintěra, Garri Raagmaa, Kalle Vellevoog, Martin Pedanik y Paulina Pähn, el pabellón de Estonia para la 17a Edición de la Exposición Internacional de la Bienal de Venecia busca llamar la atención sobre las causas y consecuencias de este reciente proceso de abandono en las pequeñas ciudades. Además, "Square! Positively Shrinking" busca presentar soluciones y estrategias capaces de revertir esta situación, como la reutilización de edificios desocupados o abandonados, el impulso de políticas de vivienda social y el desarrollo de proyectos de revitalización del espacio público.

Rplaza central de Akvere © Túnel de Tõnu. Imagen cortesía de The Estonian Centre for Architecture
Rplaza central de Akvere © Túnel de Tõnu. Imagen cortesía de The Estonian Centre for Architecture

El equipo de comisarios del Pabellón de Estonia comenta:

Aunque la mayoría de los pueblos pequeños del mundo están pasando por un proceso muy similar, las consecuencias de la despoblación en el interior varían mucho de un país a otro. Una de las principales formas de combatir esta tendencia es promover la calidad de vida y la conciencia de identidad y pertenencia en estas ciudades. Nuestra intención con la propuesta del Pabellón de Estonia de este año es concientizar a la gente de que el espacio público puede jugar un papel fundamental en este sentido, y que nosotros, arquitectos y urbanistas, somos los principales responsables de provocar estos cambios

Plaza central de Tõrva © Tiit Veermäe. Imagen cortesía de The Estonian Centre for Architecture
Plaza central de Tõrva © Tiit Veermäe. Imagen cortesía de The Estonian Centre for Architecture

Con una serie de videos documentales sobre los proyectos de reurbanización y revitalización de 15 pequeñas ciudades del país, desarrollados en el contexto del Programa Nacional de Arquitectura 100, el Pabellón de Estonia de este año celebra el comienzo de la reanudación de la calidad de vida en las pequeñas ciudades.

Entre los proyectos destacados se encuentran el rediseño de las plazas centrales de Tõrva, Põlva, Valga y Rapla, inaugurado en 2018, el proyecto de remodelación de los espacios públicos en Võru y Kuressaare, inaugurado en 2019, y el proyecto de revitalización de los centros de Elva y Rakvere terminaron en 2020.

Finalmente, buscando dar respuesta al lema de la bienal de este año, “¿Cómo viviremos juntos?”, Los comisarios explican que para responder a esta pregunta, "lo importante es invertir en espacios públicos de calidad y convivencia, no importa dónde y cómo". En este contexto, "Square! Positively Shrinking, busca llamar la atención sobre la importancia y responsabilidad del trabajo del arquitecto para la promoción de la calidad de vida en las ciudades pequeñas".

Plaza central de Põlva ©Tõnu Tunnel. Imagen cortesía de The Estonian Centre for Architecture
Plaza central de Põlva ©Tõnu Tunnel. Imagen cortesía de The Estonian Centre for Architecture

Raul Järg, responsable del Pabellón de Estonia:

Tendemos a valorar las cosas que tenemos solo después de perderlas. Las circunstancias actuales nos muestran lo importante que es el contacto y el contacto con otras personas, y el papel de los espacios públicos como motor de estas relaciones.

Square! Positively shrinking

Ubicación: Arsenale - La Biennale di Venezia (Sestiere Castello, Campo della Tana 2169/F)

Curadores: Jiří Tintěra, Garri Raagmaa, Kalle Vellevoog, Martin Pedanik, Paulina Pähn

Comisión: Raul Järg (Estonian Centre for Architecture)

Producción: Eve Arpo, Maria Kristiin Peterson (Estonian Centre for Architecture)

Expositores: Mari Rass, Ott Alver, Alvin Järving, Kaidi Põder (proyecto de la plaza principal de Tõrva), Helen Rebane, Egon Metusala, Kaie Kuldkepp, Liis Uustal, Vilve Enno (proyecto de la plaza principal de Põlva), Gianfranco Franchi, Chiara Tesi, Rea Sepping proyecto cuadrado); Siiri Vallner, Indrek Peil (proyecto de la plaza principal de Rapla), Villem Tomiste (proyecto de la plaza principal de Võru); Häli-Ann Tooms, Mari-Liis Männik (proyecto de calle y plaza principal de Kuressaare); Ülle Maiste, Diana Taalfeld, Anne Saarniit, Roomet Helbre, Taavi Kuningas (proyecto de la plaza principal y calle de Elva); Risto Parve, Kai Süda (proyecto de la calle principal de Rakvere), Liisa Hirsch, Patrick Tubin McGinley (música, sonido); Anna Hints, Joosep Matjus, Ants Tammik, Tushar Prakash, Urmas Reisberg, Kairid Laks (película)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "El pabellón de Estonia en la Bienal de Venecia 2021 explora la importancia de los espacios públicos para el futuro de las ciudades " [Estonian Pavilion at the Biennale Architettura 2021 Explores the Role of Urban Space in the Future of Small Towns] 14 abr 2021. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/960116/el-pabellon-de-estonia-en-la-bienal-de-venecia-2021-explora-la-importancia-de-los-espacios-publicos-para-el-futuro-de-las-ciudades> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.